jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: Blondie - Ghosts Of Download


Es un buen retrato de lo que representan para la música, sea pop, rock, indie, fusión o lo que sea.


Siguiendo la estela de Talking Heads o Devo, Blondie se hizo un nombre durante los setenta y comienzos de los ochenta con base en un sonido potente, sencillo, directo, y que podía irse por el tono guitarrero de "One Way Or Another" o por probar las posibilidades del pop y la electrónica en "Heart of Glass" y "Call Me". nunca tuvieron miedo de ir mas allá en lo que a sonido se refiere. Entendieron pronto que el espíritu de "menos es mas" y el "do it yourself" tenia aplicaciones ilimitadas, siempre que se supiera hacer.

Encabezados por la gélida y seductora presencia de Debbie Harry, y acompañada de los guitarrazos de Chris Stein y el buen baterista Glem Burke, Blondie fue una maquina perfectamente aceitada capaz de sacar hits, al extremo de que se convirtieron en la única banda capaz de conseguir el #1 por tres décadas consecutivas en el Reino Unido. Tomando en cuenta que hablamos de norteamericanos y de un país tan auto suficiente musicalmente hablando que se jacta de sacar 10 bandas tremendas por metro cuadrado, no es poca cosa.

Este año y luego de lanzar el año pasado los sencillos "A Rose By Any Name" y "Sugar On The Side", lanzaron en mayo su décimo álbum de estudio, Ghosts Of Download. Lo interesante es que ademas de las canciones nuevas de las que hablaremos mas adelante, había un disco extra en el que, para celebrar el 40 aniversario de Blondie, reversionaron sus clásicos para hacerlos sonar mas acordes al siglo XXI. Realmente nunca fui muy adepto a eso de re-orquestar tu música (a menos que te llames Soda Stereo o David Bowie), y tal vez por eso me sentí un poco escéptico escuchando algunas de esas reversiones. Con respecto al nuevo album propiamente dicho, empecemos.


Arrancan con "Sugar On The Side" y se hace necesario dejar algo claro por si acaso: no es la primera vez que vemos a Debbie Harry en esto de probar con la ritmologia latinoamericana. Muchos recordamos ese tremendo cover de "Strawberry Fields Forever" con Los Fabulosos Cadillacs en los noventa. En este caso con Systema Solar, puede que a mi no me pueda convencer tanto como podría convencer a otros, pero hasta yo debo reconocer que funciona. De hecho funciona a varios niveles: a Systema Solar los consolida a nivel internacional, y a Blondie le permite renovarse. Para ser honesto, se me hace que ha sonado poco en las emisoras colombianas, mas tomando en cuenta que hablamos de una colaboración bastante inusual y significativa.

Seguimos con "Rave" y ya encontramos un tema mas propio de los Blondie new wave que se hicieron intratables a fines de los setenta y principios de los ochenta, pero con el sentido del nuevo milenio, en parte gracias a la participación de Best Guy. La guitarra suena directa y profunda, como una daga, Debbie hace lo que mejor sabe: darle emoción a todo lo que hace con una voz imperial. "A Rose By Any Name" es una de esas colaboraciones que se dan solo una vez en la vida: Beth Ditto de Gossip y Debbie Harry, discípula y maestra, codo con codo en una canción que parece a medio camino entre "Heart Of Glass" y "Move In The Right Direction". No podían escoger otra como primer sencillo.


Llega el turno de "Winter", y tomando en cuenta que no hay colaboradores, ya se puede hablar concretamente de como es Blondie abrazando de lleno el nuevo milenio. ¿Pues quieren saberlo? Tan buenos como siempre. Guitarras directas, teclados haciendo el muro de sonido que acostumbran y Harry dándole épica a todo eso con su voz. Le sigue "I Want To Drag You Around", relajante, sofisticada y algo bizarra. Entienden la madurez como algo natural (pero no prioritario) y dejan que fluya cuando debe hacerlo. Una guitarra acústica al fondo bastante alegre, y teclados que hacen un ambiente bastante bonito.

Vuelve la fusión a decir presente en "I Screwed Up" con la participación del dúo Los Rakas. Al igual que con "Sugar On The Side", mas allá de que no sea mi estilo no puedo dejar de reconocer la valentía que implica hacer cosas así en Blondie. Es menos contundente que la que hicieron con Systema Solar, pero no por eso desentona con el resto del álbum. Le sigue uno de los mejores covers que haya escuchado en mi vida, que en este caso es la clásica "Relax" de los británicos Frankie Goes To Hollywood. Con tres colaboraciones que incluyen a Keilah Beaz, Felicia Dennis y Kesha Williams (que, por si acaso, no debe confundirse con la responsable de "TiK ToK"). Primero solas con un piano de fondo, y de un momento el asunto se torna en la onda new wave/synthpop que hizo legendario este tema en su momento por su bizarría y transgresión.


Ahora encontramos a "Take Me In The Night" con el sonido clásico de Blondie, un híbrido entre disco y synthpop que no tiene falla y que es, con distancia, la mejor canción de Ghosts Of Download. Le toca a "Make The Way", que mantiene esa linea pero con mas presencia de las guitarras. Recuerda mas su periodo noventoso.

Tal vez como una forma de demostrar lo fácil que es acoplarse al pop de estos días, encontramos a "Mile High". Es lo que podemos llamar el tema EDM del disco. A pesar de tener ciertos aspectos retro en el ritmo, cosas como el piano del inicio y el sintetizador remiten inevitablemente a Calvin Harris. Lo que le da cierta diferenciación es el pulso de la guitarra de Stein que se hace notar por momentos.

Llegando al final nos encontramos con que en "Euphoria" esta vez deciden probar qué puede pasar si ellos mismos hacen fusión. Y no les va nada mal, porque arman una de las mejores canciones de Ghosts Of Download. Suelo manejar la teoría de que la razón por la cual a los angloparlantes puede irles mejor fusionando que a los latinos (al menos por el momento) es porque no saben tocar bien los ritmos que fusionan y, en cierta forma, la ignorancia hace que aparezcan cosas distintas. Los Stones no sabían tocar blues, The Clash no sabia tocar reggae...

Para cerrar, "Take It Back" numero retro ochentoso imparable desde cualquier punto de vista. La voz, los teclados, la guitarra, el coro, todo parece ejecutado y pensado al detalle. Por su parte, "Backroom" aporta otro numero de fusión, donde la acústica y un espíritu bien ragga dominan el ambiente. Es como si Manu Chao hiciera pop.


Si se necesita dejar mas claro por qué son la única banda capaz de llegar al #1 en tres décadas diferentes, escuchen Ghosts Of Download. Es un buen retrato de lo que Blondie representa para la música, sea pop, rock, indie, fusión o lo que sea. Cuando se trata de hacer new wave, Harry y compañía saben que si faltan las guitarras o los teclados en una canción, cualquier que esta sea, pierden una parte de su esencia. Por eso vemos que en esos momentos todo parece calculado hasta el mas mínimo detalle, para no repetirse a si mismos, aun cuando la formula siempre sea la misma.

Mención aparte para las fusiones, porque tienen un papel vital en legitimarlas ante el publico angloparlante, ahora en un sentido mas amplio que el de pioneros como The Clash, Primal Scream o sus compadres, Talking Heads. Y es mas amplio no necesariamente por hacerlo mejor, sino porque la difusión mas limitada de esas bandas en sus tiempos de gloria ahora podría jugar mas a favor de la banda neoyorkina. De hecho ya lo hace, poco a poco Systema Solar alcanza una proyección mas allá de sus fronteras y esta colaboración podría ser útil para continuar ese proceso.

Dificil elegir una recomendada en un disco donde la mayoría de las canciones son potenciales sencillos. Pero me quedo con "I Want To Drag You Around", porque ni la madurez creativa los hace parecer viejos u obsoletos.

Aquí va "Take Me In The Night".



Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario