domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Little Dragon - Nabuma Rubberband

Con el cuarto de los suecos, este 2014 simboliza un año bastante positivo para el trip hop en lo que a lanzamientos se refiere.

Little Dragon es una banda bastante interesante, en el sentido de que es extraño ver a alguien equilibrarse entre el synthpop y el trip hop con esa facilidad. Aunque apenas pude conocerlos por este álbum, el cuarto de sus carreras, no es difícil entender qué les hizo ganar esa aceptación de un tiempo para acá.

Desde 1996 hasta la fecha, la agrupación sueca ha lanzado 4 álbumes de estudio, 1 recopilatorio, 3 EPs y una serie de sencillos que incluyen dos colaboraciones de un perfil interesante: una con SBTRKT, y otra con DJ Shadow. Una trayectoria enmarcada por la grandisima voz de Yukimi Nagano y las atmósferas tan diversas que plasman desde los sintetizadores.

El éxito les llega con el sencillo "Twice", que apareció en Grey's Anatomy y The Vampire Diaries. Como una confirmación de la aceptación que iban alcanzando a nivel internacional, Damon Albarn los invita a participar como colaboradores en Plastic Beach, el tercer álbum de Gorillaz, concretamente en las canciones "Empire Ants" y "To Binge". Incluso se unieron a Gorillaz en la gira posterior en calidad de teloneros.

Para el momento de escribir esta reseña, nos encontramos con que David Jolicoeur, uno de los tres responsables de De La Soul, se involucra en los temas "Mirror" (con una notable influencia de Portishead) y "Killing Me", neo soul en su estado mas puro, bello y cristalino. Los tres sencillos lanzados hasta la fecha: "Klapp Klapp", "Paris" y "Let Go", conservan en lineas generales el tono synthpop dinámico y descomplicado que tan bien saben hacer, aunque en "Let Go" y "Cat Rider" si se notan las ganas de hacer algo mas atmosférico.

"Pink Cloud" toma las riendas de representar lo mas parecido a un sonido de la Motown en el siglo XXI. Trip hop y pop de cámara en "Pretty Girls" y una apuesta más house en la muy sofisticada "Underbart". el grito de guerra de "Lurad" abriendo paso a "Nabuma Rubberband", cruza muy bien todo eso. Todo esto conforma un trabajo donde el equilibrio entre las voces y la producción es completamente armónico. Con el cuarto de los suecos, este 2014 simboliza un año bastante positivo para el trip hop en lo que a lanzamientos se refiere.

"Only One" es mi recomendada. De un inicio casi lounge pasan a un ambiente más discotequero, donde la intensidad adquiere niveles de leyenda. No creo que exista nada igual en la discografia previa de Little Dragon.

Aquí va "Paris".