domingo, 4 de diciembre de 2016

Reseña: Jake Bugg - On My One

Siempre consigue hacer algo con su voz o con la guitarra para que cada canción tenga su propio sello.

Con Jake Bugg tuve durante los últimos años un conflicto sobre la forma en que se debía valorar su música. Aunque nunca negué sus capacidades desde que debutó, honestamente no veía ese "algo" que el resto si parece haber visto en él. Eso que ocasionalmente hace a ciertos cantantes "la voz de una generación". Eso supongo que me hizo distanciar de su trayectoria inicial, escuchando solo unas pocas canciones sueltas o algún cover bien jalado como este.

Eso cambió un día cuando me topé con "Love, Hope And Misery". Aun teniendo ciertos clichés era innegable que funcionaban con su voz y esa ejecución de guitarra tan intima pero a la vez tan contundente. Puras melodías clásicas en plan "Angie" de los Stones, o "Love Bites" de Def Leppard, pero de una efectividad incuestionable. Muy retro, pero es de esas que va directo al hígado y trasciende generaciones en el sentido de que tanto un joven como un adulto puede gustar del tema.

Como no estuve pendiente de la promoción de los sencillos de 'On My One', no tenia expectativas alrededor de si el británico debía dar "un paso" o algo por el estilo. Lo que me encontré al escucharlo me dejó sumamente sorprendido.

Arranque cargado de sencillez con "On My One", donde escuchamos tintes del Viejo Oeste en la melodía de la guitarra y la voz solitaria de Bugg. "Gimme The Love" suena a Kula Shaker conociendo a The Charlatans. Deja ver un lado más descomplicado de Bugg donde parece liberar todas sus dudas, porque de inmediato "Love Hope And Misery" aparece con todo y los clichés que pueda tener como una canción magnífica, de esas que ya no se hacen.

Un blues personalizado en "The Love We're Hoping For" deja ver el crecimiento de Bugg como compositor, logrando unas atmósferas inusuales para el cantautor promedio. "Put Out The Fire" deja ver la influencia de Bob Dylan y Johnny Cash en su estilo con el orgullo del caso pero sin perder de vista su propio estilo.

"Never Wanna Dance" es la canción pop y la verdad debo admitir que me sorprende. Es una cosa medio R&B medio urbana en la cual logra imprimir su sello con una facilidad envidiable, cosa que no es nada fácil. Le sigue una tremenda "Bitter Salt" que va a medio camino entre el estilo eminentemente british de The Kinks y los ritmos arrolladores que le solemos escuchar a Kasabian, a lo que se suma una interpretación vocal soberbia por parte de Bugg.

En "Ain't No Rhyme" saca nuevamente su lado urbano, ahora sostenido por una guitarra más cruda donde no es difícil establecer comparaciones con la canción del mismo nombre que salió hace unos años en Phineas y Ferb. Pero a diferencia de "Never Wanna Dance", no consigue enganchar. La ultima parte del disco es la que muestra con más propiedad al Bugg cantautor de sus trabajos anteriores.

Primero en "Livin' Up Country" donde a pesar de regirse por las reglas del "sonido Nashville", es el ingenio en la guitarra el que consigue darle ese factor diferencial que busca constantemente Bugg. Luego en la más sencilla "All That", sostenida por un punteo discreto mientras el británico aporta una voz relajante. Por ultimo, "Hold On You" tiene un gancho blues muy propio del rock sesentero en plan Roy Orbison. Un buen final para un álbum donde la diversidad es la clave.

Claramente 'On My One' es su álbum más accesible hasta la fecha, pero el chiste que le permite funcionar más allá de eso es que Bugg consigue hacer algo con su voz o con la guitarra para que cada canción tenga su propio sello. Las criticas le caen fuerte por pretender abarcar demasiado, pero comparado con otros esfuerzos donde el pop quiere ser más alternativo para que lo tomen en serio (hola Beyoncé) al menos él tiene un asidero más lógico para hacer una apuesta como esta, por mucho que en ocasiones pierda el rumbo.

No lo considero "la voz de una generación", pero es un tipo al que puedo respetar. Y varias de sus canciones son de esas que puedo escuchar muchas veces.

Mi recomendada es "Bitter Salt". Incuestionable su calidad desde cualquier punto de vista.

Aquí va "The Love We're Hoping For".