jueves, 4 de febrero de 2016

10 canciones de The Smashing Pumpkins


No es tanta la gente que se ha preocupado por ir más allá de los sencillos. Ni siquiera yo me he puesto con rigor en esa tarea.

Encontré hace unos días, movido por una renovada fascinación con The Smashing Pumpkins (luego de enterarme de que Jimmy Chamberlin volvió a la banda a fines del año pasado para una gira conjunta que realizaron con Marilyn Manson y un tour acústico programado para los próximos meses), una lista que hice y había dejado en el olvido con una selección de canciones de la banda de Billy Corgan.

Luego de revisarla y actualizarla he decidido lanzarla. Cabe tomar en cuenta que, como es lo usual, no es un Top 10  o algo por el estilo. Con un catalogo tan extenso (y sobre todo con tantas joyas escondidas) es un reto muy grande hablar de "las mejores canciones" de los Pumpkins. No es tanta la gente que se ha preocupado en todos estos años por ir más allá de los sencillos. Digo, ni siquiera yo me he puesto con tanto rigor en esa tarea. Por eso, esta es simplemente una lista de temas que así como pueden definir las cosas que los hicieron un icono de los noventa, muestran una no muy valorada necesidad de las "calabazas aplastantes" por aumentar el espectro musical que podía abarcar su repertorio. Por ese motivo, no esperen demasiadas canciones post-ruptura.

1. Rhinoceros


Con un inicio atmosférico para pasar a una violencia sorprendente a la mitad, fue uno de los primeros clásicos de la banda de Chicago incluido en su debut, Gish. Es una de mis favoritas porque ademas de estar notablemente inspirada en el shoegaze, es un gran ejemplo de Corgan pasando de una voz dulce a una cargada de rudeza y mala leche que, me atrevería a decir, solo podía encontrar comparación en esos días con la de Kurt Cobain.


2. The Everlasting Gaze


Posiblemente, mi favorita de los Pumpkins e incluida en su Machina/The Machines Of God, uno de sus discos menos exitosos pero a la vez de los más apasionantes. El riff es sencillamente demoledor, Jimmy Chamberlin en la batería demuestra en esa grabación que esta a un nivel distinto al del resto en los tarros, y la parte del coro con ese teclado gótico de fondo es simplemente épico.


3. Oceania


Es la única canción posterior a la separación de la banda en 2001 incluida en esta lista. Y es que en contraste con la canción anterior, aquí hablamos de un tema más luminoso. Hace parte del álbum homónimo, y es con distancia su punto más alto. Lo mejor de todo es que a pesar de ser menos oscura, no pierde ni por un minuto la fuerza que nos encanta en los Pumpkins. Diria que es un ejercicio tipo "Queen conoce a The Cure".


4. Mayonaise


Uno de los (muchos) grandes momentos de Siamese Dream, sostenido en un trabajo de guitarras bien pulido por parte de Corgan y James Iha. Carga con una desesperanza y una especie de dolor anestesiado muy bien plasmados en la letra, siendo uno de los muchos testimonios de las presiones a las que se veia sometida la banda (y especialmente Billy) por el éxito de Gish, las peleas internas, las adicciones, y el bloqueo creativo del mismo Corgan, que por esos días se sentia tentado a suicidarse.


5. Ava Adore


¿Quien dice que es malo esperar horas en la facultad de la universidad para que lo atiendan a uno de vez en cuando? Si no hubiera sido por un profesor que mencionó este vídeo como uno de los mejores que ha visto en su vida, jamas habría conocido un tema tan genial. Sorprende que todo haya sido grabado en una sola toma. Con respecto a la canción en si, considero que es una de las muchas demostraciones de la versatilidad de Billy para componer (a pesar de que no es un tema muy representativo de Adore) partiendo siempre desde su visión personal de lo que hace bueno un sencillo.


6. Starla


Incluida como b-side del sencillo "I Am One" (a su vez extraído de Gish), esta canción apareció en el compilado Pisces Iscariote, siendo particular en su catalogo al ofrecer incluso más deuda con My Bloody Valentine o Swervedriver que otras canciones de ese periodo. Con una letra que parece aludir a la muerte parece suficiente para sumergirnos durante diez minutos de valles melódicos y crestas distorsionadas, cargadas de dureza o melancolía según sea el caso.



7. Raindrops + Sunshowers


Los últimos años del periodo "clásico" de los Pumpkins fueron curiosos. Lanzaron algunos de los trabajos y sencillos más valientes de su trayectoria, la critica los aceptaba luego de años ninguneandolos, pero su publico se alejó cada vez más de ellos al hacer de su oscuridad algo más sofisticado, sin mencionar el auge del nu metal y el decidir lanzar un álbum conceptual en el momento menos propicio posible para ellos en lo comercial. Realmente es una lastima, porque canciones como esta supieron ser de la mejor música que plasmaron los Corgan, Iha y Chamberlin en algún disco.


8. Zero



Energía pura, siniestra, apasionante. El enésimo himno a la "generación X", la razón de ser del personaje que es hoy Billy Corgan, eso es "Zero" y mucho mas. Bastante sencilla en su estructura, pero intensa como el mismo infierno, evidentemente un hit en potencia.Y por si fuera poco, apareció en Los Simpson.



9. The End Is The Beggining Is The End


Su tema Depeche Mode por excelencia. Aparece en el soundtrack de Batman y Robin. Muy a pesar de lo desastrosa de la película (en serio, ¿bati-tarjeta de crédito? ¿De cual se inyectaba Joel Schumacher?). En fin, el tema fue el que avisó la transición de sonido entre el exitoso Mellon Collie y Adore, así como el primero donde no aparece Jimmy Chamberlin en la batería luego de ser despedido en 1997. No obstante, regresaría a la banda un año después luego de una exitosa rehabilitación.


10. Drown


Cerramos con una canción que apareció en la banda sonora de Singles, la película "definitiva" de la generación X. Así como la banda sonora de Batman y Robin significo una transición entre Mellon Collie y Adore, "Drown" hizo lo propio con elshoegaze "a la norteamericana" de Gish y la mayor dureza de Siamese Dream. Llega a ser incluso una canción simpática, cosa bastante inusual para un grupo así.

¿Cuales son sus canciones favoritas de los Pumpkins?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario