martes, 17 de febrero de 2015

Reseña: California X - Nights In The Dark

Puede que comiencen a emerger un poco de la oscuridad a partir de ahora.

Hoy por hoy, California X es la cosa más interesante que tenga el underground norteamericano para ofrecer. Desde que debutaron en 2013 con un homónimo desgarrador y abrasivo donde veías todo lo que podían tener en común Motorhead, Bad Religion, Nirvana, Kyuss y Sonic Youth cuando los juntabas, les vengo siguiendo la pista, esperando a saber si podían mantener su buen nivel en trabajos posteriores.

Este año aparece Nights In The Dark para responder a esa pregunta, pero no de la forma en que esperaríamos todos. En vez de optar por piezas donde la velocidad y la adrenalina desbordada dominan las acciones (fuesen numeros punk o garage), los de Massachusetts se decantan por un sonido más melódico, cuidado, utilizando la velocidad cuando la situación realmente lo necesite, y dejándose influir más por el college rock.

"Nights In The Dark" y "Red Planet" son muy buenos ejemplos de eso. Se perciben fácilmente elementos de Dinosaur Jr, The Replacements o The Feelies en la estructura y las guitarras. Muestran innovación al incorporar momentos acústico bien acogedores en "Ayla's Song" y "Garlic Road"; mientras que "Hadley, MA" recuerda directamente a los Weezer de Pinkerton. Es fácil notar que incluso en las partes más agresivas no suenan tan despojados como en su trabajo anterior, recordando más en esa faceta el trabajo de Jawbreaker.

Algunos dirán que perdieron eso que los hizo interesantes en primer lugar, ese punk ácido y a la vez energético. Pero también es muy probable que la banda quisiera mostrar su lado b sin ningún pudor. Casi como si pensaran en hacer un "segundo debut" y poner a disposición del publico el cara y cruz de California X.

De hecho eso de los dos lados se ve bien reflejado en "Blackrazor" y "Summer Wall". Ambas se dividen en dos partes: una primera instrumental más lenta, orientada a demostrar el buen entendimiento de los músicos sin importar la velocidad; y una segunda más rápida, galopante y desaforada.

California X se muestra ahora mismo como una banda dispuesta a seguir su propio instinto, por encima de cualquier tendencia dominante. Luego de encontrar algo que los hacia distintos al resto (un acople que no admite comparación), ahora deciden probar las posibilidades que tienen con ese elemento único. Y si he de ser honesto, puede que comiencen a emerger un poco de la oscuridad a partir de ahora.

Mi recomendada es "Summer Wall Pt 1". Como que busca un equilibrio entre caos y luz entre armonías dulces y guitarras disonantes. Hasta se podría calificar como un tema inestable.

Aquí va "Nights In The Dark".