jueves, 12 de junio de 2014

Reseña: Plastiscines - Back To The Start

Desde mi forma de verlo, apostaron a convertirse en la respuesta europea a HAIM.

Plastiscines es una banda francesa de chicas formada en el año 2004. Como toda banda de chicas que se respete (mucho mas si son francesas), la imagen tiene tanta importancia como el sonido. Las conocí por una recomendación que me hicieron hace un tiempo por Facebook, y la verdad me dejó muy sorprendido la fuerza de temas como "Barcelona" o "Bitch", puro garage rock ensamblado para ser pop adolescente y con carácter.

Apadrinadas por Pete Doherty desde sus inicios, sacando su nombre de "Lucy In The Sky With Diamonds" de The Beatles, pronto vieron como "Bitch" era incluida en uno de los capítulos de Gossip Girl (y su aparición en el mismo), ademas de sendas colaboraciones con Cobra Starship y Panic! at the Disco, que les permitieron alcanzar un perfil suficientemente importante como para que su popularidad se pusiese a la altura de personajes como Stromae, Yelle, o los mismos Phoenix.

Del trío original actualmente solo queda su vocalista, Katty Besnard. Esto ultimo implicaría que para este nuevo álbum (el tercero de sus carreras), los cambios en su sonido se darían inevitablemente. Aun así, analizando un poco sus influencias (The Beatles, The Kinks, Blondie) es un cambio que no debería sorprender tanto, mucho mas cuando lanzaron The Rock Cover EP unos meses atrás, adelantando algunas de las canciones de su nuevo trabajo y otras como "Murder In The Dancefloor", una especie de disco punk pop hecho para bailar con los zapatos y las manos llenas de sangre y con el cuchillo entre los dientes; o "C'est La Ouate", notablemente emparentada con los Scissor Sisters y The Rapture, que lastimosamente no se incluyó en Back To The Start siendo una de las mejores canciones que han lanzado.

Como sea, Back To The Start inicia con "Comment Faire". Puro sabor new wave y bien del estilo que mostró HAIM con su debut el año pasado, pero todavía con el estilo seductor y hasta cinematográfico que suelen tener las francesas. Suena como pop, pero no raya demasiado en el, como si buscara conservar el gancho punzante del garage rock de sus inicios. Para "Ooh La La" las vemos tomando las guitarras y demostrando que nunca les dejaran de sentar bien. La voz de Katty solo puede motivar una erección colectiva en los hombres. Es casi que un hecho científico.

Llega el turno del tremendo cover a Lana del Rey de su clásica "Blue Jeans". Consigue darle a la letra un sentido totalmente diferente al que tiene en la voz de la norteamericana. Suena mas plástica, mas directa, mas deliciosamente rebelde. La batería es clave en esa sensación con ese tono funky que imprime. Le sigue la mas synthpop "Coming To Get You", donde la pose es mas chiclosa (y hasta incomoda) cuando no asimilas el cambio tan radical. Digamos que en este caso el miedo (y hasta desprecio) al cambio es comprensible. Si ayuda en algo, se veía venir.

En lo que podríamos definir como un cruce entre Madonna, Donna Summer y Fleetwood Mac, "Come Closer" mantiene el tono chicloso de "Coming To Get You", pero ahora al servicio de un sonido mas contundente. Va muy por el tono de cosas que harían, por ejemplo, The Cardigans. Le sigue "In My Room", que ya había aparecido en The Rock Cover EP. Sigue el tono disco de "C'est La Ouate" con unos sintetizadores pegajosos y con alguna guitarra que se hace notar en los momentos clave de la cancion.

"Back To The Start" le da titulo al álbum con un medio tiempo de esos que se hace inmenso entre mas lo escuchas. Katty aporta su tono mas melódico e inocente a una base "disco balada" bien del tipo que hacían los Bee Gees en sus años de gloria. Le siguen "Upside Down" y "Sexy Boy" que demuestran (si es que no lo habían hecho antes) que no les sientan nada mal los sintetizadores y que no se la tienen que jugar para todo con la rabia punk de sus primeras canciones. A eso se suma que el hecho de que como Katty todavía tiene algo de acento francés en la voz, sigue sonando bastante sugerente, y hasta erótica.

Llegando al final las vemos yendo de un lado a otro, porque primero aparece "Love Game", que bien podría calificarse como Avril Lavigne haciendo indie. Las guitarras vuelven a adquirir protagonismo, con los tan determinantes teclados en esta producción al fondo. Luego en "Hands In Hands" deciden mantener las guitarras y hacerlas mas melódicas, con un resultado bien radial. Algo teen para mi gusto, pero con los teclados medio Kraftwerk compensan un poco esa impresión. Con "Tonight In London" le hacen un guiño a ese sueño que tenemos todos de ir a ese lugar, tal vez el único del que todos quisimos ser alguna vez en la vida. Mas bohemia, medio acústica y mas bien emparentada con el sonido britpop. Es un final que en la primera escucha puede dejar la sensación de "¿Qué fue lo que acabe de escuchar?"

Desde mi forma de verlo, apostaron a convertirse en la respuesta europea a HAIM. Si se juzga el disco desde esa perspectiva pierde muchos puntos. Si se le mira como un acople a las exigencias del mercado musical, puede recuperar terreno pero sigue con tendencia a la baja porque realmente no parece algo muy honesto de su parte cuando se mira Back To The Start en comparación a sus primeros trabajos.

Y podría bajarle muchos puntos por muchas cosas mas, pero es que no se les puede quitar el merito de hacer movidas tan inteligentes con los covers (recomiendo escuchar el que hicieron a "Wake Me Up Before You Go Go" de Wham! en el EP) o de reinventarse desde el estilo que las puso en el mapa en primer lugar. Las canciones siguen sonando apasionadas, enérgicas y suficientemente convincentes para invertir dinero en un concierto. Ademas que conservan ese lado medio punk en un aspecto elemental: muy rara vez una cancion supera los 3 minutos de duración.

Mi recomendada es "Ooh La La". Puede que me equivoque con lo de las erecciones: podría provocar sensaciones encontradas hasta en las mismas mujeres.

Aquí va "Comment Faire".