lunes, 30 de junio de 2014

Reseña: White Lung - Deep Fantasy

Es como si se buscaran probar qué tan violentos pueden ser mientras la juventud les alcance.

White Lung es en estos momentos junto a The Hidden Cameras lo más prometedor que tiene para ofrecer Canada en el panorama internacional del alternativo. Cuatro personajes capaces de llevar la agresividad del punk a un nivel y un estado mental completamente nuevos, bebiendo directamente de gente como Babes In Toyland, Nirvana o Bad Religion. Con sus dos primeros trabajos, It’s The Evil y Sorry, consiguieron hacerse notar rápidamente por la adrenalina desaforada de sus conciertos, que les hicieron firmar con Domino Records (la misma discográfica de Arctic Monkeys y Franz Ferdinand) para su tercer álbum, Deep Fantasy.

Deep Fantasy es el trabajo más desgarrado de White Lung hasta la fecha. Una descarga tras otra de algo parecido al horror punk cruzado con hardcore que alcanza sus momentos más fuertes en “Drowing With The Monster”, “Face Down”, I Believe You”, “Snake Jaw” y por encima de todas “Sycophant”.

No obstante, mantienen algunos de los elementos de su trabajo anterior en “Down It Goes”, “Lucky One” y “Wrong Star”, bastante emparentadas con Bad Religion. Muchos momentos se sostienen en los crudos y agresivos punteos de guitarra de Kenneth William, a la par con los golpes en la batería de Anne-Marie Vassiliou, que aportan su dosis de violencia. En otros como “Just For You”, hay un equilibrio más marcado entre ambas tendencias.

A todo eso se le suma la pose casi anárquica de su vocalista, Mish Way. Con ella, parece que cada tema fuese una pelea entre toda la banda para saber cuál de todos ellos prevalece. Casi siempre es empate, con todos cubiertos de moretones en su cuerpo. Es curioso porque la evolución en las bandas generalmente siempre se hace más melódica. En este caso, es como si se buscaran probar qué tan violentos pueden ser mientras la juventud les alcance. Será hasta su próximo álbum cuando sepamos si pueden golpearse más fuerte entre sí, o deciden abordar su sonido desde un sentido menos visceral. Pero por lo pronto, cumplen con las expectativas.

Mi recomendada es “In Your Home”, el tema que cierra Deep Fantasy. Se diferencia del resto por ser más delicado en el punteo de la guitarra, aportando un tono más atmosférico, oscuro y envolvente. Casi como si Misfits hiciera covers de Joy Division.

Aquí va "Face Down".