viernes, 28 de noviembre de 2014

Reseña: Basement Jaxx - Junto

Uno siempre espera un buen trabajo de Simon y Felix, pero nunca nadie se imaginó que iban a pegar con tanta fuerza este año.

Con una carrera que ha sabido abarcar el nuevo milenio representando el medio camino entre la tradición electrónica del Reino Unido y su devoción por la música house, Basement Jaxx pueden ser fácilmente los Pet Shop Boys de nuestro tiempo. Y es que si para algo tienen facilidad Simon Ratcliffe y Felix Buxton, es para hacernos mover el bote un sencillo a la vez. Con esa idea en mente pegaron con fuerza desde el 2000 "Red Alert", "Rendez-Vu" y por supuesto "Where's Your Head At?".

Pero tal vez lo que mejor los caracteriza es el usar la figura de los colaboradores tan común para el DJ actualmente, con la diferencia de que la aplicaron al formato del circuito que no se siente mainstream pero tampoco es totalmente underground. Un publico de clase media, si se le quiere llamar así. Entre eso y los tipicos vaivenes a los que se somete la electrónica, llegamos al 2014 con el séptimo álbum del dúo, que esta vez se demoró cinco años para ver la luz. Sin embargo, el año pasado ya habían lanzado dos sencillos: "Back 2 The Wild" y "What A Diference Your Love Makes", que fueron incluidos en la edición de lujo de Junto.

Junto es de hecho lo opuesto a su antecesor, Zephyr. Mientras en el álbum de 2009 se fueron por un tono mas ambiental del que acostumbraban, en esta nueva entrega deciden ir apostar por el plan retro. El de ingresar el house original a la discoteca nuevamente. Volvieron a los hits, a la contundencia, al ritmo elegante pero directo. Prueba de ello, los sencillos del disco propiamente dichos "Never Say Never" y "Unicorn". También se lanzo en agosto "Galactical", que no quedó en el álbum pero si fue incluida especialmente en la edición de lujo.

Himnos perfectos para empezar la noche en "We Are Not Alone" "Power To The People" junto a Niara. También encontramos el house en su estado mas puro en "Unicorn" y "Never Say Never", esta ultima con algún guiño al estilo mas sofisticado de Disclosure, mucho mas claro en "Something About You". Por otra parte, "What's The News", "Rock This Road" y "Mermaid Of Salinas" ponen el punto exótico en Junto. Destaca especialmente la ultima por su ritmo en plan samba.

Eso si, cuando se trata de versatilidad, no hay quien les discuta. Pueden pasar de la música disco en "Summer Dem" a los ritmos breakbeat de "Buffalo" que incursiona en el jungle. O bien, ser autoreferenciales. Y en ese plan, "Sneakin' Toronto" es sin duda la que mas remite al estilo que hizo a "Where's Your Head At" el clásico que es. El ultimo tema de Junto, "Love Is At Your Side" marca un punto de inflexión equilibrándose entre lo sofisticado y lo atmosférico, como dejando para la muestra algunas de las lecciones que les dejo Zephyr.

Energía, pasión, y el toque exótico que se requiere en estos casos le dan como resultado a los Basement Jaxx uno de los trabajos mas alucinantes del 2014 en lo que a electrónica se refiere. Uno siempre espera un buen trabajo de Simon y Felix, pero nunca nadie se imaginó que iban a pegar con tanta fuerza este año.

Mi recomendada es "Unicorn". Definitivamente es por canciones así que uno todavía le tiene fe a la electrónica.

Aquí va "Never Say Never".