martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: Teho Teardo & Blixa Bargeld - Nerissimo

Un buen trabajo para aquellos que les gusta mirar la música desde una óptica diferente a la tradicional.

Han pasado mas de 10 años desde que Blixa Bargeld abandonó Nick Cave And The Bad Seeds, y desde entonces su carrera se divide en dos frentes: uno, su trabajo con la Einstürzende Neubauten. El otro, sus colaboraciones en solitario donde destacan últimamente los tres trabajos que ha grabado desde 2013 con el músico italiano Teho Teardo, donde se mezcla la música orquestal con ocasionales ruidos electrónicos y la pose caótica que caracteriza a estos dos personajes.

Este disco, 'Nerissimo' recuerda mucho al estilo de las "malas semillas" pero desde una pose más reflexiva, sin todo el drama que puede aportar el australiano pero con la calma y la comprensión que da la experiencia. Primero en "Nerissimo" en una versión interpretada en inglés (hay otra en italiano al final del álbum) donde se marcan las pautas a seguir en todo el álbum: muchos instrumentos de cuerda, ambientes sinfónicos y algo de experimentación cuidando siempre de no sacrificar la elegancia que conllevan ese tipo de álbumes.

En "DHX 2" el peso de Blixa es más evidente con esos toques de electrónica bien disimulados entre los vientos y las cuerdas. En "Ich Bin Dabei" el ambiente se hace más intenso, aunque sin exagerar y manteniendo, por así decirlo, la compostura. Luego en "The Empty Boat" recuerdan los tiempos de 'The Mercy Seat', con menos frenesí destructivo pero con una capacidad arrolladora para contar una historia y hacerla intima y personal para nuestros oídos a pesar de tener violines atrás.

El ambiente tétrico que proponen en "The Beast" probablemente la convierte en la mejor canción del álbum, pues resulta suficiente con un violín y la voz para ofrecer resultado tan incómodo y a la vez atractivo. "Animelle" por su parte se las arregla con unos vientos repetidos como en loop y aprovechan la voz grave de Bargeld para emular un poco el estilo de Leonard Cohen.

"Ulgae" es de las pocas canciones donde la idea es proponer algo más ruidoso, por el estilo de la Einstürzende Neubauten. "Nirgendheim" varía un poco la idea sinfónica predominante añadiendo percusiones más exóticas e incluso una armónica a la que le basta con una distorsión para equipararse con los violines. "Give Me" vuelve a los pasos de "The Empty Boat" equiparándose fácilmente al estilo que acostumbra Nick Cave. La versión en italiano de "Nerissimo" cierra el disco.

En conjunto suena como ese trabajo orquestal que Radiohead ha querido hacer durante años y por la razon que sea no han grabado hasta la fecha. Refinado, sobrio, pero nunca exento de frikismo, 'Nerissimo' es un buen trabajo para aquellos que les gusta mirar la música desde una óptica diferente a la tradicional.

"DHX 2" es mi recomendada. Es sumamente inquietante el ambiente que transmite.

Aquí va "The Beast".