lunes, 9 de febrero de 2015

Álbumes de la semana (26 de enero - 8 de febrero)


Recopilación de los trabajos lanzados en las dos semanas anteriores.

Debido a la inesperada experiencia de ver a Foo Fighters en El Campin la semana pasada, no pude hacer lista de lanzamientos de esa semana. Por ese motivo y para matar dos pájaros de un solo tiro, en esta ocasión llegamos con los trabajos que aparecieron a lo largo de estas dos semanas.

Hubo de todo. Solistas, algunos habituales del panorama indie, metal que promete pasar a la historia, viejos conocidos luchando por no caer en el olvido, debuts, y mucho más en este repaso que deja abierto el camino para lo que nos pueda ofrecer el mes de febrero.


Gaz Coombes - Matador


¡Que álbum! Parecía mentira que fuera el segundo trabajo de Gaz Coombes en solitario. Desde el tercero o cuarto de su antigua banda, Supergrass, no sonaba con esa fuerza y esa acertividad. Más elaborado en la instrumentación, unas letras maduras y a la vez brillantes, a la par de una ambición más orientada a lo creativo que a romper los charts. El resultado lo pone al lado de gente como Super Furry Animals, Radiohead o Luke Haines. Vuelta a la vida más que aprobada.

Canción recomendada: "To The Wire"
Calificación: 4/5



CeeLo Green - Tv On The Radio


Tipos raros y CeeLo Green. Luego de una serie de escándalos en los últimos meses que lo obligaron a mantener perfil bajo, la semana pasada lanzó de manera sorpresiva un nuevo álbum llamado TV On The Radio. La dinámica consiste en él cantando encima de nueve canciones clásicas de programas de televisión, entre los que destacan Snoopy, Taxi, Lazos Familiares y El Auto Fantástico. El resultado puede gustar más o menos, pero no cabe duda de que Lo se apropió de esos intros y los llevó a otro nivel con su voz.

Canción recomendada: "You're A Good Woman Cee Lo Brown"
Calificación: 4/5



Motorama - Poverty


Tercer álbum de la agrupación rusa que continua la estela dejada por los dos anteriores. Post punk con ritmos sobrios, ganchos new wave, voces profundas y la capacidad de generar ambientes bastante bonitos ya sea partiendo de los teclados o de las guitarras. Poverty funciona para mostrarlos consolidados, con un acople en constante mejoría y para forjar de forma más lenta y segura que muchos de sus contemporáneos una reputación de banda fiel a si misma.

Canción recomendada: "Red Drop".
Calificación: 4/5



Pond - Man It Feels Like Space Again


Seré franco: es el primer álbum realmente importante del 2015, partiendo desde la portada. Con la producción de Kevin Parker de Tame Impala, Pond nos regala en su sexto trabajo una idea de neo psicodelia más filosa, ambiciosa y drogada que nunca. Joyas del genero se suceden una tras otra, unidas por la magnifica voz de Nick Allbrook, teclados inmensos y guitarras muy versátiles.

Canción recomendada: "Holding Out For You"
Calificación: 5/5




The Dodos - Individ


Entre buenas melodías de guitarra y baterías intrincadas se mueve el mas reciente de The Dodos, agrupación de San Francisco conformada por Meric Long y Logan Kroeber. No temen ponerse eléctricos o acústicos, siempre que Long pueda armonizar apropiadamente su voz. Algo melancólicos y por momentos bastante experimentales pero todavía siendo conservadores en las estructuras, Individ gana enteros con cada escucha sin ser una revolución musical en particular.

Canción recomendada: "The Tide".
Calificación: 4/5


Papa Roach - F.E.A.R. (Face Everything And Rise)


Siguiendo los pasos de Seether y Nickelback, Papa Roach apuesta por acoplarse a la tendencia para mantenerse a flote. Lo que en los casos de sudafricanos y canadienses resultaron en esfuerzos a medias o directos fracasos, en la banda de Jacoby Shaddix sorprende por encontrar nuevos bríos. Dentro del pop más simplón, eso si, pero bríos al fin y al cabo. No es perfecto ni mucho menos, pero todavía se las ingenia para sonar como los gritones nu metaleros de comienzos del milenio.

Canción recomendada: "Love Me Till Hurts".
Calificación: 3.5/5



Periphery - Juggernaut: Alpha/Omega


Luego de varios trabajos en los cuales profundizaron en el math metal y el groove metal, este álbum doble de Periphery destila energía y calidad por todas partes. Ritmos variados, pesadez, experimentación y virtuosismo equilibrados de forma maravillosa. Es un aire fresco para un heavy metal que todavía encuentra difícil superar muchos de los nombres de la década pasada. Muy probablemente estamos ante un trabajo que promete dar mucho de que hablar en el 2015, asi como ser el mas importante del metal esta década.

Canción recomendada: "Heavy Heart"
Calificación: 4.5/5



Blind Guardian - Beyond The Red Mirror


Casi inalterables en su formación durante treinta años, Blind Guardian vuelve a la carga con su décimo trabajo de estudio. Haciendo justicia a su reputación de ser parte de la triada del power metal alemán junto a Helloween y Gamma Ray, encontramos que en Beyond The Red Mirror conservan fidelidad a su sonido, pero incorporando en la producción una especie de intencionalidad 2.0., como buscando actualizar su legado y llevarlo al siguiente nivel. Pura épica, pasión y virtuosismo divididos en 9 movimientos para el recuerdo.

Canción recomendada: "Ashes Of The Eternity"
Calificación: 4/5



Dengue Fever - The Deepest Lake


Dengue Fever adquirió algo de popularidad a lo largo de la década pasada gracias a un estilo que destaca por fusionar elementos del pop y la música camboyana, con notable deuda a bandas como Talking Heads y Thievery Corporation. En The Deepest Lake la agrupación angelina ratifica su buen estado de forma con canciones atrapantes y emocionantes, principalmente por alguna dosis más o menos sutil de psicodelia cortesía de los hermanos Ethan y Zac Holtzman, y la grandiosa voz de Chhom Nimol. Album bastante recomendado si buscan sorpresa.

Canción recomendada: "No Sudden Moves"
Calificación: 4.5/5



Shinies - Nothing Like Something Happens Anywhere


Tomen nota de esta banda y este disco. Porque es un debut que curiosamente no tuvo tanta anticipación (por no decir hype) como el de, por ejemplo, Viet Cong. Pero igualmente consigue conmover con su sencillez y su facilidad de crear atmósferas partiendo desde presupuestos muy similares a los de la agrupación canadiense. Raiz post punk y ruidos densos, a los que suman algo del sentimiento shoegaze e indie que solo puede salir de Manchester. Para la muestra, el tema que da nombre al disco. Poesía pura.

Canción recomendada: "Beached"
Calificación: 4/5



Indiana - No Romeo


Cinco sencillos aplastantes, cada uno haciendo más ruido que el anterior a lo largo de 2013 y 2014 fueron suficientes para situar a esta inglesa como una de las nuevas promesas del pop internacional. La voz recuerda por igual a Lana Del Rey y Ellie Goulding, mientras la electrónica sigue sin pudor la estela que dejo Disclosure. No me sorprendería en nada si Mercury Prize o los Brit Awards la nominan para algo el próximo semestre.

Canción recomendada: "Solo Dancing"
Calificación: 4.5/5



Big Nobble - First Light


Interpol sigue girando por el mundo promoviendo El Pintor, pero eso no le quitó tiempo al guitarrista Daniel Kessler para hacer nueva música con Joseph Fraioli en este interesante proyecto que lleva el nombre de Big Nobble. First Light es música ambiental que oscila entre lo electrónico y lo orquestal, siempre mostrando atmósferas solitarias y temperamentales. Las orquestaciones de Fraioli y un trabajo de guitarras sublime por parte de Kessler le dan una validez y una fuerza incalculable a este proyecto que donde tuviese voces competiría sin ninguna duda entre lo mejor del 2015.

Canción recomendada: Vikings
Calificación: 4/5




Two Gallants - We Are Undone


El quinto álbum de este dúo proveniente de San Francisco conserva las características de siempre. Guitarras a medio camino entre el college rock y el garage, voces desgarradas y angustia adolescente en cada canción. Casi sin interrupciones y con una inmediatez admirable una canción tras otra, la sociedad que conforman Adam H Stephens y Tyson Vogel para esta ocasión se puede comparar con un híbrido retorcido entre Fleetwood Mac y R.E,M.

Canción recomendada: "Fools Like U"
Calificación: 4/5



Murder By Death - Big Dark Love


Siguiendo la estela de The Decemberists y Arcade Fire pero con más post punk en las venas, Murder By Death lanza su séptimo trabajo discográfico con la misma formula melódica de siempre entrecruzada con historias sangrientas y malvadas. La voz de Adam Turla se siente segura, directa, clara, y bastante emotiva ya sea que los vientos o las distorsiones de las guitarras manden la parada.

Canción recomendada: "Solitary One"
Calificación: 4/5



Butch Walker - Afraid Of Ghosts


Butch Walker es uno de esos músicos que siempre buscan acoplarse a la tendencia dominante. Comenzó haciendo glam metal a finales de los ochenta con una banda llamada SouthGang, se pasó al post grunge en los noventa cuando formó Marvelous 3, hizo rock pop comenzando el milenio en sus primeros trabajos como solista, y ahora en su séptimo trabajo en solitario, Afraid Of Ghosts, muestra un equilibrio entre el indie folk y el pop, tal vez buscando establecerse de una forma un tanto más seria, pero todavía buscando el éxito en el proceso.

Canción recomendada: "I Love You"
Calificación: 3.5/5





Title Fight - Hiperview


Bien curioso el caso de esta banda. Arrancaron haciendo cosas más orientadas al hardcore para darse un lavado de cara total para la ocasión. Si bien conservan las guitarras fuertes, ahora se orientan al shoegaze y el college rock, citando influencias como Dinosaur Jr o The Beach Boys para este álbum, lo que se evidencia en las voces mas melódicas y los muros de sonidos que armaron para sostener temas como el del vídeo.

Canción recomendada: "Liar's Love"
Calificación: 4/5



Bob Dylan – Shadows In The Night


Cerramos este repaso con el responsable de varios de las canciones más importantes del siglo XX, que vuelve al ruedo con un álbum donde rinde homenaje a Frank Sinatra haciendo versiones de temas grabados por este entre 1943 y 1952. Siguiendo con fidelidad la métrica de las versiones originales, les sabe dar un giro interesante con una tonalidad más suave en su voz y una instrumentación bien delicada, como decidida a no opacarlo y compensar en esa forma el hecho de no tener el mismo rango vocal que The Voice. Esfuerzo honesto, admirable y justo con la carrera de ambos.

Canción recomendada: “What I’ll Do”
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario