jueves, 7 de septiembre de 2017

Reseña: UNKLE - The Road, Pt. 1

Un trabajo pretencioso y a ratos hasta autocomplaciente. Pero aun tomando eso en cuenta es muy disfrutable.

La música electrónica se divide entre aquellos que la ven como una opción futurista, abierta a la experimentación; y aquellos que la ven como un mero instrumento para seguir nociones musicales más complejas, casi que rayando en lo progresivo. Por un tiempo UNKLE perteneció al primer grupo, pero ya de un tiempo para acá se pasó al otro bando, particularmente cuando la ejecución “en vivo” adquirió una mayor importancia.

No es que el proyecto liderado por James Lavelle sea precisamente accesible, pero de un tiempo para acá se han vuelto bien tradicionales a la hora de encarar buena parte de sus composiciones. Suele ser instrumentación en vivo y estructuras tradicionales a las que se añaden capas electrónicas (en esencia, el llamado “post trip hop”). En todo caso, tiene sentido que pasados siete años de ‘Where Did The Night Fall’ lo que se escucha en este ‘The Road, Pt. 1’ tenga esa sensación de “vuelta a las raíces”.

Siguiendo los pasos de productores que se ven como artistas en todo el sentido de la palabra como Moby, Giorgio Moroder, Jean-Michel Jarre y (en un contexto diferente) Hans Zimmer; Lavelle rearma UNKLE como proyecto en vivo luego de varios años pinchando como DJ y haciendo remezclas ocasionales para otros artistas. Y lo hace siguiendo el mismo modus operandi: un casting de invitados para que interpreten las pistas del álbum que destacan por su variedad. Entonces no es que sea en ese sentido muy diferente a lo trabajado por los mencionados (o por los mismos UNKLE) en el pasado.

El fuerte de ‘The Road Pt 1’ entonces solo puede estar en un sitio: la efectividad de esas colaboraciones que, si bien abundan, salvo la de Mark Lanegan en "Waiting For The Rain" no son de artistas de primera línea. Aun así cabe destacar que Twiggy Ramirez participa en esa y "Nowhere to Run/Bandits". En varios temas aporta su voz una conocida de UNKLE, Eska, que sirve como contrapunto para Lanegan en “Waiting For The Rain”, así como hace la voz líder en “The Road” y a la ambiciosa “Farewell”, donde la acompañan Dhani Harrison, Liela Moss de The Duke Spirit, y el cantante folk Keaton Henson.

En esa canción también participa un viejo conocido de Lavelle, Elliot Power, que también hace su aporte en “Cowboys Or Indiands”, un tema de lo más cinematográfico y que suena a Ennio Morricone haciendo trip hop. En esa línea también podría ubicarse “The Road”, una incursión clara y directa en territorio de Hans Zimmer.

Hay espacio para números orquestales como es el caso de “Stole Enough”, otros basados en el piano tipo “Sonata” donde la voz de Keaton Henson destaca con luz propia. "Arms Length" y “Sunrise (Always Comes Around)” (con Liela Moss en la voz) son los momentos discotequeros del álbum, pero serán de lo poco que escucharemos de ese corte en un trabajo donde la prioridad estuvo puesta en lograr algo más sinfónico y orientado a las voces. Los interludios (denominados “Iter”) redondean el tono progresivo que busca imprimir Lavelle, pero al mismo tiempo son poco productivos o relevantes en la escucha. No se siente como un regreso en todo el sentido de la palabra al trip hop, pero ese es justamente el punto de partida para componer las pistas.

No sería desatinado considerar a ‘The Road, Pt. 1’ en la suma de sus partes como un trabajo pretencioso y a ratos hasta autocomplaciente. Pero aun tomando eso en cuenta es muy disfrutable. Hay momentos certeros, las colaboraciones funcionan y por escuchar cosas tan poderosas como “Looking For The Rain”, “Sonata” o “Sunrise” hasta se pueden pasar por alto esos detalles. Califica como un buen regreso, pero no necesariamente como un trabajo que de la talla frente a otros álbumes suyos.

Mi recomendada es "Sonata". Resulta conmovedora incluso en medio de esa ejecución tan tétrica del piano y la interpretación vocal tan suave a pesar de su dramatismo.

Aquí va "The Road".