sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña: Adrenaline Mob - Men Of Honor

Puede ser el canto de cisne de una superbanda que en tres años dejo de serlo.

Adrenaline Mob es en principio una de las varias "super bandas" de metal que buscan sacar éxito por los nombres que los componen antes que por la música en si. El vocalista es Russell Allen de Symphony X y su guitarrista es Mike Orlando, quien ha trabajado con Zakk Wilde e incluso fue incluido en el Top 10 de los mejores guitarristas del 2008 por la revista Guitar Player.

Ambos son el núcleo de una banda que al principio también incluía al ex-Dream Theater, amo y señor de los tarros, el baterista Mike Portnoy. Con Orlando tocando el bajo en estudio y luego de una campaña de expectativa que incluyó hacer un cover a "The Mob Rules" de Black Sabbath, lanzan en 2012 su debut Omertà. Aunque en principio se esperaba algo mas progresivo por el estilo de Symphony X o Dream Theater, el resultado estuvo orientado principalmente al metal alternativo, y por momentos incluso al hard rock.

En parte por eso las criticas no fueron muy positivas, si bien hubo canciones bien logradas como "Hit The Wall" o una versión cuando menos interesante al clásico de Duran Duran, "Come Undone". Para sus primeros conciertos habían incorporado un segundo guitarrista, Rick Ward, y al bajista Paul Di Leo, ambos miembros de Fozzy. Sin embargo, por compromisos con su banda, ambos debieron abandonar Adrenaline Mob, dejar a Orlando como única guitarra e incorporar a John Moyer de Disturbed en el bajo.

Luego de lanzar un EP de covers titulado Covertà en marzo de 2013, Portnoy abandona Adrenaline Mob para dedicarse a otros proyectos, aunque también se dice que pudo haber conflictos con Allen y Orlando por el rumbo que estaba tomando el sonido de la banda. Unos meses mas tarde anuncian que se encuentran grabando un segundo álbum, Men Of Honor, a la par que anuncian a A. J. Pero, conocido por su trabajo con Twisted Sister como nuevo baterista.

Finalmente en febrero de este año aparece el segundo álbum de la superbanda, que desde agosto cuenta con Eric Leonhardt en el bajo, reemplazando así a Moyer. De cualquier forma y como podrán notar a lo largo de la reseña, dejó su sello a lo largo de las doce canciones. Para bien y para mal.

"Mob Is Back" abre el álbum, sugiriendo desde el titulo que ahora van mas en serio que nunca. Los golpes de batería alternados con la tremenda guitarra de Orlando dejan claro que definitivamente hay una química única, que puede deberle mucho a Disturbed, pero no por eso pierde su capacidad de sonar a metal puro, duro y clásico. "Come On Get Up" imprime algo mas de dureza en la guitarra, mientras que Allen le aporta algo mas de brutalidad a su voz.

Pasamos a "Dearly Departed" mas radiable y orientada al estilo épico-melódico de Iron Maiden. En ese sentido no es difícil encontrar las comparaciones con "The Trooper". En parte por el bajo de Moyer y en parte por la vocación mas comercial  terminan siendo un híbrido entre la Doncella y Disturbed. Seguimos con la melódica "Behind These Eyes", sostenida por una guitarra clásica ejecutada por Orlando y una voz bien focalizada en el objetivo de conmover e impactar por parte de Allen.

En "Let It Go" vuelve la agresividad, nuevamente con los ritmos al estilo de Disturbed. Aunque por momentos no parece muy coordinada la forma elemental de golpear la batería de A. J. con el bajo mas duro de Moyer, Orlando todavía se las ingenia para mantener todo junto en la guitarra. Logran recuperarse bien con "Feel The Adrenaline", que condensa mejor que cualquier otra los estilos de las bandas de donde provienen todos sus miembros.

Pasamos a la titular "Men Of Honor". Mantiene bien la idea de la anterior y ya muestra más contundencia en la batería. Por eso Allen no debe preocuparse tanto por caer en la nota y puede desplegar su potencial con mas tranquilidad. Le sigue otro medio tiempo llamado "Crystal Clear" donde Orlando sencillamente le saca todo el jugo posible a esa modalidad de hacer música. Y claro, a Russell en la voz.

Para rematar, "House Of Lies" y "Judgement Day" vuelven a subir las revoluciones y nos regalan dos números pesados mas deudores del estilo de Symphony X que del de Disturbed. Cierran con "Fallin To Pieces" mas orientada al country metal y cargada de futuro por lo que pueden hacer más adelante.

Así concluye un álbum intermitente, agridulce, con algunos logros y otros puntos bajos. No es para menos después de perder a Mike Portnoy, pero parece que el verdadero golpe para Adrenaline Mob va a ser la partida de John Moyer. El aporta en muchos tramos la dureza que hace tan especiales los riffs de Orlando y tan potentes temas como "Judgement Day" o "Men Of Honor". Es verdad que por momentos hacia que sonaran como Disturbed, pero con su partida todo parece indicar que Adrenaline Mob se va a domesticar bastante.

En esencia con Men Of Honor hacen la misma jugada que Hellyeah. Más melodía, más guitarras y una que otra power balada para los momentos del mechero. En este caso se hace principalmente por el alejamiento de Mike Portnoy, pero también hay que reconocer que les funciona mejor que a la banda de Vinnie Paul. El vocalista es mucho mas apropiado y versátil, al igual que su guitarrista.

Seguramente el tercer álbum va a ser tan artificial como Blood For Blood. Por eso se me hace que Men Of Honor puede ser el canto de cisne de una superbanda que en tres años dejo de serlo a una velocidad alarmante.

Mi recomendada es "House Of Lies". Desde la entrada impone respeto automatico.

Aquí va "Feel The Adrenaline".