lunes, 28 de julio de 2014

Reseña: Bob Mould - Beauty And Ruin


Una colección de temas que no necesariamente buscan cambiarte la vida, pero si que puedan dar sentido hasta al día mas difícil de todos.

Cuando Dave Grohl, quien fuera baterista de Nirvana y ahora ejerce de vocalista en Foo Fighters habló de la colaboración de Bob Mould en la canción "Dear Rosemary" en el álbum Wasting Light de los Foo, Grohl consideraba ese uno de sus sueños cumplidos, ademas de no escatimar en elogios llegando a llamar al ex-Husker Du y Sugar "el compositor americano mas subestimado de todos". 

Y no es para menos. Hablamos de la mente detrás de trabajos tan grandiosos como Zen Arcade o New Day Rising, que mostraron al mundo un equilibrio perfecto entre la melodía y la crudeza, ademas de retratar con mucha inteligencia las victorias y las derrotas del campus universitario colectivo que era Norteamérica durante el mandato Reagan, hasta hacer que ese campus saliera al mundo bajo el nombre de rock alternativo.

Pero ahora Mould no es la voz de una generación. Naturalmente debió cederle el cetro a otros, y a estas alturas solo puede escribir para dos entes: para si mismo, y para sus incondicionales. Y no solo se siente cómodo con eso, sino que sigue sacando trabajos bastante buenos. En esta ocasión se vio influido por las emociones que lo rodearon el año pasado luego de la muerte de su padre, lo que le confiere cierto carácter conceptual a Beauty And Ruin, que se acentúa al no haber casi pausas entre las canciones.

"Low Season" tiene ese aroma de canción sureña distorsionada, como si los Allman Brothers tocaran grunge, mientras que en "Little Glass Pill" pone todo el poder del college rock en nuestros oídos, como si siguiéramos todavía en 1987. "I Don't Know You Anymore" bien podría ser un tema de Foo Fighters, pero Mould sabe hacer con su voz que adquiera un sentido mas personal. Podrías definirlo como un medio camino entre Pixies y Bad Religion.

Con "Kid With Crooked Face" te deja fácilmente en shock. Por muy melódica que sea, no son temas que esperas escuchar de un veterano de mil batallas, mucho menos con esa velocidad y agresividad. Puedes decir que vuelve un poco a la normalidad en lo que a sonido se refiere en "Nemeses Are Laughing", siempre con la formula melódica que tan bien sabe explotar, especialmente desde sus tiempos en Sugar. "The War" mantiene el tipo y deja claro (si es que todavía hay que hacerlo) que Bob Mould no podría hacer un disco malo aunque lo quisiera con toda su alma.

No creo que haya una mas favorita para mi que "Forgiveness". Elegante, bien producida y ejecutada, Mould tan entonado como acostumbra en estos casos, y es lo que podrías definir como el primer haz de luz luego de la crudeza de los temas anteriores. Le siguen "Hey Mr. Grey" y "Fire In The City", con toda la presencia y energía de un buen himno alternativo. Especialmente la segunda pienso que podría haber aparecido en el Wasting Light de Foo Fighters.

Esa idea post grunge continua con "Tomorrow Morning", una bonita forma de levantarte el animo y de seguir viviendo tu vida, sea que te esperen cosas mejores o peores en ella. "Let The Beauty Be" mantiene el mensaje en una forma mas dulce y en acústico. Para cerrar con honores, "Fix It" te regresa a los años dorados de Husker Du con una soltura que, insisto, parece inconcebible.

El juicio final a Beauty And Ruin es tan elemental como decir que Mould no sabe de otra cosa que no sea armar buenas canciones. Construir temas que no necesariamente buscan cambiarte de por vida, pero si que le puedan dar sentido hasta al día mas difícil de todos. Si tienes la formula para hacerlos fluir naturalmente, no es preocupante si eres repetitivo o no. Eso es lo que hace que Grohl lo considere el más subestimado de todos los cantautores.

Mi recomendada es "The War". Cuidada hasta el mas mínimo detalle, pero con la energía que hace saltar hasta al concierto mas pequeño y sudoroso.

Aquí va "Forgiveness".



Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario