sábado, 12 de julio de 2014

Reseña: Tom Vek - Luck


Se toma mas en serio a si mismo y a su propio estilo creativo.

En una trayectoria cuando menos desafiante, Tom Vek consiguió hacerse un nombre solido en la electrónica no comercial con un estilo tan personal que difícilmente admite referencias de otros músicos. En parte eso se debe a que el ingles estuvo desde los 12 años escribiendo su debut en el sótano de su casa. Cuando finalmente en 2005 aparece We Have Sound, el mundo encuentra a un tipo capaz de hacer sus inquietudes musicales una excusa para crear hits alternativos con cierta facilidad. Se ganó el favor de la critica por el espíritu hip hop de sus canciones combinado con un estilo mas o menos convencional a la hora de cantar. Incluso grabó un álbum en vivo, Live In London, ese mismo año.

Pasaron 6 años en los que estuvo fuera de la industria y finalmente en 2011 regresa al mundo musical de dos maneras: una, participando en el sencillo de DJ Shadow "Warning Call" con el que pude conocer su carrera. La otra, Leisure Seizure, donde mostraba cierta madurez en la composición y producción, en parte dados por un acople mas orientado hacia la música indie que despegaba en ese momento. Principalmente con el sencillo "A Chore", sostuvo la promoción de este segundo trabajo que de nuevo le valió buenas criticas y un publico mas amplio.

Ahora llega (mas pronto de lo esperado) con Luck, su tercer trabajo. Se evidencia que ya se toma mas en serio a si mismo y a su propio estilo creativo. En las primeras escuchas me da la impresión que esa inspiración que decía tener Kanye West en la arquitectura cuando hizo Yeezus, parece que fuese mayor en este álbum. Aunque sin tanto afán de revolución o cambio, Vek proyecta un sonido concreto, sin fisuras, diverso, capaz de ser un rascacielos como bien puede ser la estatua en medio de un lago artificial.

El sonido en general es un compendio de elementos del jazz, hip hop y trip hop que parecen sampleados con objetivos caóticos y relajantes por igual. "Broke" es el mejor ejemplo, siendo comparable a Thievery Corporation. "Pushing Your Luck" se arriesga con esos elementos, mientras que "You'll Stay" incorpora ritmos de 8 bits a su repertorio, cosa nueva en él.

Las guitarras cumplen un papel determinante al marcar la pauta a seguir con su estilo tan alocado de ejecución. "How Am I Meant To Know", el sencillo "Sherman (Animals In The Jungle)" y "A Mistake" en ese sentido tienen algo de ese sentimiento post punk. En "Ton Of Bricks" y especialmente "Trying To Do Better" se trabajan las guitarras desde los punteos aprovechando los sintetizadores para armar muros de sonido que los sostengan, como si la cancion fuese una construcción que en el final adquiere su significado definitivo.

Cuando Vek decide arriesgarse más, vemos que "Ton Of Bricks" oscila entre sintetizadores robóticos, percusiones frías y un sentimiento que no se decide entre el garage y el art rock. Pero si de arriesgarse se trata, en "The Girl You Wouldn't Leave for Any Other Girl" el británico tira toda la carne en el asador con un acústico algo bizarro.

Mi recomendada es "A Tongue Avoids The Teeth". Un country futurista, como si al Kid A de Radiohead le hicieran un Unplugged.

Aquí va "Sherman (Animals In The Jungle)".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario