sábado, 1 de noviembre de 2014

10 canciones de The Hives


Sorprendería que lleguen a tocar la mitad de las canciones de la lista.

Faltan 3 días para verlos junto a los Arctic Monkeys en el Coliseo Cubierto El Campin y 4 para verlos en el Armando Music Hall en Bogotá. Seguramente no levantan la misma expectativa con su llegada como en el caso de Alex Turner y compañía, pero que tiene mucha importancia tener a leyendas que junto a The Strokes y The White Stripes nos iniciaron en una nueva forma de entender el rock, eso no lo discute nadie.

Por ese motivo, THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista con 10 canciones de The Hives. No es una lista esencial, de hecho me sorprendería que lleguen a tocar la mitad de las que incluí, pero son una buena radiografía de lo que han representado a lo largo de los años.

1. 1000 Answers


Incluida en Lex Hives de 2012, es una de esas que te anima a ver la vida como algo donde tienes muchas oportunidades para seguir intentando. Como que alienta a no desfallecer cuando fracasamos en algo. Tiene las guitarras a todo trapo pero con una conciencia plena de no sonar ruidosos por el mero hecho de tenerlas a todo volumen. Después de todo, ya tuvieron miles de oportunidades de sonar chatarreros antes.


2. a.k.a. I-D-I-O-T


Si, esta fue una de las primeras oportunidades que tuvieron de sonar sucios como nadie. Incluida en su debut Barely Legal de 1997, fue la canción que los puso en el mapa por primera vez en Suecia. Pete Almqvist no mostraba todavía la profundidad vocal que lo caracterizaría unos años después, pero ya dejaba ver que sus gritos los iban a llevar lejos.


3. Won’t Be Long


Mi canción favorita de The Hives a ojo cerrado. Es verdad que no tiene mucho de su sonido clásico, pero no puedes negar que es muy efectiva. Resulta particularmente importante debido al hecho de que al incluirse en The Black And White Album de 2008 (siendo honestos, el álbum con el que todos los conocimos) fue una de las demostraciones mas claras de que buscaban la madurez abriendo su espectro creativo hacia otras maneras de hacer música.


4. Hail Hail Spit'n Drool


Otra de su Barely Legal, apasionada y todavía mas rasposa y veloz que "a.k.a. I-D-I-O-T". Una de las cosas mas cercanas al punk que han hecho, ejecutada en minuto y medio siempre con Almqvist poniéndole la carga de pasión necesaria a su voz. ¿Por qué tan callados? ¡Hay que poguear con esto!


5. Declare Guerre Nucleaire


En el año 2000 aparece Veni Vidi Vicious y con él, el reconocimiento internacional. Aunque "Hate To Say I Told You So" y "Main Offender" se robaron todas las escuchas, en esta canción se puede apreciar el garage puro, duro, agresivo y divertido que representan. Tiene todas las credenciales para compararse a la clásica "Kick Out The Jams" de MC5, si me lo preguntan.


6. Hate To Say I Told You So


Y ya que hablamos de Veni Vidi Vicious, toca hablar de uno de los tantos temas de principios del milenio que nos motivaron a todos para coger una guitarra y tocar en una velocidad distinta al neo punk, al nu metal o al post grunge. En mi caso particular, fue mi punto de partida para comprender que Suecia era una industria musical totalmente comparable a la del Reino Unido o la de Estados Unidos. Con menos reconocimiento pero con la misma o más calidad. Desafiante desde el mismo titulo.


7. Tick Tick Boom


Sigamos con los clásicos. Con esta los conocí, siendo de las primeras canciones que pude sacarme en la guitarra. De hecho, creo que me la saqué en la misma semana que "Seven Nation Army". Acordes brutales, letra y voz que incitan a romperlo todo, es lo que siempre han hecho en The Hives, pero entendido como el catalizador para toda una generación.


8. Civilization’s Dying


En el 2010 The Hives lanza un EP llamado Tarred And Feathered que incluía tres covers para calmar las ansias de sus fans por un nuevo álbum. Escogí el que le hicieron a este tema de Zero Boys porque resulta impresionante como a pesar de no dejarle perder su esencia punk, si logran reemplazar el sentido mas hardcore de la original por el del garage sin tapujos de los suecos. Un cover estupendo que en vivo suena todavía mejor.


9. Missing Link


De su álbum Tyranossaurus Hives de 2004 se extrae esta canción, donde se siente mas consolidado el estilo propio de la banda en lo que a sonido se refiere. La letra resulta interesante porque es de las pocas de la banda que tiene algo de denuncia social. Habla del desempleo juvenil, de trabajar gratis todos los días y no ver que tu vida progrese.


10. Take Back The Toys


Cerramos el conteo con la que, personalmente, considero la mejor de Lex Hives. Ya sea porque es la que mejor mantiene su sonido característico en el álbum, ya sea porque la batería resulta atronadora, ya sea porque Almqvist da lo mejor de si mismo en esa canción en particular; el caso es que no dejaremos de corearla ni en el Coliseo El Campin, ni en el Armando Music Hall.

¿Cuales son sus diez canciones de The Hives?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario