viernes, 27 de junio de 2014

Reseña: Foxes - Glorious

Es el mejor álbum en lo que llevamos del 2014.

Voy a ser claro desde el principio: Glorious de Foxes es el mejor álbum en lo que llevamos del 2014. No se si definirlo como el mas innovador, pero es uno de los que mas se arriesga. No se si sea el de las mejores canciones, pero no puedes decir que alguna de las once que lo conforman sea relleno. Y mucho menos si sumas las que apareen en la edición de lujo, donde destaca con luz propia una versión en solo piano de "Clarity", el tema que la sacó del anonimato en colaboración con Zedd.

Glorious de hecho, hace honor con todas las de la ley a su nombre. Esa capacidad de cruzar momentos electrónicos con la épica del indie pop en "Talking To Ghosts", "Let Go For Tonight", "Night Glo" y la misma "Glorious", es algo incomparable por mucho que puedas pensar en gente como Florence and the Machine, Lana del Rey o incluso St. Vincent como referentes. Pienso que en este caso la británica hizo lo mas astuto que se puede hacer en estos días si quieres tener éxito en tus propios términos: utilizar los ganchos de la electrónica bailable actual y aplicarlos en estilos donde no necesariamente esta se vea involucrada.

Por eso momentos como los que ofrece Glorious son los que justifican cualquier hype, por exagerado que parezca. Conduce tu mente por lugares que te pueden parecer conocidos por los ganchos con el dance de la actualidad (sus participaciones en "Clarity" con Zedd y "Right Here" con Rudimental son buenos ejemplos de que esto no es para nada producto de las circunstancias), y te sorprende metiendo pianos, percusiones diferentes, y hasta muros de sonido en algunos casos. ¿Resultado? Reinventa su reputación inicial a costa de ese estilo unas veces tan trillado y otras veces tan sorprendente cuando gente como Avicii, Tiesto o el mismo Zedd son los que están detrás de las canciones.

Pero es inevitable que se necesite vender los discos. Y así tenemos que en sus hits "Youth" y "Holding Onto Heaven" así como en "Echo", apunta directamente hacia un lado mas rompeventas, pero siempre con esa capacidad tan grande de asombrarte con su voz y de hacer con detalles en la percusión que el sentido sea totalmente distinto al de sus contemporáneos.

Pero lo interesante es que a pesar de que Glorious juega con ese equilibrio, eso no le impide a Foxes arriesgar. "White Coats" por ejemplo apuesta por la sencillez en las melodías, ofreciendo a cambio un resultado muy agradable, que no desentona con el flujo general del álbum. "Night Owls Early Birds" utiliza algunos aspectos del neo soul y del house para avanzar y darle a nuestros oídos un placer de esos que se ven una vez dada 10 años, aplastando a la competencia sin mayores dificultades.

En "Shaking Heads" y "Count The Saints", Foxes aprovecha para demostrar que no es buena solo por tener electrónica al fondo, siendo momentos donde el piano es el completo dominador, mas allá de que en la primera ahí algunos arreglos de ese tipo.

Aunque intente escoger solo una recomendada, la verdad es que las canciones de la edición de lujo no tienen desperdicio en lo absoluto. Al final me decidí por "Count The Saints" de la edición regular y "Beauty Queen" de la edición de lujo. Ambos auténticos himnos, perfectamente a la altura de un 2014 bastante prodigo en eso de regalarnos obras maestras en todos los frentes.

Aquí va "Night Owls Early Birds".