martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: Nick Cave And The Bad Seeds - Skeleton Tree

La música como terapia.
Si estuvieron siguiendo los últimos posts de THIS IS MUSIC se dieron cuenta que nos estuvimos poniendo al día con albumes publicados por personajes relacionados de una u otra forma con Nick Cave And The Bad Seeds. Esa fue una idea pensada maliciosamente desde meses atrás, cuando supimos que las "malas semillas" lanzarían nuevo material luego de su 'Push The Sky Away' del 2013 y se fueron acumulando en el camino todos estos otros personajes con sus trabajos. De algún modo sentí eso como una grandisima coincidencia, como si todo se hubiese alineado durante el año para hablar de 'Skeleton Tree'.

Pero no solo esos brillantes lanzamientos, sino el aura fatalista que rodeó a las grandes figuras de la música (y hasta varias del deporte) durante estos meses la que parece haber confluido a favor de ese álbum. La muerte estaba muy presente en el aire, y lo ha estado durante el ultimo año para Cave en un plano personal, luego de que su hijo Arthur falleciera en circunstancias trágicas en julio del año pasado.

Por eso mientras sus antiguos compañeros de armas (o de cama en el caso de PJ Harvey) se esforzaban en hacer discos tremendos o incursionar en problemáticas sociales a través de sus letras, a Nick le bastó con desahogar el dolor por la muerte de su hijo en un álbum tan desgarrado como no se escuchaba desde 'The Boatman's Call'. Claro que el trabajo se facilita un poco cuando el responsable de arreglar las canciones no es otro que Warren Ellis. Para la muestra...

Abre de manera inquietante con "Jesus Alone" y un vibráfono tembloroso, frío y desolado. Cave transmite esas mismas sensaciones con su voz. Ellis y Jim Sclavunos como sus socios de bastante tiempo hacen de la sencillez y el bajo perfil virtudes incomparables. Más esperanzadora suena "Rings Of Saturn", o al menos da síntomas de querer seguir adelante a pesar del dolor con ese ritmo gospel que busca sacar toda esa mala vibra de su interior.

"Girl In Amber" y "Magneto" están pensadas como novelas cortas donde todo gira alrededor de la soledad y la ausencia. Y aunque ya aparecen los golpes medio jazz, medio world music de Thomas Wydler en "Anthrocene", la pauta sigue siendo marcada por el piano triste de Cave y la orquestacion de Ellis que siempre tiene la llave para que cualquier instrumento refuerce esas sensaciones que transmite la voz del australiano.

Pero entre todas las canciones de 'Skeleton Tree', la de mejores resultados es sin duda "I Need You", Romance puro en la letra (es del tipo de canciones donde se describe cómo el rockero de turno conoció a su esposa) pero que a la vez se mantiene anclada en esa nostalgia gracias a los arreglos de Ellis que la dotan de una estructura más digerible, de tal forma que escuchamos algo barroco pero a la vez deforme. Con menos protagonismo de Ellis y más de la soprano danesa Else Torpe, "Distant Sky" puede conmover hasta llevar a las lagrimas.

El gran final con "Skeleton Tree" es como un paso hacia la esperanza, pero también hacia la incertidumbre. Un piano elegante y la voz de Cave buscando pelear una vez más contra sus demonios logran cerrar en un punto bien alto. Tan alto como lo marcó "Jesus Alone", todo sea dicho.

'Skeleton Tree' es la música como terapia. Es Cave lidiando con su propio dolor al igual que en The Boatman's Call', pero en vez de adicciones y rupturas amorosas nos encontramos con la muerte, la ausencia de un ser querido. Cuando otros podrían haber sucumbido y ver afectada para mal su música, el australiano ve en ella la única forma de sacar todo lo que tiene adentro, a la vez que se pone en el papel de guía para aquellos que puedan pasar por lo mismo en un momento dado (o por qué no, en estos momentos).

Ese tipo de circunstancias adversas son las que demuestran el verdadero talento. Le pueden preguntar a Ray Charles o Johnny Cash. Y en un mundo lleno de "artistas", pocos llegan a serlo sin las comillas. Cave llega 40 años siéndolo, dejando aquí el que fácilmente puede ser el mejor álbum del año. ¿Debería sorprender? En lo absoluto. Pero sorprende de todos modos.

Mi recomendada es "Anthrocene". Posiblemente lo más visceral que tiene 'Skeleton Tree', con el permiso de "Jesus Alone".

Aquí va "I Need You".