miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña: Honeyblood - Honeyblood

Retrata los triunfos y las derrotas en el amor desde una sensibilidad que no pretende ser la mayor o la más astuta.

Provenientes de Glasgow y directas herederas de Glasvegas, las chicas de Honeyblood han sabido sorprender a más de uno con un estilo que cruza el indie pop, el punk y el shoegaze, ademas de tener esa capacidad de emocionarte imposible de eludir. Entran a engrosar la lista de bandas de chicas impulsadas por el éxito reciente de bandas como Dum Dum Girls, HAIM o Tegan and Sara, con un sonido bastante melódico pero que por momentos puede tornarse abrasivo.

Precedido por el sencillo “Bud” lanzado el año pasado en formato vinilo con FatCat Records y presentaciones ya sea en T in the Park o abriendo para Palma Violets, hace una semana su debut homónimo ve la luz. La crítica lo compara con el estilo de la PJ Harvey noventera, así como con Throwing Muses y The Breeders.

“Fall Forever” y “(I’d Rather Be) Anywhere But Here” marcan los dos extremos que manejan las chicas. Una carga con toda la distorsión ambiental-agresiva del shoegaze, mientras que la otra es más melódica, sencilla y digerible. Tiene esa pinta de hit revolucionario que tenían los canciones de los setenta. Son capaces de conmoverte en “Bud” y de inmediato dar un giro de 180 grados con “Killer Bangs”, como un grito para que tu alma atormentada siga buscando su media naranja. “Biro” es encantadora en absolutamente todo: tiene la melodía, la sordidez, la oscuridad y la luz del sol combinadas, llegando a tus oídos como un rayo caprichoso, complaciente y adictivo.

Honeyblood entonces, debuta con un disco que retrata los triunfos y las derrotas en el amor desde una sensibilidad que no pretende ser la mayor o la más astuta. Todo parte de la sencillez, la honestidad y la capacidad de traducirlo en la música con la mayor fidelidad posible. Entender el 2014 musicalmente en el indie, implica escucharlas sin falta.

Aquí va "Super Rat".