martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña: The Growlers - Chinese Fountain

Abordan el surf no como género, sino como fuente de inspiración.

The Growlers es una banda formada en Dana Point, California en 2006. Liderados por su vocalista Brooks Nielsen, combinan elementos del garage, la psicodelia californiana y especialmente el surf, para dar como resultado un sonido directo a la vez que soñador. Hasta la fecha llevan cuatro álbumes de estudio y seis EPs, donde se desarrolla perfectamente esa idea.

Pero lo que hace interesante a la banda es que abordan el surf no como género, sino como fuente de inspiración. En el caso de Chinese Fountain se demuestra eso de dos maneras: una, bajándole un poco a su influencia garage y dándole mas espacio al rockabilly de Buddy Holly o Roy Orbison en "Big Toe", "Black Memories", "Magnificent Sadness" y "Rare Hearts" sin perder esa inspiración costera.

La otra vía es abordar el surf desde un sentido mas actual. El mejor ejemplo es sin duda la titular "Chinese Fountain", mas funky, con teclados y bien descomplicada. Cruza de una forma bien interesante el estilo de los Happy Mondays con el sonido de la Motown. "Dull Boy" también se maneja en esa dirección. Eso de cualquier forma no les impide tener sus momentos mas garage en "Good Advice" y "Not The Man", o directamente deudores del surf californiano en "Goings Get Tuff" o "Love Test".

No se ciñen a The Beach Boys, Dick Dale o The Surfaris exclusivamente. Encuentras cosas de The Kinks, Roy Orbison, Buddy Holly, algún guiño a la música disco, new wave, psicodelia... Si me lo preguntan, captan maravillosamente la forma en que se entendía no solo el pop en los sesenta, sino lo que hacia buena una canción en esos tiempos.

Mi recomendada es "Purgatory Drive". Cierra el álbum manejándose entre el rockabilly, el surf, la psicodelia y alguna deuda con la Motown.

Aquí va "Chinese Fountain".