lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña: Blink-182 - California

Aun cuando tuvieran algunos excesos en la consola y sea más largo de lo que debía, son manchas pequeñas en un álbum bastante digno.

La historia de Blink-182 después de que lideraran el Festival de Reading y Leeds en el 2014 ha sido bastante turbulenta. Luego de que Tom DeLonge decidiera enfocarse en su proyecto alterno Angels & Airwaves asi como en iniciar una carrera como solista mientras un nuevo trabajo del trío quedaba en puntos suspensivos, la relación con Mark Hoppus y Travis Barker volvió a caer en picada. Finalmente y luego de una pelea con abogados de por medio, DeLonge abandonó el grupo y fue reemplazado por el cantante de Alkaline Trio y The Sekrets, Matt Skiba.

En agosto del año pasado se pusieron manos a la obra para grabar un nuevo álbum, el primero sin DeLonge. Entre reacciones divididas de su público y la prensa, sale el primer sencillo "Bored To Death" y al menos en lo que a mi respecta, no hubo más preguntas. Era el paso correcto.

'California' marca una continuación parcial con respecto a lo mostrado en su álbum de regreso, 'Neighborhoods' en canciones como "Left Alone""Los Angeles" donde los teclados tienen una presencia clave, pero en principio 'California' recuerda más esa madurez encontrada en el álbum 'blink-182' del 2003. "No Future", "She's Out Her Mind", "Kings Of The Weekend" y "Bored To Death" muestran el lado más guitarrero de la banda, pero con la particularidad de que Skiba ofrece melodías más deudoras de la new wave que las acostumbradas por DeLonge.

El termino medio entre ambas tendencias puede encontrarse en "Teenage Satelites""Sober", probablemente el mejor ejemplo de esa renovada confianza que aporta su nuevo cantante al grupo. Lo más ligado al sonido clásico de blink puede ser "Rabbit Hole", pero eso se debe principalmente a que el peso de la canción lo asumen más Hoppus y Barker que el propio Skiba. En "The Only Thing That Matters" quedan incluso en territorio 'Dude Ranch'

Sin embargo, hay momentos donde el pop sobre pasa al punk a unos niveles de indulgencia alarmantes. "San Diego" pero especialmente "California" y "Home Is Such A Lonely Place"con esa sobreproduccion que la rodea puede ser el mejor ejemplo.

Mucha gente tenia dudas con respecto a seguir sin DeLonge, y sobre todo frente a si Skiba estaría a la altura. Por suerte puedo decir que ya conocía el trabajo anterior del tipo en Alkaline Trio demostrando que tiene lo que se necesita para cumplir con el rol de guitarrista y cantante en blink, mientras que en su material como solista dejó claro que tiene la versatilidad necesaria para experimentar con Hoppus y Barker cuando la situación lo exige.

Es un álbum magnífico. Sólido, sin presiones, muy bien equilibrado entre lo melódico y lo frenético, con letras ingeniosas y mostrando una estupenda sinergia entre los tres músicos. Aun sin DeLonge la gran mayoría de seguidores de la banda se han mostrado receptivos con el nuevo álbum y no es para menos. Es blink volviendo a las raíces pero sin perder el aura de madurez en sus composiciones. Aun cuando tuvieran algunos excesos en la consola y sea más largo de lo que debía, son solo manchas pequeñas en un trabajo bastante digno.

Mi recomendada es "Los Angeles". Mucha gente se molesta cuando blink mete teclados, pero en lo personal siempre los encontré como un estupendo agregado a su música. Esta canción es uno de los mejores ejemplos de eso.

Aquí va "She's Out of Her Mind".