sábado, 21 de junio de 2014

Reseña: VANIISH - Memory Work

Un debut refrescante, solido, con nuevos argumentos para el post punk revival.

¿Quien dijo que el post punk estaba muerto? ¿Quien dijo que ese revival del estilo de Joy Division era solo una cuestión de moda? No lo se, pero los que lo dicen no solo se equivocan, sino que realmente aburren con eso, aun mas cuando son partidarios de que solo un estilo hegemónico puede marcar los pasos de una escena que va creciendo, variando y mutando sobre si misma cada vez mas.

O eso es al menos lo que me hace sentir VANIISH. Formada por Keven Tecon luego de abandonar otra gran banda como es The Soft Moon, combina con una facilidad asombrosa el post punk con ritmos synthpunk y darkwave, alcanzando un sonido de confusión mental, distinto del de bandas como Interpol y Editors y menos poder lírico que Savages, aunque con una intensidad igualmente abrumadora.

Memory Work, el debut de VANIISH, se lanzó el 10 de junio y es la demostración de que no importa cuantas veces puedas hablar de clichés en el revival del genero, sencillamente no te puedes resistir a ellos ni a las once canciones que lo conforman.

Ese magnifico arranque con "Intro" y "Memory Work" es tétrico y perfecto para bailar mientras se desahoga el dolor y la soledad mas inmensas en el ser, idea que se mantiene también con "Succession". Los sencillos "Kaleidoscoped" y "Search And Replace" son algunos de los momentos mas frenéticos del álbum, mientras que en otros como en "Fragment/Fatigue" y "Cold Fascination" le dan paso al aura mas turbia y desesperada.

Afortunadamente la banda de San Francisco muestra que son mucho mas que ganchos bien ejecutados. Algo interesante es que las guitarras si bien usan la típica reverberación en los pedales, se valen en algunos temas de elementos del shoegaze para darle mas presencia a muchas de sus canciones. No es difícil percibir ese tono psicodelico en algunos momentos de "Search And Replace", "Sucession", "Observatory Time" y la que cierra el álbum, "La Foi Au Fil' De Leau".

Es un debut refrescante, solido, con nuevos argumentos para el post punk revival, y una fuerza descomunal que será interesante averiguar si se mantiene en sus conciertos.

Mi recomendada es "Observatory Time". Sin duda uno de los puntos altos de Memory Work, y una demostración de que, con ellos, los clichés siempre pueden mejorarse.

Aquí va "Kaleidoscoped".