domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña: Marilyn Manson – The Pale Emperor

Buenas canciones en un disco bastante repetitivo.

La verdad no fue nada sencillo juzgar The Pale Emperor, el noveno trabajo de la banda encabezada por Marilyn Manson (Brian Warner para los amigos). Tuve que escucharlo muchas veces para saber cómo afrontarlo. Hubo momentos en que me convenció, mostrando una interesante faceta de su madurez al dejar salir, en sus propias palabras “el redneck que llevaba dentro”.

Eso se traduce en un sonido más blusero y cabaretero, como retratando sus noches perdidas en algún bar de mala muerte. “Cupid Carries A Gun” y “The Mephistopheles of Los Angeles” destacan en esa faceta crooner del norteamericano. “Warship My Wreck” tiene una progresión interesante y es probablemente la mejor canción del disco.

Pero, por momentos también resultó un trabajo insufrible. Solo dos canciones (“Deep Six” y “The Devil Beneath My Feet”) tienen la adrenalina para hacerte mover un poco, yendo muy por el lado de lo que hizo en Born Villain con “No Reflection”. En lo demás se percibe a un Manson que en su afán de sonar más turbio y decadente, cayó en la autocomplacencia. ¿Resultado? Entre tanta lentitud, The Pale Emperor se hace aburrido por momentos.

“Third Day Of A Seven Day Binge” por ejemplo no conquista sino hasta la segunda mitad (mal síntoma tomando en cuenta que hablamos del primer sencillo). “Slave Only Dream To Be King” suena algo repetitiva, “Odds Of Even” es un medio tiempo que muestra desgastado a Manson, y los últimos temas más orientados a lo acústico refuerzan esa sensación de autocomplacencia. Aun así, hay que admitir que “Fall Of The House Of Death” todavía se las ingenia para funcionar.

En síntesis, hay buenas canciones que funcionan por si solas, pero en conjunto resultan repetitivas. Algunos achacan que ese bajón se debe a que Manson ya no cuenta con los músicos que lo hicieron grande durante los noventa y principios del milenio (si bien todavía sigue Twiggy Ramirez) y a cierto agotamiento en su voz. Pero también hay que reconocer, por otro lado, que si estamos ante la decadencia de este coloso del rock, ya quisieran muchos decaer de la misma forma.

"The Devil Beneath My Feet" es mi recomendada. Suena algo descuidada en la producción, pero eso contribuye a darle algo de naturalidad.

Aquí va "Deep Six".

Calificación: 2.5/5