lunes, 2 de febrero de 2015

10 canciones de Foo Fighters que no tocaron en El Campin (y debieron tocar)


La sensación de que algunos otros temas habrían sonado perfectamente bien esa noche sigue ahí.

Si ya leyeron mi crónica con todo lo relacionado a la presentación de Foo Fighters el sábado anterior en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, recordarán que mostré mi insatisfacción con el hecho de que la banda liderada por Dave Grohl hiciera una cantidad de covers algo excesiva para mi gusto esa noche. Si bien dejé claro que tenían buenos motivos para hacerlo, eso impidió que escucháramos varias canciones que bien pueden tener el rol de "infaltables".

No me malinterpreten. El setlist fue estupendo, tocaron lo que tenían que tocar sin faltar ni sobrar nada. Pero la sensación de que algunos otros temas habrían sonado perfectamente bien esa noche sigue ahí. Por eso, y para dar por cerrado mi capitulo con Foo Fighters, esta es una lista de diez canciones que la banda no tocó en El Campin pero que igualmente habría sido excelente escuchar. Unas mas conocidas que otras, unas predecibles, otras no tanto, arrancamos con...


1. Bridge Burning


Sin duda mi favorita de Wasting Light, y sin duda condenada a ser olvidada en el futuro por no ser sencillo. El pulso de guitarra y el acople que lo sostiene son demoledores, Grohl y Taylor Hawkins haciendo voces atrás le dan vida propia a este gran tema, que vio como cedía su lugar de abrir las presentaciones de la banda en favor de "Something From Nothing".


2. D.O.A.


Extraído de In Your Honor, es el típico numero de Foo Fighters que hasta la fecha no conoce la palabra fracaso. Intro ingenioso y algo friki que sostiene las estrofas, un coro de estadio, mucho ruido en las guitarras y mucha fuerza en los golpes de batería. La dejaron de tocar después de su gira del 2008 para darle espacio a temas de Wasting Light y Sonic Highways que, debo admitir, son superiores.


3. For All The Cows


Nunca serán suficientes las canciones que puedan tocar Grohl y compañía del The Colour And The Shape, después de todo en ese trabajo estamos ante la versión salvaje de la banda, justo antes de refinar sus melodías y conquistar el mundo. Lo interesante de esta en particular es que resulta contagiosa en medio de su indecisión por tirar al blues o al post grunge. Las dinámicas cambian seguido y aun así Dave encuentra la forma de adaptarse bien a la situación.


4. Generator


Ese refinamiento inicia en su siguiente trabajo, There Is Nothing Left To Lose. Sacó sencillos exitosos al por mayor, siendo este uno de esos. Sorprende pero a la vez agrada que Dave saque una voz tan cristalina, a la par con el vocoder y buenos momentos en la guitarra. La sencillez y la inmediatez de la batería se explica porque fue el único trabajo de la banda grabado como power trío. Grohl en guitarras, Nate Mendel en bajo y Hawkins en los tarros.


5. Outside


Sospecho que no la tocaron por lo complejo de su estructura e instrumentación, y el asunto del sonido en "My Hero". Joe Walsh de Eagles hace guitarras en esta canción que fue sin temor a equivocarme el experimento mas atrevido de Sonic Highways. Tiene mucho de carretera pero siempre conservando la clave Foo. Las guitarras en principio hacen un muro de sonido que no se decide entre lo crudo, lo melódico y lo atmosférico.


6. Resolve


Otra de In Your Honor, probablemente mi favorita de ese disco a pesar de tener más clichés que cualquier otra. Tal vez por eso no la volvieron a tocar después de la gira de dicho álbum, siendo que no solo fue sencillo, sino que es uno de esos temas que saca lagrimas sin excepción. Ese ritmo mas lento, cierta deuda con el post grunge y un Grohl intenso pero a la vez melódico como muy pocas veces en la vida, todavía hoy puede sacar petroleo de esa canción.


7. Stacked Actors


Es lo más cercano a Queens of the Stone Age que hayan estado jamás. Guitarra rasposa, una batería que se hace dueña de todo y el bajo siempre elemental pero preciso para dirigir el ritmo a su antojo. Fue regular en sus shows hasta la gira de Wasting Light, en la cual incluso improvisaban para darle espacio a los solos de cada uno de los miembros. Una buena demostración de que pueden tener imperfecciones en la ejecución, pero el acople siempre ha sido intenso como el infierno mismo.


8. These Days


Estaba incluida en el setlist junto a "Outside" y "I'll Stick Around", pero no las tocaron finalmente. Admito que me parece algo repetitiva en Wasting Light, puesto que "Walk" cumplía de forma muy similar la misma función power baladesca. Pero hubo dos cosas que le sumaron enteros: el vídeo que se grabó para la ocasión, y el hecho de que Grohl se inspirara en sus compadres de Nirvana al escribirla.


9. This Is A Call


Por encima de todas, la ausencia mas imperdonable del setlist. Únicamente Rio De Janeiro y Santiago fueron privilegiados de sentir la inocencia de la canción que en su momento rompía totalmente con el pasado vestido de luto en Nirvana y daba paso a una era donde la misión era una y solo una: seguir haciendo música, y divertirse en el proceso.


10. White Limo


Con esta del Wasting Light cerramos este conteo de lo que podríamos llamar las "cuentas pendientes" de Foo Fighters con Colombia. Con solo escuchar la entrada uno sabe que ese tipo de cosas no deberían salir nunca de los conciertos. Ademas, ¿se imaginan la locura que seria para todos seguir los gritos de Grohl a la par que nos golpeamos entre nosotros en medio de la adrenalina dispersa por el lugar?

¿Que canciones les habría gustado escuchar el sábado en El Campin?

1 comentario: