jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseña: Banda De Turistas - Lo Que Más Querés

Vendría a ser su Jessico.

Por estos días ando trabajando en uno de los proyectos mas ambiciosos y arriesgados en lo que llevo de vida. Resulta que desde hace unos meses decidí elaborar una tesis de grado en la que explique el desarrollo del rock alternativo en Latinoamerica en los últimos 15 años, enfocándome de forma concreta en los casos de Argentina, Colombia y México. Debo decir que hasta ahora la idea ha funcionado, porque pude ponerme en contacto con bandas como la protagonista de este post, desmarcadas de cualquier necesidad de un "sonido nacional" y viendo al mundo como su escenario.

Banda De Turistas es un caso curioso. A pesar de una banda de rock-pop sin ningún complejo por esa etiqueta (Digo, telonearon a Ricky Martin hace unas semanas...), son a la vez uno de los mejores ejemplos de la neo psicodelia en el panorama regional. Representan un termino medio entre los Babasónicos noventeros y los de Jessico. Por eso a pesar de las filias y fobias que se pueden atraer por ese cruce de elementos aparentemente dispares, tienen una gran facilidad para enganchar.

Hasta la fecha llevan cuatro álbumes de estudio (incluido el que reseñamos hoy) y un EP. En Colombia hasta el momento se han presentado en un par de ocasiones, incluyendo su show en Rock Al Parque en el 2009. Sin embargo, consiguieron pegar con verdadera fuerza hasta este año con su cuarto álbum, Lo Que Más Querés, gracias principalmente al éxito de su sencillo "Química" que si bien no ha tenido rotación en el país, bien podría merecerla.

En parte esa exposición renovada se da por un cambio de estilo importante en la agrupación argentina. Abandonaron en gran medida la psicodelia sesentera de sus trabajos anteriores y abrazaron directamente el pop con sintetizadores como camino a seguir. Es verdad que en su curriculum tienen varias canciones de ese tipo, pero no solían ser tantas como para determinar el flujo general de un álbum  Digamos que este vendría a ser su Jessico.

Aun así, en "Nenes"se manda una letra entre agresiva y sugerente a la par con una onda bien al estilo de Babasónicos en Pasto. No será la última similitud con Dargelos y compañía. De hecho en "Dámelo" y "Química" ya pasan a recordar la etapa mas reciente de "Los Calientes". Ambas tiran directamente por la onda de la música disco, especialmente esta ultima que se deja llevar bien con los sintetizadores. No por nada es el sencillo bandera del álbum.

"Lagrimal" usa un ritmo más denso y claustrofóbico en los teclados, entrecruzado con la contundencia de las guitarras. Es un grito de auxilio mucho más dramático de lo que parece, y uno de los mejores temas del álbum. En "Delivery De Milagros", otro de los sencillos lanzados hasta el momento, vuelve el tono descomplicado y con él, las comparaciones con Babasónicos. Pero ni eso le quita fuerza.

Vuelve el frenesí en "Histerias Modernas", a la par con una letra traviesa y varios momentos bien inspirados en la guitarra. Partiendo solo del titulo, se nota con claridad su intención de retratar el ambiente tan veloz y desquiciado en el que puede crecer un adolescente ahora mismo. Seguimos con otro sencillo, "Porque Será". Recuerda directamente el estilo de Sandro o Palito Ortega en absolutamente todo. El muro de sonido. la letra, las guitarras... No es difícil encontrar el parecido con "Irresponsables" de, como no, Babasónicos. En consecuencia, no es dificil entender por qué se eligió como sencillo.

Llegando al final, "Estoy Bien Mal" opta por la noche como inspiración y el resultado es notable. Teclados exóticos, guitarras que parecen desnudar a la chica, batería constante y precisa. El coro es bastante hábil en la parte lírica, marcando ese dualismo emocional que directamente raya en la bipolaridad. "Dejarte Ir" y "Lo Que Mas Querés" reivindican parcialmente sus inicios, si bien lo hacen partiendo de sendas power baladas. Especialmente la ultima consigue pegar fuerte, cerrando el álbum de forma notable.

Es un álbum estupendo, salvo dos o tres canciones. Pasa que en algún punto se ciñen demasiado a esa influencia casi que omnipresente de Babasónicos, limitando demasiado sus propias posibilidades. Las mismas que hicieron a temas como "Decepciones" o "El Comemundos" autenticas joyas de su repertorio. Sacrificaron en parte todo eso para llegar a un publico mas amplio. A pesar del éxito indiscutible de su álbum y los sencillos, no llega a quedar totalmente claro que haya valido la pena hacer esos cambios.

Todo eso lleva a que lamentablemente uno se haga la pregunta incómoda: ¿para que telonear a Ricky Martin? ¿Es necesario tentar a la suerte que los tiene como una banda puntera en la nueva generación del rock argentino? No se si eso fue decisión de ellos o no, pero uno no le dice que si a todas las oportunidades. Mucho menos en un negocio tan ingrato como el de la música. En eso soy más de la escuela de The Clash: las mejores oportunidades son las que no te ofrecen.

Mi recomendada es "Estoy Bien Mal". Captura de forma admirable sus mejores caracteristicas, acopladas a ese formato synthpop.

Aquí va "Química".