miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los soundtracks de FIFA: 'FIFA Football 2004'


Fuese en el rock, la electrónica, los puntos intermedios, los más distantes o la sorpresiva cuota latina; el repertorio gustaba a todo el mundo.
Con cambios muy leves respecto a la edición anterior en jugabilidad (compensados con la incorporación de segundas divisiones y un modo de juego en línea más sólido que en ediciones previas) FIFA comenzaba a equipararse a PES en todos los aspectos, a la par que comenzaba a marcar diferencia con las licencias de las ligas más importantes del planeta.

En lo personal, fue el primer juego de FIFA que tuve en propiedad (anteriormente jugaba en consolas de otros familiares) y así como coincidió con un pico de espectacularidad en el futbol a nivel internacional gracias a iniciativas de marketing como “Jogo Bonito” de Nike, coincidió con el despegue definitivo del indie rock como fuerza conductora en el panorama musical por los siguientes 3 años. Junto a la ya marcada proyección internacional de las consolas de sexta generación encabezadas por la Play Station 2 y el Xbox, EA aprovechó la coyuntura y en los soundtracks se comenzó oficialmente a escribir la historia de cómo una generación de gamers devino paralelamente en melómana.

Europa: 24 de octubre de 2003 (PS1, PS2, Xbox, Game Cube), 7 de noviembre de 2003 (PC, Game Boy Advance).
Estados Unidos: 4 de noviembre de 2003 (PS1, PS2, Xbox, Game Cube, PC, Game Boy Advance) , 13 de agosto de 2004 (Celular).



Las canciones

Lo esencial de esta banda sonora fue sin duda su variedad y eclecticismo a lo largo de sus 30 canciones. La sola cantidad indicaba que se la iban a jugar más que nunca con la música, aunque probablemente nadie se imaginó que sería a tal extremo ni con tantas buenas canciones.

Asian Dub Foundation representaba todavía a unos años noventa que no se resignaban a partir con “Rise To The Challenge”, y de manera increíble los de EA se la jugaron por rescatar algo de lo mejor de la música británica del pasado con “Fools Gold” de The Stone Roses y “Town Called Malice” de The Jam, esta última que es hasta ahora la canción más antigua incorporada en toda la saga.


El rock tuvo por primera vez una notable representación en el juego. Luego de algunos intentos tímidos en 2000 y 2003, este año se apodera de la situación sin complejos. Lo increíble es que lo hizo desde varios frentes. Por ejemplo, los ingleses The Cooper Temple Clause aportaron “Promises, Promises” manejándose de manera bastante singular con retazos de rock alternativo estándar, agregados electrónicos y ciertas deudas con el post hardcore. “Wanna Rock” de los japoneses Babamania era un pop rock tan prolijo pero a la vez tan pegadizo que sonaba (y aun hoy suena) adolescente. El post-britpop se abre espacio con “Always” de los escoceses SubUrbia, a los cuales el olvido se los tragó luego de esa canción.

En otra vereda bien distinta tenemos a Kings Of Leon que aparece con “Red Morning Light”, técnicamente la "canción FIFA" de ese año al ser la que suena en el intro del juego y representante de la cuota nueva y retro a la vez del rock de este milenio. Por su parte, Lostprophets aportaban una canción que iba entre neo punk y nu metal: “Burn Burn”. El indie rock en el sentido estricto de la palabra lo representan de manera brillante “That Great Love Sound” de The Raveonettes y “Guten Tag” de los alemanes Wir Sind Helden.



Pero entre todo el rock presente en el juego hubo un ganador absoluto: “Jerk It Out” de los suecos Caesars, comúnmente considerada como la “canción FIFA” por excelencia. Un tema muy recordado solo por aparecer en el juego y que de una u otra forma lo trascendió hasta convertirse en un muy curioso one hit wonder de esa década.


En el campo del rock más atrevido tenemos canciones que añaden elementos electrónicos para acompañar a las guitarras. Por ese lado destacan “We Used To Be Friends” de The Dandy Warhols con su mezcla entre una base synthpop y arreglos propios del rock y “Rhythm Bandits” de los daneses Junior Senior, un híbrido entre dance, pop e indie rock. “LSF (Lost Souls Forever)” de Kasabian fue incluso más lejos al hacer un himno con todas las letras uniendo esos elementos junto a una que otra estrategia deudora del hip hop, iniciando así la relación más duradera de un artista con la saga de FIFA.


La electrónica tuvo esta vez representantes más variados, entre los que se encuentran el breakbeat de “Música Grande” cortesía de DJ Sensei, el synthpop cinematográfico de Goldfrapp con “Train”, el house cerebral de Underworld con “Two Months Off”, downtempo cortesía del dúo austriaco Tosca con la impecable “Gute Laune”, el big beat en “Crazy Boys” de los franceses The Clones y “Take A Ride” de los italianos The Individuals.


Del "efecto Tiesto" todavía escucharemos retazos en el trance memorable vía Paul Van Dyk y el mismo Tiesto con las canciones “Nothing But You” y un remix a “Rain Down On Me” de Kane, respectivamente.


Pero el gran paso de FIFA en esta edición fue sin duda la incorporación de la cuota latina. En esa categoría tenemos “Eo (El Sonidero)” cortesía de unos Café Tacuba más cercanos que nunca al Beck de ‘Odelay’, el sonido latino a todo dar con ”Se Despierta La Ciudad” de Vicentico, y las contribuciones provenientes de Brasil que incluyeron “Deixa A Vida Me Levar” de Zeca Pagodinho y sobre todo “Ja Sei Namorar” de Tribalistas, donde las voces de Marissa Monte y Carlinhos Brown le dan un sentido totalmente diferente a lo que uno podía entender por la experiencia de jugar FIFA hasta entonces.


Conclusiones

El soundtrack de FIFA 2004 fue en líneas generales el primero realmente importante. El motivo es que por donde se mirara, había muy buenas canciones. Fuese en el rock, la electrónica, los puntos intermedios, los más distantes o la sorpresiva cuota latina; el repertorio gustaba a todo el mundo.

Sin alejarse de las tendencias dominantes, EA entendió que la popularidad e internacionalización de su producto era una oportunidad para ir un paso más allá en la configuración de una banda sonora. Probablemente el aumento notable de popularidad entre varios de estos grupos en los meses siguientes al lanzamiento del juego le hizo notar a EA que sin quererlo se habían convertido (o estaban en proceso de ser) una brújula musical para la generación post-Y2K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario