miércoles, 25 de febrero de 2015

Álbumes de la semana (9 - 22 de febrero)


Casi que estamos ante los lanzamientos más importantes del mes de febrero.

Luego de algunas demoras y una que otra inclusión de ultimo minuto, THIS IS MUSIC trae a ustedes una nueva recopilación de los álbumes que vieron la luz en las ultimas dos semanas. Casi que estamos ante los lanzamientos más importantes del mes de febrero, pues solo unos pocos tienen fecha de lanzamiento para esta semana.

Como siempre, hay de todo. Nuevos proyectos y viejos conocidos que se orientan a una faceta comercial o no. La gran mayoría, trabajos impecables.


Black Rivers - Black Rivers


Luego del hiato en el que entró Doves y el gran debut de Jimi Goodwin el año pasado, los hermanos Jez y Andy Williams no se quedaron atrás. Este año debutan bajo el nombre de Black Rivers, sorprendiendo a propios y extraños con un sonido emparentado con elementos de neo psicodelia, britpop, dream pop y hasta krautrock. No es revolucionario y no necesita serlo para impactar a la primera escucha, de ahí que lo destaquemos. La agenda para este dúo estará ocupada durante los próximos meses, en los cuales harán de teloneros para Noel Gallagher y Elbow.

Canción recomendada: "Coral Sea".
Calificación: 4/5



The Subways - The Subways


Muy pocas bandas consiguen lo que The Subways: explotar una fórmula dónde el neo punk y el garage se llevan bien un disco tras otro de forma casi que inalterable en sus formulas y cambios de ritmo, sin perder nunca la frescura. No obstante, en este homónimo encontramos algunos momentos más melódicos, en parte aportados por la influencia que ejercieron Paramore y Fleetwood Mac en la banda encabezada por Billy Lunn. Espero poder hacer una reseña larga si el tiempo me lo permite, pero puedo dejar en claro desde ya que la primera mitad del disco es soberbia.

Canción recomendada: "Twisted Game"
Calificación: 4/5



Dover - Complications


Luego de un período dónde dejaron las guitarras y se orientaron al synthpop, la agrupación española vuelve a sus orígenes en Complications, donde se evidencia la influencia de Paramore entrecruzada con la experiencia que dan más de 20 años en el negocio. Toma como punto de partida evidente su clásico trabajo Devil Came To Me, dejando buenos momentos donde la madurez y la fuerza se dejan ver un tema tras otro.

Canción recomendada: "New Wave Mechanics"
Calificación: 4/5



Fiction Plane - Mondo Lumina


No debe ser sencillo cargar con el hecho de ser el hijo de Sting, pero a Joe Sumner hay que reconocerle el merito de forjar una carrera propia y respetable. Mondo Lumina sirve como prueba de eso, orientándose un poco mas al AOR. Sin duda un buen paso hacia adelante en lo que a madurez se refiere para esta agrupación londinense.

Canción recomendada: "Listen".
Calificación: 4/5



Father John Misty - I Love You, Honeybear


El ex-Saxon Shore y Fleet Foxes lleva una carrera solista notable desde hace un tiempo, pero este es apenas el segundo trabajo que Joshua Tillman lanza bajo este nombre artístico. I Love You, Honeybear es sin duda uno de los discos más importantes en lo que vamos del año, gracias a un trabajo cuidadoso en las armonías vocales, una instrumentación estupenda (donde se da espacio para experimentar con estilos diferentes) y letras cargadas de inocencia. Aun así, le deja algo de espacio a la ironía y el desencanto en temas como "Bored In The USA".

Canción recomendada: "True Affection".
Calificación: 4/5



Kodaline - Coming Up For Air


Muy en la linea de Imagine Dragons (de hecho debutaron el mismo año), Kodaline lanzó su segundo álbum, Coming Up For Air la semana pasada. Rock pop con matices de lo que la industria entendió como "indie" donde la voz de Steve Garrigan sobresale por encima de lo demás. Destacan algunos retazos new wave en los tres cortes de difusión "Honest", "Unclear" y "The One". Por momentos peca por ser demasiado genérico, pero todavía se deja escuchar.

Canción recomendada: "Coming Alive"
Calificación: 3.5/5



Ibeyi - Iveyi


Un proyecto digno de destacar. Es un dúo de gemelas franco-cubano que canta tanto en ingles como en el dialecto yoruba, originario de Nigeria y que llegó con los esclavos a la Perla del Caribe en el siglo XVII. Hijas de un músico ya fallecido que hizo parte del Buena Vista Social Club, es una de las ultimas adquisiciones de XL Recordings, que apuesta fuerte por la combinación de soul, trip hop y tribalismo de este proyecto. En parte el vídeo del sencillo "River" les dio atención en los últimos meses.

Canción recomendada. "Ghosts".
Calificación: 4/5



Little Comets - Hope Is Just A State Of Mind


Con cierta deuda al jangle pop y un trabajo vocal estupendo, Little Comets lanza un tercer trabajo donde profundiza en esas características y les da cierto punto de madurez. El resultado es fresco, algo retro, y perfecto para un fin de semana soleado donde se pueda disfrutar seguir vivo, recostado en el pasto.

Canción recomendada: "Little Italy"
Calificación: 4/5



Idlewild - Everything Ever Written


Luego de un hiato que se extendió por tres años, Idlewild decidió volver a la carga en 2013 con dos nuevos miembros y un nuevo álbum en mente, Everything Ever Written, que ve la luz este año. Mantienen la tónica britpop de siempre con guitarras solidas y melódicas, a la par que la voz de Roddy Womble se muestra tan particular y emocionante como siempre. Muy comparable a los trabajos más orquestales de Manic Street Preachers, resulta acogedor desde la primera escucha.

Canción recomendada: "Left Like Roses".
Calificación: 4/5



Six Organs Of Admitance - Hexadic


En THIS IS MUSIC dejamos pasear de vez en cuando una pasión que no exploramos muy seguido: la de esos músicos que siguen el instinto antes que las reglas de la canción pop. Este proyecto del guitarrista Ben Chasney (que también hace parte de la banda Comets On Fire) muestra en Hexadic un método infalible para invocar a Swans mediante un ritual pagano. No oculta ni por un instante sus ganas de hacerse insoportable y burlarse de quienes no son capaces de encontrar entre todo ese ruido un vehículo emocional bastante atractivo.

Canción recomendada: "Maximum Hexadic".
Calificación: 4/5



The Juliana Hatfield Three - Whatever, My Love


A pesar de que lleva una trayectoria bastante larga como solista, este es apenas el segundo trabajo que lanza Juliana Hatfield en formato de trío. Con Dean Fisher en bajo y Todd Philips en batería como en los viejos tiempos, Whatever, My Love resulta amable en la escucha y bastante retro noventero en el sentimiento. Cosas como PJ Harvey, Sheryl Crowe o Alanis Morissette son de las primeras cosas que se vienen a la mente escuchando las 12 canciones que conforman uno de los trabajos más esperados del año por varias revistas especializadas.

Canción recomendada: "Blame The Stylist"
Calificación: 4/5



Carl Barat & The Jackals - Let It Reign


El año pasado Carl Barat decidió darle un giro a su carrera musical y con algunos músicos jóvenes creó The Jackals, la banda que lo acompaño durante la grabación de este álbum, donde vuelven las guitarras por el estilo de lo que hacia en Dirty Pretty Things entrecruzadas con algo de britpop, luego de un esfuerzo más intimo y experimental con su único trabajo en solitario hasta la fecha (que ya data de hace cinco años). Demuestra (si es que tenia que hacerlo) que como compositor definitivamente está en igualdad de condiciones con Pete Doherty. Ojala eso quede demostrado en el nuevo álbum que están componiendo para The Libertines.

Canción recomendada: "War Of The Roses"
Calificación: 4/5



A Place To Bury Strangers - Transfixiation


2015 parece ser el año en que más de uno se acordó de Suicide. Primero Viet Cong con su debut y ahora la agrupación neoyorkina en un álbum bien denso, desafiante y por momentos muy agresivo. A pesar de tantas cosas que se dicen sobre la muerte o el agotamiento del post punk revival, Oliver Ackermann y compañía no pierden el toque en lo absoluto. Por el contrario, Transfixiation es uno de sus mejores trabajos por llevar su definición de caos al extremo. A cualquier extremo que decidan llevarlo.

Canción recomendada: "I'm So Clean"
Calificación: 4.5/5



Imagine Dragons - Smoke + Mirrors


Cerramos este repaso con una banda que supo sorprenderme bastante. Si bien no se hasta que punto sea sorpresa el hecho de que Imagine Dragons saque un álbum donde el desafío de limites y la necesidad de hits esté tan equilibrado, si lo hace el paso hacia adelante en lo creativo. Si antes llamaban mi atención sin parecerme gran cosa, ahora con Smoke + Mirrors dejan claro que lo de ellos puede ser cualquier cosa menos un golpe de suerte.  

Canción recomendada: "Friction".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario