jueves, 10 de julio de 2014

Glass Animals, psicodelia y trip hop cortadas con la misma tijera


Nunca el R&B, el hip hop, el pop y el soul tuvieron tanto en común.



Dave Bayley, Drew MacFarlane, Edmund Irwin-Singer y Joe Seaward se conocieron a los 14 años en Oxford, Inglaterra y dieron vida a un proyecto muy interesante que cruza la psicodelia y el trip hop como muy pocas veces se ha visto antes. Bajo el nombre de Glass Animals (es que hasta el nombre les pega), empezaron su trayectoria cuando Bayley le mostró al resto de la banda las cosas que había compuesto, lo que convenció al resto para grabar el primer EP ese mismo 2012, Leaflings.

Luego de un receso para priorizar la universidad son contactados por Paul Epworth, conocido por su trabajo con Bloc Party, Friendly Fires, Foster The People y mas recientemente Coldplay. Epworth se interesa por ellos y luego de firmar para su disquera Wolf Tone, lanzan bajo la misma su segundo EP, titulado simplemente Glass Animals.

Este les da mas peso en la escena underground, consiguiendo (en parte gracias a los contactos de Epworth) girar como teloneros de St. Vincent y presentarse en el SXSW a principios de año. Ademas, ese mismo año lanzan "Black Mambo", el primer sencillo previo a su álbum debut, Zaba, que ve la luz en junio justo unas semanas antes de presentarse con notable éxito en Glastonbury. El mismo funciona básicamente como una recopìlacion de lo mejor de los dos EPs, siendo que por ejemplo "Black Mambo" apareció en el segundo y "Cocoa Hooves" aparece originalmente en Leaflings, pero regrabada para la ocasión.

De Zaba (que alcanzó las listas australianas en el #12) ya salieron tres sencillos, "Black Mambo", "Pools" y "Gooey". Debe ser sin duda uno de los debuts mas llamativos del 2014, porque nunca el R&B, el hip hop, el pop y el soul tuvieron tanto en común. Es como si hubiesen reinventado la rueda que Massive Attack creó.

Como un abrebocas a la reseña que seguramente aparecerá esta semana, aquí va "Pools" de su álbum Zaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario