lunes, 16 de junio de 2014

Reseña: Future Funk Squad - Darker Days

Los golpes contundentes están buscando abrirse camino ante la hegemonía aparentemente sin fin del electro house y el dubstep.

Hay dos cosas que busco reivindicar en esta reseña por encima de todo: la electrónica de comienzos de milenio, y el papel tan determinante (y tan subestimado) que juega la inclusión de las canciones en videojuegos. A pesar de que no me considero un gamer consumado, es evidente que cuando pones la canción correcta para el juego correcto, la experiencia siempre va mas allá de lo que uno puede reflejar en estas lineas.

Para reivindicar lo primero, hablemos un poco de Glen Nicholls, el genio detrás de Future Funk Squad. Si trabajar con The Crystal Method, remezclar a Depeche Mode, The Prodigy, UNKLE, o Sia no les parece suficiente, hablemos del resultado de esas remezclas y, por ende, de toda su discografia: prácticamente por su cuenta se inventa el breakbeat nu skool, a medio camino entre el drum and bass y el grime (y un primo en segundo grado del dubstep). Era mantener la continuidad del jungle y el UK Garage que arrasaba en los noventa y pasarlo por efectos tan diversos como phasers y flangers para dotarlo de una oscuridad que podríamos calificar de cinematográfica.

Para reivindicar lo de los videojuegos, hay que hablar de (cuando no) la saga de FIFA que saca Electronic Arts cada año. Y es que Nicholls logró colar en el 2005 con "Sorcerary" un tema de esos que ya no se ven ahora en los DJ Sets, en el gusto de un naciente publico amante de la electrónica, en una época donde todavía no acababa de estallar el rol del DJ como la figura divina y sobrevalorada que es hoy. Pero a pesar de esas credenciales, realmente no seguí la carrera de Future Funk Squad después de eso, y cuando me encontré hace unas semanas con que lanzaba nuevo álbum, no pude resistir al impulso melomano de escucharlo y reseñarlo.

Ambientes cyberpunk, mucho hip hop y con una película futurista pasando por tu mente mientras va sonando cada canción, Darker Days es un álbum que marca una linea parecida a la de The Crystal Method con su homónimo de este año, donde parece que los golpes contundentes están buscando abrirse camino ante la hegemonía aparentemente sin fin del electro house y el dubstep. Es un tipo fiel a si mismo, capaz de lograr en la producción estados mentales distintos, salidos de tono, y hasta sangrientos.

En "Rattlesnake", "Darker Days" y "The Colony" se aprecia una influencia notable de Depeche Mode por la mayor lentitud y oscuridad de los temas. Eso no debería extrañar no solo por el sonido del breakbeat nu skool como tal, sino por el hecho de que Nicholls reconoce la influencia del trío synthpop, haciéndole incluso una remezcla a "Precious" hace un tiempo.

Pero como contrapartida, en "Rat Race", "Tactics", "Soundwaves" y "Disease", la adrenalina disparada y rebosante recuerda mucho a la de The Prodigy, como buscando ir a contracorriente con la maldad de los momentos mas lentos. Ya en temas como "The Hunted", "Nine Errors", "Monologue" o "Past Tense" el sonido de Future Funk Squad juega mas a seguir su propio instinto, siempre probando elementos que pueden darle un nuevo sentido a las canciones. Un álbum de esas características hace parecer a "Cold Matter" una isla en medio de la nada, puesto que es la que da el tono comercial y la que mas recuerda los tiempos de "Sorcerary" o "Audio Damage".

Darker Days es, en ese sentido, una reafirmacion del sonido épico, oscuro y envolvente del breakbeat, en un momento donde parece que a la electrónica comercial se le acaban las ideas para hacerse desafiante desde el pop, y lo mas grave: no parece importar en lo mas mínimo. De las comparaciones que se me vienen a la cabeza escuchando este álbum, siento que está al nivel de Dr. Octagon y su Dr. Octagonecologyst, por el carácter cinematográfico y urbano que representa en cada beat y ruido salido del computador mas retorcido.

Mi recomendada es "Rattlesnake". Cuando se escucha el álbum como un flujo, podemos decir que ahí inicia la historia de Darker Days.

Aquí va "Tactics".