sábado, 2 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA 2000'


No se sabía con certeza cual era el paso a seguir, y eso se percibe en el soundtrack.

Todavía a la sombra de FIFA 98, EA continuaba desarrollando un juego que por esos días iniciaba su fuerte rivalidad con Pro Evolution Soccer. Principalmente centrado en mejorar o ampliar los modos de juego antes que la jugabilidad o el motor gráfico (los pocos cambios en ese apartado dieron como resultado rostros de futbolistas muy poco realistas), no se apreciaban mayores cambios y se volvía repetitiva la experiencia del juego. ¿Se vio eso representado en la banda sonora? Mmm, algo así.

Europa: 26 de octubre de 1999 (en PC), 26 de octubre de 1999 (en PS1) y 21 de diciembre de 1999 (en Game Boy Color)
Japón: 6 de agosto de 1999 (en PS1)
Estados Unidos: 30 de septiembre de 1999 (en PC), 9 de octubre de 1999 (en PS1) y 30 de noviembre de 1999 (en Game Boy Color)



Las canciones


En ese juego decidieron ampliar el repertorio para el juego, incluyendo ahora 8 canciones. Ese año el tema principal fue “It’s Only Us” de Robbie Williams. No es de mi agrado el tipo ni su música en general, pero le concedo que tiene uno que otro tema bueno, y este es uno de esos. Un britpop ya totalmente domesticado por la industria como base, y el tipo en su mejor forma como solista son la clave. Las guitarras se notan y funcionan. Al menos no le dieron la chance a NSYNC o a Backstreet Boys, dice uno… Como dato curioso, Williams exigió en el contrato que si cedia los derechos de la canción ellos debían incluir en el juego al Port Vale, equipo que en ese entonces jugaba en la tercera división de Inglaterra.

En cierta forma la tendencia brit daba sus primeros pasos para dominar las bandas sonoras de FIFA, pues “Joy!” de Gay Dad también logró colarse en el juego con maneras algo más frescas que las de Robbie, pero todavía en la línea de ese post-britpop predecible y prolijo.

Pero lo más sorprendente sería ver a Reel Big Fish incluido. Ver a una banda de ese corte fue un primer paso tremendo hacia la internacionalización de los soundtracks a partir de entonces. El tema de turno, “Sell Out” (lanzada en 1996), sigue la tendencia acostumbrada por el grupo: trompetas al frente, cambios de ritmo conforme sea estrofa, coro o puente, guitarras resaltando en los coros y voces deudoras del neo punk californiano. En cierta forma así sonaría Robbie Williams en solitario si hubiese crecido en los tiempos del 2-Tone en vez de los del britpop.


Hasta el big beat que incorporaban tenía dosis de rock más marcadas. Prueba de eso, “Stop The Rock” de Apollo 440. Por fortuna la siniestra canción aportada por los británicos Lunatic Calm “LC0001 (Neon Ray mix)” compensó a quienes acabaron enganchados con la electrónica mostrada por EA en los juegos anteriores. De todos modos la fórmula de temas con bajos absorbentes tuvo continuidad en “Call It Brisco (And Why Not?)” de Elite Force, el proyecto paralelo del miembro de Lunatic Calm, Simon Shackleton.


Ese año también rescataron temas del pasado. Además de Reel Big Fish, en este caso el turno fue para “All About Beats (DJ Scissoricks Mix)”, original de Junior Blanks, la mencionada “LC0001 (Neon Ray mix)”  de Lunatic Calm y “Crossfader Dominator” de Sniper, todas lanzadas en 1998.



Conclusiones


La incertidumbre del Y2K y lo que pasaría después del año 2000 afectaba a la música de manera notable. No se sabía con certeza cual era el paso a seguir, y eso se percibe en el soundtrack. Elecciones casi que en piloto automático apostando a lo seguro tanto en lo ya probado (caso del big beat) como en lo que estaba por probarse (la inclusión de estrellas pop en la banda sonora).

Más allá de eso, hay varios hitos que se pueden destacar. El rock (o una versión bien comercial de este) por primera vez ve una presencia notable en FIFA. Supongo que muchos gamers de la época crecieron con las guitarras antes que con las maquinas raras de la electrónica, los fabricantes entendieron el rumbo de la situación y se adaptaron a la tendencia más cercana al futbol, que por ese entonces seria el post-britpop.

La electrónica continuaría teniendo una importante presencia por medio del big beat. Aunque los derechos para tener canciones más recientes se convertía en un obstáculo importante en la tarea de EA, prevalecía el ingenio. Aun nadie se daba cuenta (es posible que ni siquiera Robbie Williams) de la gran oportunidad de promoción que podía representar para los artistas aparecer en el juego, pero que este incorporara un sencillo suyo en el juego dejaba ver que tarde o temprano todos los actores involucrados se darían cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario