jueves, 13 de noviembre de 2014

Una cruzada contra el rock clásico


¿No se supone que el rock es la banda sonora de una generación?

Hace unos días, mientras buscaba algo que ver o hacer en vez de mis cosas de la universidad, me topé
con un documental de Classic Albums lanzado hace siete años. en el que hablaban de Guns N' Roses y su tan aclamado como megalomaníaco proyecto Use Your Illusion. No es la banda que mas me agrada en el mundo, pero tampoco puedo negar que su impacto es incalculable en la historia ya no del rock, sino de la música popular. 

No aparecía ninguno de los miembros originales de Guns, suponemos que para evitar tirarse insultos entre si. Los que hablaban iban entre expertos, los responsables del estudio donde grabaron los dos álbumes, algunos músicos adicionales y técnicos de la gira, periodistas... En fin, había gente que vivió el momento y sabia de lo que hablaba cuando decía lo que decía. 

Todo iba bien hasta que apareció en el documental un tipo gordo, de pelo largo, que al principio pensé que era Sam Kinison, el que aparecía en el vídeo de "Bad Medicine". Sin embargo, luego constate que Kinison falleció en 1992, así que no había forma posible de que fuera el mismo tipo. No demostraba ser mas que un fanático del rock clásico. No daba síntomas de ser alguien con una opinion centrada. Hablaba por pura pasión. Como yo.

Desafortunadamente no pude encontrar su nombre. Una lastima, porque sus palabras no las voy a olvidar nunca.

"Eso es una estrella de rock. Ya no vemos estrellas de rock. Hoy vemos tipos que casi sienten verguenza de ser estrellas de rock. Ya no vez ese tipo de intensidad. El (Axl Rose) la tenia, es horrible que la gente tuviera que salir lastimada. O tuviera que haber juicios y ese tipo de cosas (en referencia a los disturbios en San Luis y Montreal durante la gira de Use Your Illusion). ¿Sabes qué? El peligro, eso es lo que hacia a los Guns N' Roses tan geniales. Ellos no iniciaron los disturbios. Axl Rose era la encarnación de una estrella de rock. Esa fue la ultima vez que podías ver eso. Es el espíritu del rock and roll, es el espíritu rebelde. Es de lo que debe tratarse. Y realmente nos falta eso en el 2007. Y si sucede ahora, es montado. Ya sabes, es como si alguien estudiara aquello, no es natural. Guns N' Roses era el ultimo bastión de, ya sabes, los Mick Jagger, los Keith Richards... Esa fue la ultima banda de rock and roll peligrosa en mi opinión".

Convengamos que estoy de acuerdo en que si algo hizo grande a Axl y compañía fue el peligro. Bogotá y todo el barrio Pablo VI lo vivieron en carne propia con los disturbios que hizo la gente que no pudo entrar al Estadio El Campin a verlos en esa misma gira, así como quienes los vieron jugarse la vida sin techo, lloviendo a cantaros y con la posibilidad de morir electrocutados. Pero en lo demás no solo me siento ofendido, sino que se evidencia la forma en que todos subestiman el concepto de rock.

No me considero un teórico pero, ¿No se supone que el rock es la banda sonora de una generación? ¿Debo esperar que en los noventa Pete Townsend se burlara de Guns N' Roses por no estar a su altura en lo que a destrucción se refiere? ¡No! ¿Como podría importarle un estado mental en el que ya no tiene cabida, cuando los jóvenes no son los mismos a los que les escribió "My Generation"? Y ahí entro yo: ¿Qué derecho tiene a decir que si ahora nos rebelamos nosotros va a ser un montaje solo porque sabemos más que las generaciones anteriores?

Listo, no somos la generación mas reaccionaria de todas. Pero eso se explica porque sabiendo lo que sabemos no vemos objeto a reaccionar contra las mismas cosas que reaccionaban los fundadores del rock. Ya ni hablar de los métodos, cuando Internet puso patas arriba todas las definiciones y aspiraciones de un músico.

Por eso planteo esta cruzada contra el rock clásico: porque ellos ya no mandan la parada, ahora lo hacemos nosotros. Steven Tyler hace ojitos en American Idol, Axl vive encerrado en su mansión subiendo de peso y representando ese punto al que no queremos que nos lleve la fama. Mick Jagger y Keith Richards todavía pueden, con suerte, pararse en un escenario y moverse un poco por el mundo, Metallica vive en una parodia de si misma desde que inicio el nuevo milenio...

Respeto el pasado y sus raíces como cualquiera con tres dedos de frente lo haría. Pero cuando yo rescato a una banda en una Retrospectiva o En El Baúl, lo que pretendo es dar o renovarle a quien ve las posibilidades que puede tener la música si toma en cuenta lo que hicieron esas bandas en su momento, no como una alegoría desmedida al pasado.

Ademas, yo no puedo pedir que Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana o incluso Oasis hagan música que me diga algo en su sonido o sus letras porque aunque me gusten, no me representan a mi ni a mi realidad. Entonces, la consecuencia natural de que todos digan de que "rock era el de antes" o "los de ahora son unos niñitos cool", es que engañan a todos diciendo que el rock se murió cuando apareció el grunge, o cuando Cobain nos dejó. Incluso si lo miras bien, ya hasta The Strokes, Arctic Monkeys, Kasabian, The Libertines, The Killers o Franz Ferdinand, están pasando a engrosar esa lista de "clásicos" con cada año que pasa.

¡Es ridículo! Han pasado cosas demasiado interesantes con el rock después de eso. Tantas, que unos cuantos decidimos que era momento de hablar más de ellas y menos de mitos que conforme pasan los años se hacen más y más decadentes. Hay excepciones claro, pero esas son las que se ganaron el respeto de nosotros por ver hacia adelante todo el tiempo y seguir arriesgándose a pesar de tener décadas enteras en el negocio.

Seguiremos teniendo problemas con quienes son fans de verdad y quienes "possers", pero son nuestros problemas. Seguiremos viendo con recelo a quienes despliegan demasiado ego como frontman, pero ni eso nos puede hacer que discutamos lo buenos que son. Seguiremos considerando "sobrevalorados" y "subvalorados" a ciertos artistas, pero es el precio de vivir en un mundo con más información disponible. No somos tantos los que buscamos irnos en confrontación directa contra el Estado o el poder, pues vemos que ese poder cada vez les resulta más difícil de manejar a los de arriba. Y en esa eventualidad, encontramos algo de la libertad por la que tanto peleaba la vieja guardia. La libertad de ser quienes somos hoy.

La de ese sujeto es una opinión, si. Pero una opinión que fue a parar en un documental en el que, se supone, hay gente seria y con las ideas en frío, sirviendo de introducción a los que no saben de Guns N' Roses, así como ya lo habían hecho con Metallica, Nirvana, Deep Purple, Rush, Primal Scream, Stevie Wonder, y un montón de personajes más. Eso molesta, porque es darle legitimidad a un argumento vacío, que no mira con los pies puestos en el presente.

En ese orden de ideas, mi invitación es la siguiente: apreciemos lo que hay en circulación actualmente. Del 2011 para acá se vienen lanzando discos demoledores, innovadores, históricos, de los que marcan leyenda en una década. Entre cosas como la psicodelia, la electrónica, el folk, el indie rock, el garage y hasta el post punk revival, hemos visto nuestro estilo de vida representado en sendas canciones, sendos artistas, y sendas presentaciones a nivel global. 

Nos han dicho cosas nuevas, un poco mas soñadoras pero igualmente interesantes para sobrevivir a nuestra época. No siento que en la actualidad tengamos que sentir envidia del pasado. Al contrario, cada vez que pienso en Foxygen, Temples o The Bilinda Butchers, encuentro menos razones para que envidien a Led Zeppelin, The Smiths o T. Rex. No por una cuestión de virtuosismo o meramente musical, sino por la identificación que se puede llegar a tener con esas bandas.

Por eso mi mensaje, para el que quiera tomarlo, es que busque, encuentre, o ejecute algo que nos haga pensar distinto a todos. Algo que no se ancle en ese postulado vacío de "todo tiempo pasado fue mejor". sino mas bien se inspire en el de los Solteros, Ancianos, Parejas sin hijos, Adolescentes y Gays contra los que peleaba Marge Simpson: 

"Los niños son el futuro, ¡el presente me pertenece!".

Gloria a Lindsey Naegle por los siglos de los siglos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario