domingo, 18 de diciembre de 2016

Los 10 mejores álbumes hispanoamericanos del 2016


Las guitarras fueron dominadoras, aunque todavía hubo alguna propuesta medio rara que pudo colarse entre las mejores.

Siguiendo con las listas, ahora vamos a mirar aquellos trabajos que destacaron en el ámbito regional. La verdad es que si en Colombia hay tantos discos que se lanzan por año con las uñas y a punta de autogestión, mejor ni hablemos de lo que compete al resto de Latinoamerica y a España. La independencia no es ya sinónimo de rebeldía sino de una forma de hacer las cosas, siendo apenas lógico que un montón de personajes bien curiosos tengan la posibilidad de grabar su propia música sin restricciones de ningún tipo. Por eso elegir solo 10 discos fue difícil. Las guitarras fueron dominadoras en este listado, aunque todavía hubo alguna propuesta medio rara que pudo colarse entre las mejores. Aun así hubo bandas como Capsula o Illya Kuryaki And The Valderramas quedaron por fuera a pesar de lanzar ambas tremendos discos. Pero bueno, vayamos al grano.

10. Mateo Kingman - Respira


Este año debutó un ecuatoriano que responde al nombre de Mateo Kingman con un álbum llamado 'Respira' donde dejó constancia de su habilidad para capturar las estrategias del trip hop para ponerlas al servicio de ritmos latinoamericanos tradicionales. Su forma de cantar tiene cierta deuda con el rapeo, dándole una dosis de mística a canciones como "Lluvia", a la par que deja ver facetas más animadas en canciones como "Agua Santa" o "Ragasónico", El próximo año lo vamos a tener en Estereo Picnic, siendo una de las cartas fuertes entre la cuota latinoamericana del evento.



9. Los Fabulosos Cadillacs - La Salvación De Solo Y Juan


17 años después de lanzar su ultimo álbum con material nuevo ('La Marcha Del Golazo Solitario') Los Fabulosos Cadillacs vuelven con una opera rock donde se escuchan vientos de cambio en el sonido característico del grupo. En parte las circunstancias fueron responsables de eso, pues su saxofonista Sergio Rotman no participó demasiado en las grabaciones y en cambio adquirió más peso el trabajo en guitarra de Florian Fernandez, el hijo de Vicentico. A pesar de que no suena tan fresco como debería (en parte porque el concepto se viene trabajando desde los noventa en palabras de la banda) deja ver un lado completamente nuevo, más serio y enfocado del grupo que supo conquistar Latinoamerica hace 25 años. Hay más folk como en "Navidad" o "Mamá" y más elaboración en los temas como en "No Era Para Vos" y "Tormenta", pero todavía en medio de esa aura más seria se las ingenian para dejar canciones coreables como "El Rey Del Swing" o "Averno El Fantasma". 



8. Belako - Hamen


Eufórico, algo dramático y muy contagioso. Así podemos describir a 'Hamen', el segundo álbum de los españoles Belako, donde las maneras del post punk y uno que otro gancho deudor de The Strokes impulsan entre una importante presencia de teclados una serie de canciones que sin aportar gran cosa al género pueden conquistar bien al fanático promedio de Franz Ferdinand, Interpol y Bloc Party. Hay mucho voltaje y un más que evidente sabor a post punk revival bien plasmado en canciones como "Fire Alarm" o "Key", pero también escucharemos a una banda en busqueda del "sonido Belako" ya sea en su forma más accesible en "Mum", probando atmósferas extrañas en "Crime" e incluso coqueteando con ritmos discotequeros en "Sinnerman". Si bien ya habian dado muestras de su talento con su debut 'Eurie' de 2013, la cosa con 'Hamen' es que lo han llevado a un nuevo nivel luego de acumular más experiencia tocando por todo el país. La clave desde el principio para ellos ha estado en ser un grupo que ofrezca canciones refrescantes sin importar que tiren por lo accesible o lo más suicida. Pero ahora que se están haciendo con un sonido más propio como banda, es cuando las cosas se hacen realmente interesantes.



7. Triangulo De Amor Bizarro - Salve Discordia


Guitarra medio skank en "Desmadre Estigio", espacio para el frenesí puro y duro en "Gallo Negro Se Levanta" y "Baila Sumeria", el número melódico de rigor en "Barca Quemada", momentos más volados como en "Seguidores"... La verdad es que Triangulo De Amor Bizarro nos tiene acostumbrados a esto: a ser una caja de sorpresas con cada canción que ponen en nuestros oídos. Apoderados como nunca de un estilo propio al que ya le suman una experiencia considerable, con 'Salve Discordia' continúan siendo un referente ineludible cuando se habla del rock español en la actualidad. Entre una particular fijación con la mitología omnipresente en las letras como de costumbre, aprovechan para colar algún comentario del clima social en Europa como en "Euromaquia".



6. Siddhartha - Únicos


Nuevo álbum del mexicano que sigue demostrando su valía como uno de los solistas más atrevidos que tiene para ofrecer la región por estos días. No tanto por experimentar porque en realidad se ciñe más que nunca a los formatos de canción más convencionales, sino por tener la libertad de seguir su instinto como pocos contemporáneos suyos. En 'Únicos' ese instinto dice que es momento de ofrecer algo bien melódico, con algún desliz de intensidad en "Camuflaje", pero en general siguiendo la linea de canciones como "Ser Parte" o "Tus Pupilas". Gran trabajo, como de costumbre.



5. Peligrosos Gorriones - Microbio


Era un álbum que personalmente esperaba mucho, pues Peligrosos Gorriones siempre han sido uno de los grupos más subestimados de Argentina y no lanzaban nueva música desde que se separaron en 1999. En 'Microbio' se nota la madurez en las composiciones de Francisco Bochatón y deja buenos momentos como "Hueco Universal", pero cuando deciden dejar algo de espacio para el frenesí de sus años dorados salen genialidades como "Penuria" o "Practica", esta ultima con una estructura algo alocada pero por eso mismo vital para comprender el impacto del grupo platense durante los años del "nuevo rock argentino".



4. Miss Garrison - Al Sol De Noche


Lo más asombroso del tercer trabajo de estudio de Miss Garrison es que si bien el cambio es radical cuando se le compara con sus discos anteriores, tampoco se desliga completamente de su material pasado. Sigue manejando los sintetizadores y las guitarras con intenciones atmosféricas, pero en vez de esa provocación medio siniestra con la que se manejaban antes, eligen la poesía y la abstracción. Eso por si solo hace que temas como "Navegante", "Terracota" o "Love" sean de lo mejor que hayamos escuchado este año.



3. Chetes - Stereotipos


Partiendo de un punto similar al de Siddhartha y sin necesidad de alejarse demasiado de lo que ha mostrado como solista, Chetes consiguió un resultado incluso más redondo con 'Stereotipos'. Un trabajo donde la clave más que nunca está en los muros de sonido que sabe armar el ex-Zurdok y Vaquero para cada canción. Ya sea que quiera sonar más pop, más rock o más raro, por encima de todo es fiel a sus convicciones con respecto a lo que hace buena una canción. Se nota el esfuerzo de darle un rollo diferente a varias de sus canciones tipo "Extasis Ultra Deluxe", "Premoniciones" o "Agujero Negro", sin dejar de lado el lado acustico que lo caracteriza en "Flotar" o "Nosotros Dos".

2. Odio Paris - Cenizas Y Flores


A lo largo del año varias publicaciones calificaron 'Cenizas Y Flores', el segundo trabajo de Odio París como uno de los más importantes del rock español en esta década, y la verdad es que no resulta difícil entender la razón. En medio de su onda shoegaze/dream pop dura lo justo para no agotar o quedarse corto, presenta una marcada evolución con respecto a su debut del 2011, y deja algunas de las canciones más apasionantes que nos dejó el presente año como "Arder Y Adiós", "El Ultimo Deshielo" o "Geometria Coaxial". Álbum bastante recomendado.



1. Los Nastys - Noche De Fantasmas Con Los Nastys


Un día mirando el cartel de Rock Al Parque me encontré a esta banda entre las invitadas internacionales. Fue suficiente para mi escuchar "Never Digas Never" y luego su debut en largo 'Noche De Fantasmas Con Los Nastys' para darme cuenta que nada iba a ser mejor que eso en el 2016. Puro garage rock con algunos matices en las guitarras que hacen pensar en lo que pasaría si The Hives estuvieran borrachos y les diera por hacer un cover a "Hand In Glove" de The Smiths. No son puro ruido, de hecho. Escuchar temas como "No Hay Amor En Las Calles" o "Baby" dejan claro que su acople gusta de ir siempre un poquito más allá de los limites distorsionados que podria tener su sonido en circunstancias normales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario