martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: Mark Lanegan Band - Phantom Radio


Busca su libertad definitiva como compositor.

Muchos pensarán que Mark Lanegan perdió la cabeza. Otros que se ha renovado. Algunos más que ha hecho algo más accesible. Para mí fue escuchar algo completamente inesperado, pero a la vez algo que tiene mucho más sentido del que parece.

Lo digo principalmente porque si bien Blues Funeral continuaba mostrando el lado turbio del cronista a lo Leonard Cohen que ha representado desde el comienzo de su carrera en solista, eso no le ha impedido al también vocalista de Screaming Trees tener una apertura musical que amplié sus posibilidades creativas, llevando sus historias desoladoras a diferentes ámbitos, más allá del blues que lo hizo el mito viviente del alternativo que es.

Phantom Radio evidencia esa búsqueda y esa madurez sin ningún complejo. Encontramos elementos new wave y trip hop bien trabajados y pensados para darle cabida a una faceta un tanto más espiritual en Lanegan de la que acostumbra. “Floor Of The Ocean”, “The Killing Season”, “Seventh Day” y “Waltzing In Blue” son buenos ejemplos. Incluso, hasta podríamos decir que colaborar con Moby el año pasado en “The Lonely Night” fue un buen aviso de lo que se venía en este nuevo álbum.

Aun así todavía nos da esos momentos tan íntimos y oscuros propios de él como en “I Am The Wolf”. En “Torn Red Heart” tiene toda la intención de emular al Bowie berlinés. De igual manera en canciones como “Harvest Home” sigue dando buena cuenta de su estilo personal, pero con una ambición mas notoria.

De esta forma nos encontramos ante un trabajo que solo partiendo del hecho de ser lanzado bajo el nombre de Mark Lanegan Band sirve de marcapaginas con todo lo hecho antes de Phantom Radio. Y supongo que así quiere Mark que lo entendamos. Como alguien que puede ir más allá de su propio mito cuando quiere hacerlo. En otras palabras, busca su libertad definitiva como compositor.

"Jodgement Day" es mi recomendada. No es muy representativa de la tónica general del álbum, pero brilla por la sencillez y elegancia de su ejecución.

Aquí va "Death Trip To Tulsa".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario