domingo, 18 de diciembre de 2016

Los 10 mejores álbumes colombianos del 2016


No fue fácil, pero estos son. Lo mejor de lo mejor a nivel nacional en los últimos doce meses.

Como ya inauguramos la tradición el año pasado, vamos a prolongarla en el tiempo todo lo que de. THIS IS MUSIC trae a ustedes una nueva selección de 10 álbumes que a nuestro juicio destacaron por encima del resto en Colombia durante el 2016.

A pesar de que las reseñas de álbumes colombianos en THIS IS MUSIC fueron escasas, eso no quiso decir que estuviera alejado de lo que ocurría en Colombia. Al contrario, el tema de mi trabajo de grado prácticamente me obligó a prestar atención, y de esa forma di con trabajos y bandas bastante buenas en su mayoría. Lo más destacado se vio principalmente en las bandas nuevas. Los Makenzy, Red Sun Cult, Los Hotpants, No Stories, Petite Monster o Feralucia fueron grandes ejemplos de eso. Algunos ya consolidados como La Derecha, Systema Solar, Divagash, Kraken o Nepentes volvieron con nuevo material y no les fue nada mal. Fue un 2016 muy satisfactorio en lo que se refiere a nueva música colombiana. Pero solo se podían elegir 10.

No fue fácil, pero estos son. Lo mejor de lo mejor a nivel nacional en los últimos doce meses.


10. Metroy - Metroy

 

Desde hace varios años este grupo de Armenia viene armando un repertorio inspirado principalmente en el synthpop pero sin despreciar las guitarras cuando son necesarias. Es un estilo muy cercano al de exponentes regionales como Belinda o Javiera Mena. En mayo debutaron con un álbum homónimo muy elegante, lleno de ganchos melódicos bien aprovechados en cada tema mientras la voz de Laura Parra da muestras de su fuerza para envolver al oyente, con todo y que todavía tiene cosas por pulir como cantante. Vale la pena escucharlos, pues tienen la capacidad de hacer cosas sintéticas tipo "Infinito" o "Junto Al Viento" y pasar sin complejos a un pop acústico como el de "Translúcida".



9. Electric Mistakes - Chavela


Manifiesto de Peter Pan en "Crecer", romance bien visceral en "Enamorado", espíritu punk en "Pastillas Para Dormir", lección impecable de como armar una canción alrededor del riff en "Oliver"... La verdad es que Electric Mistakes dio un paso adelante en lo que se refiere a las letras con su primer trabajo largo, 'Chavela'. No porque sean mejores que antes o porque en el pasado fueran peores, sino porque adquieren más importancia en el resultado final. No parecen el tipo de banda que tira toda su energía a las letras, entonces se pueden dar el lujo de probar lo que quieran en esa dirección y lo hacen sin ningún complejo para darse cuenta que no les va nada mal en esa faceta. Todo aderezado con el garage rock mestizo que los caracteriza y una gran asertividad para saber cuando sonar estridentes y cuando calmados.



8. Niño Naranja - Delusión


'Delusión' seguramente ha dejado descolocados a muchos de los que llegaron a la música de Niño Naranja, por intermedio del dream pop de su debut lanzado hace ya 3 años. Se le podría achacar el no seguir por la senda marcada anteriormente. Pero ¿Para qué? Cuando se graba algo como 'Delusión' es obvio que al interprete no le importa demasiado lo que el lector o yo podamos pensar. Actitud esa muy admirable en una sociedad y una escena que peca a ratos de vivir del qué dirán. Por eso son siempre bienvenidas incursiones suicidas como esta en una escena que hoy piensa más en cómo vivir de la música y menos en cómo vivir por la música.

La música en si misma es llamativa si está acostumbrado a Sigur Ros o los Radiohead de Kid A. Encara la psicodelia desde una perspectiva más sucia y el resultado está a la altura de esa búsqueda. Si usted es de los que disfruta de ese tipo de aventuras, de un paso adelante y escuche 'Delusión'. Seguramente le tendrá afecto.



7. Diamante Eléctrico - La Gran Oscilación


'La Gran Oscilación' es el trabajo más ambicioso de Diamante Eléctrico hasta la fecha en términos de producción, arreglos, composición e intenciones. Escuchamos el acople del grupo elevado al cuadrado gracias a una colección de temas donde "Placebo", "Malasangre", "Ahora Es Nunca" o "Humo Sagrado" sirven como evidencia de su crecimiento. Aunque en medio de su ambición no es un trabajo que deje canciones tan fáciles de retener como las de sus dos discos anteriores y eso lo hace quedar como un álbum más pretencioso de lo que debería, no lo veo como algo tan malo. Suele gustarme esa faceta de las bandas, y ese tipo de discos suele dejar canciones llamativas como las ya mencionadas. Nada mal para un ganador del Grammy Latino.



6. The Kitsch - Amor A Primera Vista

Algunas personas se sintieron decepcionadas con el álbum debut de The Kitsch. Sintieron que se quedó corto frente a las expectativas generadas durante los dos años anteriores. Es normal sentirse así cuando uno quisiera haber visto entre los temas de 'Amor A Primera Vista' autenticas joyas como "Quiero Bailar Con Tu Mamá" o "Hay Un Monstruo En Mi Casa", temas que conocimos durante los años anteriores y que los pusieron en el mapa. Pero basta escuchar "Mono Tití", "Lámeme Todo" o "Tu Uña Encarnada" en el disco o en vivo para darse cuenta que todavía tienen cuerda para rato. No es el debut redondo que esperábamos todos, pero es un disco que todavía deja ver lo explosivo que puede ser el acople de sus tres miembros.



5. Feralucia - El Umbral


Parece mentira que ese álbum haya salido de Colombia. Las composiciones, la producción y las ideas que mueven mucho del debut de Feralucia son casi inéditos en el país. La antioqueña deja ver una gran habilidad para convertir una serie de ruidos electrónicos en canciones perfectamente estructuradas como "Polly", donde suena como el resultado de cruzar a Natalia Lafourcade con PJ Harvey. Tener la posibilidad de escuchar compatriotas capaces de ofrecer momentos como "Way Home" o "Roar Of The Mountain" es para agradecer y recalcar. Sin importar lo que pase en el futuro con esta mujer, vale la pena escuchar 'El Umbral' y repetirlo en bucle todas las veces que se pueda.



4. Nepentes - Razones De Peso


El hecho de tener dos bombazos como son "Protesta" o "Un Mundo Perfecto" es suficiente para considerar a Nepentes en este listado. Es increíble notar como resulta suficiente un EP para que la agrupación paisa deje ver todo ese poderío en su repertorio consolidado con el paso de los años y los conciertos. Sin negar el merito de 'Gira Tu Rabia' o 'Excitando La Guerra', escucharlos en ese formato más corto da una mejor evidencia de lo directo y letal que puede ser su directo. Gran trabajo que a titulo personal fue lo más destacado del año en el ámbito más pesado del rock colombiano.



3. Ismael Ayende - Tres Volcanes


El "psicosurf andino" viene siendo la marca registrada de Ismael Ayende desde su debut hace 3 años. Pero con 'Tres Volcanes' mostraron algo que va más allá de un sonido tan peculiar. El trabajo de los teclados y las guitarras en el segundo trabajo de la agrupación bogotana le da una importancia similar a los ambientes envolventes y al riff bien marcado. Encontramos entonces que no producen atmósferas a lo tonto sino para darle continuidad a cada canción (y por extensión a todo el disco). "Tierra Fantasma", "Tungurahua" o "Hill 375" son solo unos cuantos ejemplos de eso que le permite al quinteto dar un paso más para convertirse en uno de los grupos más importantes del momento en Colombia.



2. Red Sun Cult - Red Sun Cult


Ya ni recuerdo como conocí a este trío de Cali (probablemente alguien me los presentó). Como haya sido, ese álbum fue como si una tractomula me impactara de frente a toda velocidad en medio de la carretera. Un tema tras otro estos personajes me fueron internando en una especie de hard rock con trazos de stoner a lo Kyuss o Fu Manchu donde decidían con inteligencia entre ir a toda velocidad o lanzarnos momentos más densos. Este segundo puesto es más un voto de confianza que cualquier otra cosa. Son un grupo que todavía debe pulir ciertas cosas, como la importancia del vocalista en las grabaciones, pues su interpretación no resalta tanto como debería ni por letras ni por la voz en si misma. Pero todo lo demás está tan bien ejecutado y tan bien capturado que no puedo evitar destacarlo entre lo mejor del año a nivel nacional.



1. Árbol De Ojos - Regular


Si hay un nombre para destacar en Colombia este año con nombres y apellidos ese es sin duda Árbol De Ojos. No hubo en todo el año un trabajo rodeado de tanta expectativa y que las cumpliera tan bien como 'Regular'. Puros hits, puras guitarras, puro amor casual y un aura de traviesa irresponsabilidad perfectamente plasmada en su segundo trabajo de estudio. Básicamente se concentraron en que la adrenalina quedó por encima de la consola y les funcionó. Cuando hubo necesidad de ser reflexivos dejaron ver todos los matices que conforman su sonido como en "Probabilidades" o "Todo Va A Estar Bien", pero al momento de subir la velocidad básicamente se propusieron dejar sin aliento a todo el mundo. Y ahí nos dejaron "Cangrejo", "Aprendiendo A Decir No" o "Esta Canción No Es Tu Canción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario