viernes, 14 de noviembre de 2014

Reseña: The Ting Tings - Super Critical

Un trabajo de transición bueno, pero que todavía no conecta con la fuerza y la inmediatez que uno esperaría de ellos.

Vaya grupo que es The Ting Tings. Asimilar de una forma tan contagiosa lo mejor del rock y el pop para darle el sentido indie que ameritaba la escena del Reino Unido es digno de admirar. Solo el glamour y la exuberancia de sus presentaciones, así como sus sencillos "That's Not My Name", "Shut Up And Let Me Go" o "Great DJ". Cuando su debut We Started Nothing apareció en el 2008, la prensa los nombró casi por unanimidad como la mejor banda pop del Reino Unido. No es poca cosa, si tomamos en cuenta que todavía los Scissor Sisters andaban metiendo miedo por ahí.

El dúo conformado por Katie White y Jules De Martino se convertía de esa forma en el nuevo referente del indie a nivel mundial. Desafortunadamente la promoción de We Started Nothing se extendió mas de lo esperado, y cuando apareció Sounds From Nowheresville en el 2012 no tuvo una recepción tan entusiasta. El sonido se había hecho un tanto mas maduro y complejo, como si intencionalmente se quisieran distanciar de su facilidad de armar hits. Aun así, "Hang It Up" y "Hit Me Down Sonny" tuvieron cierta popularidad.

Ahora en su tercer trabajo Super Critical, encontramos a Katie y Jules apelando a la fórmula indie pop efectista de sus inicios, logrando mantenerse a flote con mayor o menor suerte. Apuestan por elementos funk y disco en "Super Critical" y "Daughter", reinventándose un poco con relación a sus inicios. Sin embargo, rápidamente en "Do It Again" vuelven a su sonido de siempre, pero con más presencia de la guitarra. En esos primeros compases se nota perfectamente la mando de su productor, el ex-guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor.

"Wrong Club" es la mejor del álbum con un ritmo irresistible en las guitarras y unos ruidos de electrónica fríamente calculados. "Wabi Sabi" mantiene la intención guitarrera pero ahora con ritmos caribeños al estilo de La Roux. "Only Love" es un medio tiempo que funciona para tomar un respiro y apresurarse a la última parte del álbum.

"Communication" vuelve a subirle el volumen a los teclados y al bajo para armar un tema bien contagioso. Esa pausa en el puente y el ritmo que vuelve a subir al final es sorprendente. En vivo tiene potencial. "Green Poison" retoma el ritmo disco y le da un ambiente bastante guapachoso. Con "Failure" concluye el álbum, equilibrando su nuevo sonido, mas funky y caribeño, con el de sus inicios.

En ese orden de ideas, Super Critical es un trabajo de transición. Uno bueno, pero que todavía no conecta con la fuerza y la inmediatez que uno esperaría de ellos. No parece que se decidieran entre madurar o volver a sus inicios, lo que le resta muchos puntos al disco en conjunto. Les va a llevar un tiempo reencontrarse, pero siempre que puedan sacarse momentos tan lucidos como "Do It Again", esa espera puede valer la pena.

Mi recomendada es "Communication". Bien en la linea del nu disco, es la que tiene una mejor compenetración entre la banda y su productor.

Aquí va "Wrong Club".