sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: Roni Size - Take Control

No suena tan underground como acostumbra, pero a cambio nos ofrece una colección de canciones bastante internacional.

Tuvimos que esperar seis años por un nuevo álbum del gran Roni Size. Luego de trabajar un tiempo con Reprazent en el relanzamiento de su clásico álbum New Forms, finalmente el británico vuelve a la carga con un nuevo álbum titulado Take Control. Siempre existe la expectativa de como uno de los pioneros en el drum and bass puede entender su música en el 2014. Y en este caso encontramos algunos cambios importantes dentro de lo que venia haciendo.

Roni arriesga mas que de costumbre en esta nueva producción en lo que a la estructura se refiere. Por ejemplo, en "Final Day", un homenaje a sus raíces jamaiquinas, vemos que de la suave melodía del inicio pasa progresivamente a un tribalismo absoluto, cuando generalmente o soltaba los beats desde el principio, o bien había pura electrónica en la entrada. Síntoma de madurez evidente y muy certero. "Made In Korea" y "Complicated" son otras que buscan expandir sus horizontes.

Pero eso no impide encontrar drum and bass puro y duro a lo largo del álbum. De esa manera "She Rocks", "Time Out", las oscuras "Mish Mash" y "Take Control", "Big Bashy" (otra que recuerda a los inmigrantes jamaiquinos que introdujeron una nueva forma de entender la electrónica en Inglaterra), todas ellas se hacen querer de los seguidores mas puristas del genero.

En ese orden de ideas, que Roni Size sea una institución de la electrónica no debería sorprender, pero que todavía sepa sorprender con el drum and bass, si. No suena tan underground como acostumbra, pero a cambio nos ofrece una colección de canciones bastante internacional. Hay gancho, si, pero eso no le impide incorporar elementos que hagan mas variado su repertorio.

"Power" es mi recomendada. La voz de Natasha Barnes se complementa de una forma prácticamente simétrica con los beats. Te eleva el animo, la letra es sencilla pero siempre motiva a comerse al mundo. A luchar y a vencer.

Aquí va "Take Control".