lunes, 28 de julio de 2014

Reseña: John Frusciante - Enclosure


Podemos hablar en serio, de un personaje que puede competir codo con codo en las listas de fin de año de los expertos.


Drum and bass, trip hop, guitarras haciendo mas textura que melodía y guiños constantes a Radiohead. En eso se sostiene el nuevo solista de John Frusciante que, como suele pasar en su particular trayectoria, explora un lado mucho mas bizarro de si mismo. Sabemos que desde tiempo atrás pareció dejar de lado eso de poner las guitarras al frente luego del éxito relativo de su trabajo de 2004, Shadows Collide With People para prestarle mas atención a la música electrónica. Tal vez encontró en ella una sensación de inmensidad que ya no parecía ofrecerle la guitarra, como si sintiera que ya había hecho todo lo que podía hacer con las seis cuerdas. "Shining Desert" es una buena demostración de eso.

Sin embargo, particularmente en este álbum siento algo mas de consistencia con relación a sus esfuerzos los anteriores. Imagino que abandonar Red Hot Chili Peppers le dio alas para dejar de abordar sus canciones como algo marginal con relación a lo que hacia con su banda. Por eso a pesar de tener un carácter marcadamente rupturista, el resultado final se siente bastante pulido. En "Sleep" y "Cinch" parece ir a medio camino entre los Faith No More de "Easy" y Portishead. En "Run" y "Excuses" incorpora ruidos de 8 bits y cierto toque industrial en los ritmos, mientras que puedes encontrar un guiño drum and bass en "Stage".

Pero eso no le impide a John ponerse retro y hasta tener cierta apertura para facilitarle las cosas a su publico. Eso se aprecia bien en "Fanfare", con un beat bastante ochentero, pero con cierta influencia R&B en la voz y la estructura. Para "Zone" y "Crowded" apuesta por una tónica mas urbana, como si Curtis Mayfield colaborara con Public Enemy. De hecho la segunda destaca por ser la mas guitarrera de todo el álbum.

Nunca me he fiado mucho de Frusciante en solitario. Me resulta demasiado friki su postura creativa, a pesar de que no desconozco en absoluto su talento. Pero con Enclosure realmente se le puede tomar por algo diferente a un personaje entrañable para el mundo del rock que perdió la cabeza. Este, su décimo segundo trabajo en solitario, tiene una lógica real en cada uno de sus temas. Aquí podemos hablar en serio de un personaje que puede competir codo con codo en las listas de los expertos por un lugar entre los mejores trabajos del 2014.

Mi recomendada es "Zone". Realmente consigue volarte la cabeza el hecho de que un blanco logre capturar también el espíritu negro de dos estilos tan iguales y a la vez tan distintos.

Aquí va "Stage".


Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario