domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Architecture In Helsinki - NOW + 4EVA


En su afán de emular a Empire Of The Sun, Daft Punk o Chromeo, perdieron lo que los hacia diferentes al resto.


Fue un rollo particularmente extraño el que tuve con Architecture In Helsinki. Honestamente todavía no me explico como pude saber de su existencia antes de "Contact High", el sencillo bandera de su álbum Moment Bends de 2011 que tan bien supo rotar Radionica en su momento. Cuando los escuche me parecieron una banda bastante rara. Tenían una cuota de indie pop cruzada con electrónica que por su carácter tan intimo sonaba plana a ratos. Eran algo dulzones para mi gustos, si bien no negaba que tenían su merito.

Pero con "Contact High" la cosa cambió notablemente. Se notaba la intención de hacer canciones mas solidas, discotequeras y con el objetivo de alcanzar un reconocimiento mas allá del que se habían labrado hasta ese punto. En ese momento pensaba, inocentemente, que seguramente solo fue un desliz y que mantendrían el estilo con el que iniciaron. No pude estar mas equivocado.

Esa onda de "Contact High" es totalmente evidente en "In The Future", "I Might Survive" y "Echo". "2 Time" y "When You Walk In The Room" para ponerlo en el contexto hispano, tienen todo lo chicloso que tenia Yuri en esa parte de los ochenta que todos detestamos alguna vez. "Before Tomorrow", "Dream A Little Crazy", "Born To Convince You" y "Boom (4eva)" cede ante la tendencia del disco revival de los últimos meses en la indietronica, con mejores resultados en la ultima.

Pero los mejores momentos se dan cuando se combina su sentido renovado del ritmo con la experiencia de sus primeros trabajos. En ese terreno "U Tell Me" y "April" destacan sobre el resto, siendo un gran ejemplo para los australianos de por donde podrían moverse en el futuro.

No obstante, NOW + 4EVA traiciona notablemente el estilo previo de Architecture In Helsinki. Tal vez tenían muy buenas intenciones, pero el resultado no justifica lo suficiente el cambio de enfoque. Suena empalagoso por momentos y muy pocas veces logra igualar eso que parecían haber encontrado con "Contact High". En su afán de seguir el ejemplo de Empire Of The Sun, Daft Punk o Chromeo, perdieron lo que los hacia diferentes al resto, justo cuando el reconocimiento los estaba alcanzando.

Mi recomendada es "2 Time". No se si sea la mejor propiamente dicha, pero ese sintetizador no deja lugar a dudas cuando se trata de definir un hit.

Aquí va "Boom (4eva)".


Calificación: 2.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario