domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Band Of Skulls - By Default

Con hacer canciones que la gente pueda corear y que pueda disfrutar en un concierto o en un disco les resulta suficiente.

Algo que me gusta de Band Of Skulls es que desde sus inicios se le ha valorado siempre en su justa medida. No es la panacea de los grupos actuales, no tienen precisamente los mejores interpretes del mundo en sus puestos (eso si, no son malos ni por asomo) pero son de esos a los que uno siempre les pone cuidado cuando van a lanzar nuevo material. Su meta es la de ofrecer siempre las mejores canciones posibles y, de ser necesario, experimentar un poco partiendo de su inspiración garage y expandiéndola progresivamente hacia otros estilos.

En su álbum anterior, 'Himalayan' ya habían dado muestras de querer expandir su sonido más allá del garage de sus inicios, haciéndolo más adulto y complejo. Pero ni siquiera por esas alguien se esperaba que fueran a salir con un sencillo como "So Good". Conservaba la fuerza y el volumen de los instrumentos, pero en vez de ese rock estridente de siempre se fueron hacia ese indie con deudas a la música disco donde el bajo adquiere más protagonismo. Supongo que eso daba un mensaje claro a su público: este álbum iba a ser diferente a los otros.

Lo curioso es que el arranque del álbum no representa ese intento de probar con otros géneros, sino que reincide en el rock directo de siempre. Tal vez por eso las mejores canciones las encontramos allí. La setentera "Black Magic" y una más rocanrolera "Back Of Beyond" muestran al grupo en un estado de gracia tremendo, con solidez en la ejecución y transmitiendo una gran energía. "Killer" ratifica ese inicio pesado dejando algo más de protagonismo a la batería, que se impone en el ambiente por la fuerza bruta de sus golpes.

A partir de aquí la cosa se torna un poco más rara, pues encontramos al trío de Southampton con estructuras más pop en "Bodies" o incursionando en ritmos más exóticos y raros para lo que acostumbraron en el pasado como en "Tropical Disease" o "So Good".

Las guitarras vuelven con fuerza en "This Is My Fix", donde los tres músicos arman un tema aplastante, de esos que funcionan en directo sin importar que sean o no sencillos promocionales. "Little Mama" es una especie de blues posmoderno donde se mantienen las guitarras, pero a la vez son utilizadas en una dirección más propia del rock noventero, aprovechando estrofas susurrantes alternadas con coros más fuertes. En "Embers" mejoran esa idea con guitarras más memorables y un coro de los más memorables que hayan grabado en su carrera.

Se vuelve a poner raro el ambiente llegando al final, cortesía de "In Love By Default", uno de los experimentos que mejor funciona en el disco al dejar de lado su acostumbrada crudeza en favor de algo más atmosférico. Incluso parece que tanteara con el reggae o el dub. Sin dejar completamente de lado ese ambiente tan cadencioso, "Erounds" vuelve por las maneras de "So Good" en lo más parecido a una canción indie rock que hayan lanzado hasta la fecha. La ultima canción, "Something", es un medio tiempo donde en vez de un muro de sonido conformado por una sinfónica o por teclados prolongados, basta con el bajo de Emma Richardson para conseguir ese tono. Mejores muestras de lo tremendos que son como músicos, imposible.

Pocos álbumes me sonaron tan redondos, tan adictivos, tan sencillos y tan geniales como este. 'By Default' es pura artesanía. No intentan hacer algo innovador y no parece que sea algo que les torture la cabeza. Con hacer canciones que la gente pueda corear y que pueda disfrutar en un concierto o en un disco les resulta suficiente. Es una forma elemental de ver su carrera (algún extremista los podría llegar a considerar hasta facilistas) pero qué falta hace ver esa sencillez en muchas bandas actuales. Hay muchas "propuestas" o "sonidos" o "conceptos", pero más bien pocas canciones en su estado más puro. Eso y solo eso nos da Band Of Skulls, y que bien que lo hacen.

Mi recomendada es "In Love By Default". Es de esas que no solo son buenas canciones, sino autenticas joyas exclusivas para aquellos que se dejan sorprender.

Aquí va "Black Magic".