domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña: Pond - Man It Feels Like Space Again

Más ambiciosos y drogados que nunca.

A Pond siempre se le ha considerado bien en los círculos mas cerrados del alternativo, pero desde que firmó con Modular Recordings para el álbum Bears, Wives, Denim se les comenzó a criticar por su similitud con Tame Impala (con quienes comparten disquera), siendo especialmente incisivos esos comentarios cuando lanzaron Hobo Rocket en 2013.

Es verdad que Kevin Parker hizo parte de la banda por un tiempo antes de irse y darle vida a la leyenda viviente que lidera ahora, pero siendo justo, me da la impresión de que normalmente Nick Allbrook opta por algo mucho más crudo y menos ambicioso en sus canciones (con todo y que sea el mismo Parker quien asuma el papel de productor). Si, busca el mismo éxito que obtuvo Tame Impala y tienen patrones creativos similares, pero por lo general uno siente a Pond más despojado. Más libre, si se le quiere llamar de alguna forma. ¿Se liberarán de las comparaciones con Tame Impala? ¿O finalmente se mostrarán como una entidad distinta ante sus detractores? Ya lo veremos.

Arranque bien sesentero con "Waiting Around For Grace", donde los teclados se roban la atención y marcan la pauta épica que seguirán en el resto de canciones. Pero su mejor versión la sacan sin duda en "Elvis' Flaming Star", con un bajo estupendo que retumba en los oídos por su deuda post punk, dándole vía libre a la voz de Nick para que se imponga con su versatilidad acostumbrada. Fue para mi la primera canción importante de este año, y sin duda la que me motivo a realizar esta reseña.

Esa dinámica de medio tiempo-tema movido se mantendrá en las dos siguientes canciones: la bien recargada de guitarras y teclados con exceso de LSD "Holding Out For You", y la descomplicada "Zond". En esta ultima resulta interesante como Allbrook pasa de lo solemne a lo desafiante en su voz con soltura y propiedad. Los teclados se muestran traviesos, pero sin perder su función psicotropica.

Llega el turno del medio tiempo más interesante del álbum: "Heroin Start". En plan The Velvet Underground, captura mejor que cualquier otro el drama y la sensación de estar cinco centímetros por encima del suelo, alternando entre la intensidad encabezada por la batería militar y el intermedio donde las distorsiones cumplen su rol de dibujar en nuestras mentes la forma en que la aguja pincha la carne.

Con esa inspiración todavía latente aparece "Sitting Up On Our Crane". No es particularmente novedosa en estructura o cosa por el estilo, de hecho hasta se le puede calificar como la más accesible del álbum. Eso en gran parte por el coro que engancha con mucha facilidad, principalmente por los teclados que lo hacen todo inmenso. Pero rápidamente deciden soltarse las riendas y devolvernos a los setenta con "Outside Is The Right Side". Sin duda es la más parecida a Tame Impala que nos vamos a topar en el álbum.

"Medicine Hat" va anunciando el final bajando la velocidad nuevamente y haciendo que las guitarras brinden un desempeño que te hace querer tocar las estrellas. En la titular "Man It Feels Like Space Again" que dura ocho minutos, esa idea se hace incluso mejor con los teclados y los cambios de ritmo impredecibles que tiene la canción en todo ese tiempo. Así concluye el sexto trabajo de los australianos.

No se quitaron de encima las comparaciones con Tame Impala. De hecho, parece que no les importa. Están buscando capitalizar lo que su ex-compañero puso en circulación sin ningún pudor o complejo. Los puristas y los fans de antes seguramente no van a ver esa maniobra con buenos ojos. Imagino que lidiar con possers y nuevos seguidores será una molestia.

Pero, y a favor de Pond, eso es justamente lo que consiguen: nuevos seguidores. Estabilizando un poco la formula pero a la vez abriéndola a otros ritmos sin dejar de lado la psicodelia. Mostrando versatilidad en las guitarras. Man It Feels Like Space Again puede no ser tan original o aventurero, pero sigue siendo muy disfrutable. Más ambiciosos y drogados que nunca, Pond le vende el alma al diablo. Y nos encanta.

Mi recomendada es "Outside Is The Right Side". En los directos tiene garantizado romperla.

Aquí va "Zond".