martes, 15 de julio de 2014

Reseña: Mastodon - Once More 'Round The Sun


Se acercan mas a la movida alternativa y se alejan mas de la metalera.

Herederos de la escuela sludge de The Melvins e incorporando historias de confusión mental y la dosis progresiva que se necesita a veces para hacerlas andar, Mastodon es posiblemente el nombre mas importante del metal en este nuevo milenio, al lado de System of A Down, Disturbed y Killswitch Engage. La brutal voz de Bill Kelliger, combinada con la potencia en la guitarra de Brent Hinds y la base rítmica aportada por el bajista Troy Sanders y el baterista Brann Daylor, aportan uno de los acoples mas explosivos que este mundo haya visto alguna vez, bien reflejados especialmente en sus álbumes Leviathan de 2004 y Blood Mountain de 2006.

Para Once More Round The Sun  la banda menciona que es un trabajo que gira alrededor del tema de la muerte, cosa que queda clara desde el principio con "Tread Lightly". No obstante, y a pesar de iniciar de forma mas bien desperanzadora, termina con el verso "Wake up and fight, fight for the love and the burning light". Es un llamado a la lucha hasta en el momento mas desesperado. "The Motherload" parece escrita en el limbo, mientras "High Road" es por así decirlo, la de mas madera de sencillo en todo el álbum. 

La titular "Once More 'Round The Sun"con esas guitarras parece evocar la batalla de quien llega mas alto que Icaro. "Chimes At Midnight" es la misma batalla, pero con la luna de protagonista y mas terror de por medio. Básicamente llevaron la historia de "Bark At The Moon" de Ozzy Osbourne al siguiente nivel de pesadez y mal viaje. Destacables los golpes de Daylor en la batería, posiblemente el mas cercano a Neil Peart de su generación por esa capacidad de ser tan aventurero a la hora de golpear en ambos temas.

Pero por increíble que parezca esa no es la pesadilla hecha música. Ese titulo es para "Asleep In The Deep". Parece retratar la lucha de alguien por rescatar a otro de su peor sueño, pero sabiendo que el final es inevitable. Se valen de unos teclados ejecutados por Ikey Owens, conocido por trabajar con The Mars Volta para incrementar el dramatismo, así como de un solo de Hinds que te estremece hasta lo mas profundo de tu ser.

"Feast Your Eyes" vuelve a la velocidad y la rabia que tan bien les suele quedar. En el coro puede parecer hasta gitana. Pero si toca hablar de la mas pesada, "Aunt Lisa" se lleva el premio mayor. En las estrofas parece que susurrara con el cuchillo en la mano por tu espalda, y en el coro parece clavarlo con todo el sadismo del caso. "Ember City" se le puede definir como su forma de interpretar un tema de Deftones, mientras que "Halloween" se lleva la estantería por delante con algo mas de psicodelia de la que uno esperaría de ellos.

El final con "Diamond In The Witch House" evoca esos ambientes del power metal pero con mucha mas frialdad asesina. Y a pesar de eso es la luz al final del túnel, con la que finalmente el oyente despierta de esa pesadilla planteada para hacer de cada concierto de la inminente gira de Mastodon un infierno abrasivo y atractivo.

Si bien se maneja de forma similar a su antecesor en lo que a la ejecución se refiere, Once More 'Round The Sun se equilibra mas en el sentido de que encuentras tantos momentos oscuros como luminosos. Las guitarras se trabajan desde el vértigo y desde la capacidad de generar ambientes nuevos. En cierta forma se acercan mas a la movida alternativa y se alejan mas de la metalera, pero lo que ni unos ni otros pueden negar es que de cualquier forma, Mastodon triunfa totalmente con su nueva aventura.

Mi recomendada es "Chimes At Midnight". Debo insistir que esa batería es un zas en toda la boca para los que en algún momento creímos que el metal se había estancado.

Aquí va "Tread Lightly".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario