viernes, 8 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA Football 2002'


En lineas generales fue el primer gran soundtrack de FIFA desde 1997.

Luego de juegos que representaban un paso adelante y dos atrás que solían quedar debiendo frente al suceso de FIFA 98, EA pone en circulación FIFA 2002 añadiendo los movimientos freestyle al repertorio, cinemáticas renovadas, un nuevo motor de juego y mejoras importantes en la jugabilidad que si bien seguia siendo bastante arcade, funcionaba notablemente mejor que sus antecesores inmediatos. 

Estados Unidos: Octubre 29 de 2001 (PC), Noviembre 1 de 2001 (PS1 y PS2) y Noviembre 21 de 2001 (GameCube)
Europa: Noviembre 2 de 2001 (PC, PS1 y PS2)
Japón: Noviembre 15 de 2001 (GameCube)


Las canciones


Para el 2001 el trance y el house eran amos y señores en la música electrónica. Entre el éxito de Daft Punk con ‘Discovery’ y el compilatorio ‘After Club’ que le permitió a Mauro Picotto, Ian Van Dahl, Gigi D’Agostino o Marc Et Claude hacerse un nombre entre los nuevos DJs del milenio, fueron suficientes para abrirle el paso a Tiesto, que ese lanzó su álbum ‘In My Memory’, un auténtico referente de la música de comienzos del milenio. “Flight 643” se incluyó en el juego y fue su carta de presentación para muchos de nosotros, todavía inmersos en la niñez pero ya viendo la adolescencia en el horizonte. El holandés hizo aparición en otros dos temas: “Tenshi”, tema grabado con Ferry Corsten para su proyecto conjunto Gouryella, y un remix a “Das Glockenspiel”, original del alemán Schiller y un hit importante a nivel europeo en su versión original.


El “efecto Tiesto” está presente en la mayor parte de la banda sonora, que tal vez por una confianza de los ejecutivos en hacerla funcionar decide jugársela por 13 canciones, siendo hasta ese momento la mayor cantidad de temas incorporados al soundtrack de un FIFA. La mayoría se orientaron hacia una perspectiva más underground del trance, como ocurre con “Energy Flow” de Vitae y en “The Bells” de Terpsichord. Más orientada al house, “Overdrive” de DJ Sandy Vs Housetrap destaca por una línea de bajo muy por el estilo de Daft Punk  y alguna reminiscencia con el UK Garage. 


Conjure One con “Redemption (Max Graham's Dead Sea Mix)” y la mezcla de Tiesto a “Das Glockenspiel” dejan ver algo de tribalismo en los beats trance que predominan en ambos temas. Por su parte “Repeat The Sequence” de The Edison Project y un poco “Never Gonna Come Back Down (Hybrid’s Echoplex Dub)“ del productor BT deja ver al hard house asomar las narices por primera vez en un FIFA. No obstante, todavía quedaron dosis de big beat o de breakbeats en algunos temas, como “Stop & Panic” de los californianos Cirrus (lanzada en 1999), y las inferiores “First Snow (General Midi Remix)” de Issi Noho y “Revolution” de R4.


Mención aparte para “19-2000 (Soulchild Remix)” de Gorillaz, la cual podríamos calificar como la canción estrella de ese año por aparecer en la intro del juego. Con beats animados, una que otra guitarra y más dinamismo que en la versión original, es posible que esa remezcla debiera aparecer en el disco debut del grupo en vez de la versión que finalmente apareció. Es la única que se sale del “efecto Tiesto” y resulta diferente ante una hegemonía tan abrumadora del trance.



Conclusiones

Con FIFA Football 2002 inicia el cambio hacia una nueva era para los soundtracks del juego. Se despiden los años noventa musicalmente y abren paso a nuevas tendencias de la electrónica que dominan por esos días. Lo interesante de ver es que fue la única ocasión en que una sola persona (Tiesto) fue tan determinante para configurar la dirección a seguir en una banda sonora de FIFA. Podríamos mencionar a The Crystal Method como precedente, pero esto fue muy diferente.

Respecto al rock, lo más cercano que hubo a eso en esa banda sonora fue el remix de Gorillaz y ni siquiera estuvo tan cerca de eso. Supongo que en ese entonces parecían no tener la capacidad de comprenderlo o de adaptarse a él. O bien, todavía no podían acceder a los derechos sobre las canciones que les gustaría incluir.

En lineas generales fue el primer grand soundtrack de FIFA desde 1997. En algunos aspectos mantuvo una continuidad frente a sus antecesores, y en otros fue una ruptura importante. Hay canciones más recordadas por muchos gamers convertidos en melomanos (o viceversa) que en los tres juegos anteriores, y aunque tuvo mucho que ver la mayor cantidad de canciones incorporadas, en general se siente que la curaduria fue mejor. La satisfacción del equipo de EA con el resultado y la recepción tan positivas fueron el impulso que necesitaban para darle más importancia al repertorio para cada juego. Y es aquí donde básicamente comienza la historia fuerte de estas bandas sonoras definiendo nuestra generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario