domingo, 4 de diciembre de 2016

10 canciones de New Order


No esperen "Blue Monday".

De vez en cuando aparece un debate muy extraño. ¿Quien fue mejor? ¿Joy Division o New Order? ¿Qué fue más importante o influyente en la historia de la música? Es, supongo, moneda corriente que surjan ese tipo de preguntas entre nosotros, seres tan propensos a buscar respuestas concretas para todo. Por fortuna la música no funciona con las mismas reglas que la existencia humana.

La verdad es que no tengo una respuesta para esa pregunta, no creo que exista, y si existe no quiero saberla. Si nos quedáramos con los dos discos de Joy Division seria solo conocer los primeros 15 minutos de la película. Por otra parte, si nos quedamos solo con ese synthpop melancólico y discotequero de New Order, nos costaría comprender de donde provino eso sin escuchar lo que puso en circulación Joy Division.

Es por eso que decido hacer este listado. Para celebrar esa leyenda que por lo mostrado en 'Music Complete' el año pasado, tiene intenciones de seguir escribiendo algunas paginas más en su brillante historia. Las elecciones se equilibraron entre los momentos guitarreros que siempre tuvieron (fuese en mayor o menor medida) y eso que en definitiva los hizo reconocidos en todo el mundo: la adaptación de su instinto post punk a elementos del house y el synthpop. ¿El punto en común entre ambas facetas? El bajo de Peter Hook.

Con excepción de dos temas, las canciones elegidas repasan su trayectoria en los años ochenta. Relatan de alguna forma la historia y evolución del grupo para llegar a ser ese nombre imprescindible que son hoy. Eso si, no esperen que aparezca "Blue Monday". Ese tipo de canciones van más allá de un listado.


1. Dreams Never End


Los comienzos de New Order no fueron fáciles. Cuando grabaron su primer álbum 'Movement' todavía perduraba en el ambiente la incertidumbre de no saber como seguir adelante sin Ian Curtis. Por eso su debut sonaba en principio como el "tercer álbum" de Joy Division en vez del comienzo de un nuevo grupo. Desde la primera canción "Dreams Never End" se notaba que era un grupo todavía en construcción, siendo que Bernard Sumner todavía no se tenia la confianza suficiente para ser el vocalista líder y por eso fue Peter Hook quien tuvo que hacer las voces en esta ocasión. Un gran tema, si, pero con el peso del pasado todavía muy presente.


2. Sunrise


Para 1985 ya se sentían más seguros de si mismos, Bernard asume finalmente el liderazgo compositivo y encara sus propios miedos a través de ese inesperado rol como vocalista. Ese año sale 'Low-Life' donde tienen la presión de ratificar lo conseguido con "Blue Monday" y su álbum 'Power, Corruption & Lies'. De ahí sale esta tremenda canción, también con ese pulso post punk a lo Joy Division pero mucho más confiada en sus posibilidades, una letra donde Sumner parece que quisiera exorcisar toda el aura oscura que los rodeaba en el pasado, una guitarra certera, y ese bajo siempre implacable e irresistible.


3. The Perfect Kiss


También extraída de 'Low-Life', es una de esas canciones donde cruzaron de manera impecable post punk, synthpop y algo de ritmo discotequero para configurar su sonido clásico. Pero más allá de eso, es un tema donde queda claro que ya dominaban sus instrumentos de una manera más, por así decirlo, profesional. La melodía fluye con facilidad, se nota que comprenden la lógica detrás de un buen coro y unos buenos arreglos soportando la canción, y por encima de todo se percibe a unos New Order con ambiciones a pesar de que a ratos se guiaran por lógicas do it yourself y que en el escenario se manejaran de manera tan seria frente a su publico.


4. Bizarre Love Triangle 


Pocas canciones tienen esa virtud de ser arrolladoras tanto en el universo indie como en el de los grandes listados. Si a eso le sumamos que 30 años después sigue sonando igual de refrescante, resulta lógico que aparezca en la lista. Fue una transición entre el instinto post punk que todavía perduraba en sus composiciones y su trabajo posterior más pensado hacia el pop. O al menos, hacia la forma en que ellos entendieron el pop en este y las dos canciones que siguen en la lista. Además, esa canción le dio unos años más de carrera a Kylie Minogue. Hay que respetar eso.


5. True Faith



Producida por Stephen Hague, el responsable de darle el acabado de estadio al synthpop durante la segunda mitad de los ochenta y acompañada por un vídeo que rompía de lleno con cualquier cosa que pudiera ofrecer la programación de MTV en esos días; "True Faith" ratifica la dirección que tomaron con "Bizarre Love Triangle", con tonadas de teclado más amigables, y una mejor entonación en la voz de Bernard sin perder esa melancolía que lo caracteriza. La clave es como siempre el bajo de Hook, que se adapta perfectamente a esta nueva etapa de New Order.


6. Touched By The Hand Of God


Esta canción fue compuesta para que apareciera en la película 'Salvation', donde se abordaba el fenómeno del tele-evangelismo de la época y su tendencia escandalosa y doblemoralista al estilo de lo que paso con los escándalos en los que se vieron envueltos predicadores como Jim Bakker y Jimmy Swaggart en ese tiempo. Tal vez por eso la letra se maneja constantemente en el doble sentido de ser "tocado por Dios" visto desde su definición más pura y espiritual, o bien para hacer referencia a estos predicadores que se vieron envueltos en escándalos por prostitución o fraudes fiscales. Más allá de eso, el vídeo con la banda parodiando el artificio de las bandas glam metal de la época es una genialidad absoluta.


7. Fine Time



Extraída de su álbum 'Technique' de 1989, deja ver que por esos días decidieron abrazar la música house de Chicago e Ibiza, pasarla por sus sintetizadores y unirse al "Segundo Verano Del Amor" británico. Los ritmos irresistibles, algún sampleo bien raro (hasta se escucha el balido de una oveja), lineas de teclado arrolladoras y el bajo de Hook nuevamente imprimiendo su sello constituyen una de las canciones más solidas que hayan grabado. Lastima que haga parte de un disco que en los directos posteriores a 1998 haya sido increíblemente despreciado por el propio grupo, porque de lo contrario sonaría más en sus presentaciones.


8. Dream Attack



Mi fascinación con esa tema proviene de varios factores. Uno, es el tema que cierra 'Technique' y contrasta totalmente con el resto de canciones. Mientras todo el disco profundizaba en esa onda house mezclada con su acostumbrado synthpop, esta es más orgánica y tiene guitarras más pronunciadas. Dos, anticipa el sonido de sus trabajos posteriores que podrían resumirse en un rock-pop con cositas indie y el volumen de las guitarras por encima del de los teclados. Por si sola explica la razón de ser para temas como "Regret", "Crystal", "Someone Like You", "Krafty" o "Academic". Tres, la precisión aplastante de la melodía, que al escucharla siempre me hace cuestionar seriamente la decisión de no lanzarla como sencillo.


9. Chemical



Canción de club pura y dura, pero ahora adaptada a las maneras de los años noventa. Se siente más internacional que otras incursiones del grupo en la música bailable, en parte por hacer parte de un trabajo más comercial comparado con el resto de su catalogo como fue 'Republic'. El beat es certero, las lineas de sintetizador muestran una banda madura sintiéndose a si misma como un clásico, pero al mismo tiempo dejan ver que están dispuestos a seguir escribiendo paginas gloriosas durante los noventa. Lastima que la realidad indicaba otra cosa: ese año se toman un receso indefinido por problemas internos y no será hasta 1998 cuando decidan reformarse.


10. Guilt Is A Useless Emotion 


Para cerrar, y entre todos los grandes temas de New Order es un poco raro que mi tema favorito de todos los que hicieron fuese uno relativamente reciente. Pero también es cierto que en esta todo funciona de maravilla. Los latidos del intro, el fraseo del teclado, el coro, el ritmo que impone la batería de Stephen Morris, el solo de Hook en el bajo (es uno de sus mejores momentos con New Order, y eso es mucho decir)... Es un tema bastante subestimado de su 'Waiting For The Sirens Call', pero de una calidad envidiable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario