martes, 9 de febrero de 2016

10 canciones de Noel Gallagher (con Oasis y con los High Flying Birds)


El primer artista del britpop que viene a Colombia en el marco de un concierto.

Lo digo de una vez: esta introducción va a ser larga.

Hace unos años (concretamente cuando comencé con esto del periodismo) tenia un dilema moral bastante fuerte alrededor de si debía mostrar esa admiración desmedida en las cosas que escribía o hablaba detrás de un micrófono. Como que lo sentía poco profesional y muy parcializado, pero luego de ver a mis referentes defendiendo a capa y espada ciertos actos que a lo mejor no merecían ese tipo de protección, sentí la necesidad de hacer lo mismo por los que consideraba, debían tener ese tipo de atención en un publico mayoritario.

Curiosamente lo que hace de Noel Gallagher un protegido en cada uno de los proyectos que he encarado (no solo en THIS IS MUSIC) no tienen que ver ni siquiera con la forma o el momento en que accedí a su música mientras todavía estaba en Oasis sino con que, a fin de cuentas, es lo mínimo que se merece. Que si, que es un arrogante, un tipo con la lengua demasiado larga, alguien a quien se le puede achacar el robar más de la cuenta a sus héroes musicales... Pero alguien que todavía intente perpetuar el legado de las guitarras en un periodo donde Tomorrowland esta más vigente en el colectivo popular que, no sé, ¿Woodstock?, siempre va a estar un poquito por encima de esos defectos.

Toda esa palabrería (la de Noel y la mía) sirve para ilustrar la emoción que produce saber que en un mes vamos a disfrutar por primera vez de su música, en vivo, en suelo colombiano. Es más, va a ser el primer artista del britpop que viene a Colombia en el marco de un concierto. Ya Damon Albarn y Alex James han venido a Colombia, pero el primero lo hizo por turismo, y el segundo por su documental para la BBC, The Cocaine Diaries. 

Como viene con sus High Flying Birds, decidí concentrarme especialmente en canciones que haya lanzado como solista. No sé si son las mejores o mis favoritas, porque las elegí pensando principalmente en el impacto o la importancia que tuvieron a la hora de configurar el camino que actualmente sigue. De todos modos hay dos incorporaciones de sus tiempos en Oasis, pero traté de que no fueran muy convencionales. Aun así, se coló un clásico entre ellas. Dicho eso arrancamos con...



1. Everybody's On The Run


La canción que inauguró su primer trabajo en solitario. Una autentica aplanadora sostenida en un patrón de bajo-batería bien autentico y un muro de sonido descaradamente épico. Todo eso al servicio de un Noel que empuña la guitarra acústica mientras narra la historia de una pareja de prófugos que buscan escapar del mundo y ser libres. Más o menos ese tipo de concepto era el que rodeaba las canciones del también debut de Oasis, Definitely Maybe. La diferencia fundamental entre ambos es que en el debut de los High Flying Birds la idea que marca esa primera canción es explicita y cinematográfica, como si estuviese dispuesta directamente a contarnos una historia.


2. Riverman


Inmejorable forma de abrir Chasing Yesterday. Saxofones, golpes de batería más sofisticados que de costumbre, la voz de Noel suave y precisa, mientras que las guitarras están pensadas desde la psicodelia pero sin exagerar. Cuando arrancaba la promoción del disco dijo que esa era su canción favorita, y no es difícil entender el motivo. Solo con esta, el compositor y cantautor dejo claro que no tenia nada que lo atara a Oasis aparte de ese pasado cuando se trata de escribir canciones.


3. Who Put The Weight Of The World On My Shoulders?


De las canciones que conforman el catálogo de Noel Gallagher, no son muchas las que tienen el tono tan personal que tiene esta. Es decir, tiene las lineas melódicas y los arreglos que acostumbra cualquier canción suya, pero la letra es otra cosa. Incluida en el soundtrack de la película Goal y escrita durante las sesiones del quinto álbum de Oasis, Don't Believe The Truth (si bien no fue incluida finalmente en el disco) destaca porque no habla de lo abrumadora que puede resultar una relación, como se podría deducir en un principio. Parece más apropiada para escuchar en el punto mas bajo de una depresión, cuando las cosas salen tan mal que solo cabe preguntarse, ¿Por que me pasa a mi?. Ese momento de la vida es el que queda capturado en esa canción. E insisto, no es tan frecuente escuchar temas así provenientes de Noel.


4. While The Song Remains The Same


En un álbum dominado por los arreglos como Chasing Yesterday, esta canción es de las que mejores resultados ofrece. Aunque se sostiene en los rasgueos de Noel como de costumbre, sabe darle el espacio que se merece a la batería, el teclado y la voz sin exagerar demasiado. Curiosamente por estar en ese termino medio entre lo experimental y el formato de canción tradicional es un tema que puede pasar inadvertido en el disco cuando se escucha de corrido. Pero por si sola, aumenta muchísimo sus prestaciones.


5. Ballad Of The Mighty I



Muchos de los que le creímos a Chasing Yesterday lo hicimos al escuchar su ultima canción. Y es que luego de las dudas ofrecidas por "In The Heat Of The Moment", un tema redentor como este no cae nada mal. Atmosférica, sostenida por un ritmo poco frecuente para Noel pero que no le sienta nada mal encabezado por un bajo dinámico y sencillo, las notas de piano cayendo precisas, el muro de sonido al fondo, y un tremendo trabajo de guitarras del invitado de lujo, Johnny Marr. Esperemos que la toque en Estereo Picnic, porque no ha figurado demasiado en sus ultimas presentaciones.


6. The Death Of You And Me


Es raro. Hoy en día no es una de las que mas escucho de él. Diria que a ratos palidece comparada con varias de ese debut solista. Pero igual fue la primera canción de Noel en solitario, y supo cogernos a todos fuera de base con esos vientos y esa dinámica menos guitarrera y más concentrada en explotar más las posibilidades del estudio y de la producción (sin descuidar las melodías, eso si) casi que redescubriendo lo que sus admirados Beatles hicieron en los sesenta en los estudios Abbey Road. Pero por encima de eso, nos mostró a todos por primera vez un lado bien distinto del responsable de "Don't Look Back In Anger".


7. I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine)


Compuesta para aparecer originalmente en alguno de los últimos discos de Oasis, finalmente encontró acomodo en el debut solista de Noel, donde a la base acústica que acostumbra el británico se le suma un muro de sonido imponente y una batería bien aventurera, marcando esto ultimo el sello que caracterizo ese álbum: eclecticismo puro, y la posibilidad de buscar nuevos caminos que no habría podido explorar con Oasis. De hecho si se fijan con atención, es con base en esa canción que logra reinterpretar un clásico como "Champagne Supernova" durante la gira que lo trae a Colombia por primera vez.


8. Freaky Teeth


Diria que lo mejor lo dejé para el final, pero seria ofensivo con las canciones que ya mencioné. Más o menos eso es lo que pasa con los b-sides que escribe Noel tanto para Oasis como en solitario. En su catálogo pueden verse relegados, pero para otro artista fácilmente podrían ser los mayores éxitos de su carrera. Hasta la fecha no logro comprender por que Noel decidió que esta no era una canción digna de aparecer en Chasing Yesterday, siendo que incluso la toco en vivo durante la gira de su primer álbum. Independientemente de eso tiene un rasgueo distinto del que suele acostumbrarnos. Es como un blues que se quizo acelerar pero le dejaron el freno de mano puesto.


9. Let The Lord Shine A Light On Me


Otro b-side, y este compite fuerte con los otros. Pura mística, una producción impecable, un manejo perfecto (sin dejar de ser tradicional) de la intensidad en la canción, Noel transmitiendo con su voz pura magia, y esa voz femenina que no tiene reparos en imponerse al mejor estilo de Pink Floyd en "The Great Gig In The Sky". Posiblemente el mejor tema que le haya escuchado al Chief en solitario.


10. The Masterplan


Cerramos la lista con el mejor lado b escrito por Noel en toda su historia. Y no es para menos. Una melodía impecable, una letra ingeniosa, la voz siempre certera, un solo de guitarra al revés... Es una mezcla borrosa entre The Beatles, Mott The Hopple y The Smiths que Noel ha replicado con algunas variaciones por efectos de la madurez en su etapa solista. Probablemente sea la médula que permita entender las cosas que le hemos en esos dos álbumes que lleva lanzados hasta el momento. ¿Y a quien le echamos la culpa de que una canción como esa terminara relegada a un segundo plano? A "Wonderwall". Casi nada.

¿Cuales son sus 10 canciones de Noel Gallagher?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario