domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: DJ Snake - Encore


Tal vez en dos o tres canciones no le salga tan bien la jugada, pero hay más cosas para destacar que para reprochar.

De los trabajos que me causaba curiosidad escuchar, el debut de DJ Snake era uno que me causaba una intriga muy extraña. Un tipo que podía tirarnos sencillos tan dispares como "Turn Down For What", "Lean On" (con Major Lazer) y "Middle" (esta ultima incluida en 'Encore') no debe estar hecho de la misma pasta que otros con perfil más alto como sus amigos y valedores, Skrillex y Diplo, por mucho que haya llegado al Top 10 del Billboard 200. Es más, generalmente ese detalle de llegar tan arriba no es un buen síntoma cuando se busca algo consistente.

Por eso decidí escuchar este debut y ver si este personaje tenia algo más para ofrecer. Afortunadamente para el francés se puede decir que lo tiene. Al menos en las 14 canciones que conforman un álbum debut como 'Encore', que se mueve entre tendencias actuales (concretamente las marcadas por el estilo impuesto por Major Lazer) ligadas al trap como en "Sahara" y alguna más retro con reminiscencias del house de principios del milenio tipo "Sober""Pigalle", esta ultima muy ligada al trance y el UK Garage.


Pero lo realmente interesante es cuando Snake decide ponerse pesado. El trap que ha caracterizado su trayectoria reciente llega a tener tintes hardcore en "Ocho Cinco" y en "Propaganda". Canciones como "The Half", "Oh Me Oh My" y "4 Life" son más urbanas, mientras que en "Future Pt 2" se pone en linea con la tradición del house francés. Cosa extraña en un tipo que generalmente parece buscar alejarse de eso tanto como le sea posible.

El gran fallo del álbum tiene forma de Justin Bieber en "Let Me Love You". Suena como una secuela menos inspirada de "Lean On" y eso se nota desde la primera escucha. Paradojicamente pienso que de los temas "serios" que ha lanzado el canadiense en los últimos años, este es el menos malo. Pasa que como es tan obvio a lo que trata de parecerse, la canción resulta intrascendente. Y si, es otro intento fallido de su parte para parecer cool a cualquier costo. Como contrapartida, la jugada pop si funciona bien con los otros dos sencillos del disco, "Middle" y muy especialmente en "Talk".

Tal vez por ser un disco de características tan concretas, el final con "Here Comes The Night", un tema sintético y más atmosférico a pesar de tener cambios de ritmo propios del dubstep parece fuera de lugar, pero por si solo resulta un tema bastante refrescante. Le imprime hasta epica a un disco que realmente no está pensado para producir esa clase de efecto.


Lo clave en 'Encore' es que no escuchamos a Snake siendo un remedo de Major Lazer, y mucho menos de Skrillex. Hay una identidad marcada, yendo a lo fijo pero haciéndolo bien la mayoría de las veces. Tal vez en dos o tres canciones no le salga tan bien la jugada, pero hay más cosas para destacar que para reprochar a lo largo del álbum.

Mi recomendada es "Pigalle". Todo en esa canción está pensado como si fuera vudú de discoteca.

Aquí va "Talk".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario