lunes, 17 de noviembre de 2014

Balance del cartel de Estereo Picnic 2015


Depende de las bandas nacionales que esta edición se justifique, porque es un hecho que las extranjeras lo valdrán por si solas.

Finalmente la espera terminó. Ayer se anunciaron oficialmente los artistas que se estarán presentando en la etapa de festivales latinoamericanos durante marzo de 2015, entre los que se incluyen los Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, así como el Estereo Picnic de Colombia. En esta ocasión me voy a concentrar en el Estereo Picnic, puesto que los artistas internacionales son básicamente los mismos para todos los casos.

Encabezados por Kings Of Leon, Calvin Harris y Jack White, y con una nomina que incluye a Kasabian, Foster The People, Skrillex, Andres Calamaro, Alt-J, The Kooks, Rudimental, Damian Marley, Major Lazer (por segunda vez en el festival), Deep Dish, Draco Rosa, Los Amigos Invisibles, Miami Horror, El Mató Un Policia Motorizado, y una cuota nacional donde destacan Aterciopelados, Superlitio, Ciegossordomudos, Bajotierra, Systema Solar y Telebit, junto a muchos nombres nuevos para muchos de nosotros, como es el caso de Designer Drugs, Compass, Grupo De Expertos Solynieve, y Federico Franco; con el paso de los minutos supo polarizar opiniones en todos los que estuvimos pendientes del lanzamiento desde ayer a las cuatro y media de la tarde.

Desglosemos el cartel. Los tres headliners los veníamos pidiendo hace mucho, así que no hay queja en eso. Mas que merecida su presencia. Dentro de los artistas anglosajones destacan las inclusiones de Foster The People (por segunda vez en el país), Skrillex, Alt-J, The Kooks, Damian Marley y principalmente, Kasabian. Enfatizo en estos últimos porque mas allá de mi afición desmedida por ellos, realmente no veía muy cercana la posibilidad de que vinieran. Su popularidad no se puede comparar con la de ninguno de los anteriores. Y aun así, van a venir. Con que demuestren la energía que los hizo headliners en Glastonbury este año será suficiente.


Tanto Rudimental como Major Lazer son inclusiones cortesía de La X y su constante rotación en la emisora. Sin embargo, pienso que a estos últimos pudieron aguantarlos al menos un año mas para hacerlos repetir en el festival y darle así prioridad a otro artista internacional. No se, diría que Interpol, The Smashing Pumpkins, The Specials, St Vincent o Bastille que van a estar en Lollapalooza, podrían haber funcionado mejor. Incluso NOFX habría sido interesante de ver para seguir la linea mas dura que representó AFI este año.

Chet Faker, Miami Horror, SBTRKT, Desginer Drugs y Deep Dish van a ser o bien descubrimientos interesantes, o bien pequeños placeres para muchos de nosotros, y un diferencial muy interesante en la oferta con respecto a los Lollapalooza. Por ese lado, el evento anda bien cubierto.

Con respecto a Latinoamerica si tengo mas dudas. No por los que están (que se lo merecen), sino por los que no están. Esta edición parecía un momento ideal para traer al Cuarteto De Nos y a Javiera Mena, por ejemplo, quienes ya tienen trabajos recién salidos del horno y listos para promocionar. Hasta No Te Va Gustar, con todo y que ha venido muchísimas veces en los últimos dos años habría sido una buena inclusión.

De los que están, destacan con luz propia Calamaro y Draco Rosa, junto a La Mala Rodriguez que si bien no es de mi agrado, es un nombre que se acopla bien a lo que exige el Festival. Igualmente llamativo resulta el regreso de Los Amigos Invisibles, que solo pudieron tocar tres canciones en la caótica edición del Festival de 2012. Hay sensación de revancha por ese lado. 


Dentro de las bandas punteras del indie regional, El Mató Un Policia Motorizado (que ya estuvo en el Hermoso Ruido este año) y los chilenos Astro parecen ser las de perfil mas definido en ese sentido, junto a la curiosa inclusión de los españoles Grupo De Expertos Sol Y Nieve, bien deudores del estilo de Los Planetas.

Con respecto a la cuota nacional, finalmente la organización cumple su sueño de tener a Aterciopelados en el Festival, al igual que a Bajotierra. Igualmente el presente se ve bien representado con Superlitio, Systema Solar y Telebit. También se nota la mano de Radionica en este campo con la inclusión de Puerto Candelaria, FatsO (una de las bandas distritales que recomendamos ver en Rock Al Parque) y Crew Peligrosos.


Debo admitir que me sentí mas recompensado en esta ocasión que en ediciones anteriores en la cuota nacional. Cuando hice la lista de las 10 bandas que recomendaba ver en Rock Al Parque este año, la verdad no esperaba que alguna diera un salto tan importante como para incluirlas en Estereo Picnic. Por eso me sorprendí al ver que ademas de FatsO, también incorporaron a Danicattack y a Tan Tan Morgan. Mas que merecido para los tres, al igual que para DMK, la banda tributo a Depeche Mode que, aun saliendose un poco del contexto por ser banda de covers, es una curiosa y agradable inclusión al cartel. Algunos dirán que "a falta de Depeche Mode..." pero sus covers tienen bastante merito.

Sin embargo, también tengo algunas criticas con la cuota nacional. Por un lado el no incorporar a Estados Alterados, que en lo personal tenían la mejor plataforma posible para presentarse con su Intruso Armónico, codo a codo con cualquiera de las bandas del cartel. Y por el otro, llamar a Planes. Las tres veces que los he visto en vivo no han logrado transmitir algo al publico, y para ser honesto no veo como en la cuarta vayan a conseguirlo. Si pueden dejarme callado, bienvenido sea. Pero lo dudo.

La parte espinosa para la gran mayoría fue, parece, la oferta nacional, por ser prioritaria a la internacional. Digamos que puede haber algo de verdad en eso, si tomamos en cuenta los costos. Pero hay varias cosas que hacen entendible esa decisión por parte de T310. Por un lado, cosas que ellos ya explicaron como el hecho de que el aforo es menor al de los Lollapalooza y el tener tres tarimas, lo que obliga a compensar subiendo precios.

La otra no la explicaron pero salta a la vista: se hace necesario apoyar la escena local desde lo privado. Si bien no puedo decir que lo que sale de Colombia ahora mismo es lo que mas me gustaría escuchar, se necesita incentivar con fuerza un momento de la música nacional donde estamos buscando salirnos de los estereotipos (no hay nada mas estereotipado que eso, pero ya me entienden), de los limites que se nos imponen todo el tiempo en muchos ámbitos de la sociedad, y donde por una vez estamos buscando tener éxito donde nuestros ancestros fallaron: en bombardear el mercado regional con material distinto al de Shakira, Juanes o Carlos Vives. 

Varios llevan la tarea mas o menos adelantada, pero aun nos falta la parte mas importante. Entender que en Colombia para hablar de su música solo tienes dos opciones: o la promueves, o haces algo totalmente nuevo, ligado a lo que crees, peleando cada centímetro.

Y eso me lleva a cuestionar muy fuertemente muchos comentarios que se vienen dando entre mucha gente por los artistas nacionales. Una cosa es que le gusten o no le gusten las bandas que reclutó el festival, pero otra muy diferente es juzgarlas por el mero hecho de ser nacionales, como ocurrió la gran mayoría del tiempo. La cobardía generalizada por conocer música nueva (sea local o internacional) es aterradora. ¿Y el argumento de casi todos? "son bandas que puedo ver gratis en Rock Al Parque, la Media Torta, o cualquier bar". Una cosa es decirlo con conocimiento de causa y otra decirlo solo por decirlo. Cada uno sabrá por qué razones lo dice...

Había una cosa que me causaba gracia ayer: muchos posaban de "melomanos" o expertos y se horrorizaban cuando leían nombres de bandas que nunca han escuchado en su vida, o en su defecto de grupos nacionales. Personas así son borregos sin sangre. Se juran de mejor gusto y al final es la radio la que les moldea el gusto. Un melomano se forja el gusto por su cuenta, y se deja sorprender cuando los nombres son distintos a los que frecuenta. Y si va a criticar el cartel de Estereo Picnic, al menos tendrá razones de peso para hacerlo.

Yo esperaba más este año. Los rumores que se venían manejando desde julio eran mucho mas fuertes de lo que el cartel nos terminó dando, y los costos nos hicieron pensar a todos que así seria. La expectativa que plantearon con sus fotos de "faltan 3 días", "faltan 2 días", finalmente les escupen en la cara porque no fue acorde a todos los rumores que se estuvieron manejando, y mucho menos con el dinero que se invirtió, sea en Creyentes o la 1ra Etapa.

Nadie debería guiarse por rumores, pero debieron tomar en cuenta que esa era la situación y la expectativa de todos nosotros cuando esperamos el cartel. Es un hecho que hicieron mas con dos escenarios en las tres ediciones anteriores. Eso y el no tener una leyenda tipo New Order o Pixies para esta edición hace mas difíciles las cosas.

Pero eso no hace el Estereo Picnic 2015 un evento malo. Me cuesta un poco admitirlo, pero aun sin tantos nombres rutilantes como en ediciones pasadas, sigue valiendo mucho la pena estar allí en los tres ámbitos: el anglosajón. el latino-hispano y el nacional. Todo es cuestion de abrir un poco la cabeza, estar dispuesto a salir de la zona de comfort y disfrutarlo. Por mi parte, pienso que va a depender de las bandas nacionales que esta edición se justifique, porque es un hecho que las extranjeras lo valdrán por si solas.

PD: En Argentina, Brasil y Chile también andan insatisfechos con los carteles de Lollapalooza, aun cuando tienen una cuota internacional mayor. ¿Qué les dice eso?

1 comentario: