viernes, 8 de septiembre de 2017

10 canciones de Soda Stereo


Una pugna entre canciones que suenan bien y que representen una etapa concreta del grupo.

Septiembre de 2017 es un momento de la historia donde todo confluye si uno es fan de Soda Stereo, y mucho más si reside en Colombia. Hace 30 años salió a la venta ‘Ruido Blanco’, el primer punto de quiebre importante en la historia de la banda. En un mes ‘Dynamo’ cumple 25 años. Este año salió el libro de Marcelo Fernandez Bitar “Soda Stereo, La Biografía Total” repasando la trayectoria del grupo a partir de su experiencia acompañando al trio durante los años de la ‘sodamania’ y en la reunión del 2007, y añadiendo detalles por mucho tiempo desconocidos de su etapa en los noventa.

Este mes de septiembre se cumplen 20 años del “gracias totales” y un nuevo aniversario del fallecimiento de Gustavo Cerati. Para Colombia cae como anillo al dedo que sea justo en septiembre cuando llega el ciclo de funciones de “Sép7imo Día”, la alianza entre Soda Stereo y el Cirque Du Soleil. Adicionalmente el Planetario Distrital programó un show láser en memoria de Cerati con canciones de su trayectoria solista.

No son entonces, circunstancias normales las que intervienen para hacer esta selección de 10 canciones de la banda argentina (si bien comprendía que tarde o temprano tendría que hacerla). Al tratarse de Soda, fue bastante difícil. Pero no imposible. El criterio de selección básicamente es una pugna entre canciones que suenan bien (es decir, están bien grabadas) y que representen una etapa concreta del grupo. Como resultado, algunas hacen parte de los clásicos de Soda y otras no.


1. Sobredosis De TV


El álbum debut de Soda Stereo no fue el mejor grabado, precisamente. La producción de Federico Moura de Virus redujo mucha de la fuerza en directo de la banda para favorecer la interpretación vocal de Cerati. Aun así, “Sobredosis de TV” fue uno de los temas que destacó en su versión de estudio por, paradójicamente, oponerse a esa idea de Moura. Una mezcla de new wave al mejor estilo de The Police con ganchos propios del ska y el dub (definitivamente no eran indiferentes a The Specials y Madness) traducidos en una batería que interpretaba todo eso de manera súper elemental, pero al mismo tiempo con una fuerza que no tenia tanto que envidiar a la mostrada en vivo.


2. Danza Rota


Al año siguiente en ‘Nada Personal’ capturan finalmente esa fuerza en vivo en la grabación con la mejor calidad que podían permitir los estudios argentinos en 1985, a la vez que su música se hace un poco más seria y diversa (sobre todo por las letras más intrincadas de Cerati) sin abandonar del todo su lado más fiestero. Este es un buen ejemplo de eso, y de paso revela una capacidad notable para que ciertas palabras o rimas sirvan como disparadores entre una generación de jóvenes que, reprimidos durante décadas, comenzaban a liberarse. No siempre es fácil interpretar de manera convincente lo que Gustavo expresa como letrista, pero impacta. Eso en una banda que fue tan criticada por esa importancia (en apariencia desmedida) que le daban a su imagen era un poco contradictorio. Hoy podemos decir que era en realidad un síntoma de crecimiento sorprendente.


3. El Rito


The Police cedió su rol de referente principal en la música de Soda Stereo para dejárselo a The Cure, a quienes vieron en concierto durante un viaje a Inglaterra por vacaciones. Eso fue capturado en ‘Signos’ de manera brillante, pero en “El Rito” fue una de las primeras veces donde comenzaron a dar con ciertas composiciones que no se ceñían tanto a sus influencias sino que daban un resultado que solo le podía salir a esos tres. La letra profundiza en esas palabras y frases que sirven como disparadores, pero ahora desde un punto de vista mucho más siniestro.


4. Final Caja Negra


Otra de ‘Signos’, pero es una que destaco principalmente por la versión que se escucha en su directo ‘Ruido Blanco’ porque da testimonio de un dinamismo muy especial cuando se interpretaba en vivo. La letra bien criptica de Gustavo y los teclados de Fabian Von Quintiero (uno de los muchos “cuarto Soda” que tuvieron en su historia) contrastaba con esa adrenalina que aportaba la batería de Charly. No deja de sorprender que un álbum tan profundo y emocional como ‘Signos’ fuese responsable de hacer estallar la ‘sodamania’ en una década, un continente y una generación que estaban más dados a música más optimista.


5. En El Borde


Según Charly Alberti, ‘Doble Vida’ fue el primer álbum "en alta definición" de Soda Stereo. La razón salta a la vista cuando se toma en cuenta que fue grabado en Nueva York con la producción de Carlos Alomar, recordado por ser guitarrista de David Bowie en su fase más experimental. En gran parte fue un reencauche de muchas ideas que venían desde los inicios de Soda, por lo que se le puede considerar una transición de altísima calidad. Esta canción en particular tiene un tono más "de estadio" sin perder el aura oscura de 'Signos', se sostiene bastante en el teclado de Daniel Sais, y hasta incluye un rap de Alomar que probablemente fue la primera incursión de ese tipo por parte de un artista latinoamericano.


6. De Música Ligera


A lo mejor ni siquiera debería incluirla, pero aparte del hecho de que hay pocos hits en esta lista, tampoco encuentro motivos de peso para no hacerlo. Argumentos sobran. Que suene y ya.


7. En Camino


Originalmente apareció en 'Signos', y sonaba genial en ese álbum. Pero cuando llegó la hora de girar presentando 'Canción Animal' decidieron reinventarla por completo y es así como en la versión de su 'Rex Mix' pasa de ser un híbrido entre Echo And The Bunnymen y Bruce Springsteen a un momento psicodelico, alineado un poco con el madchester dominante por esos días en Reino Unido y con una dosis de shoegaze demoledora en la parte final. Es uno de los mejores ejemplos de un aspecto que hizo tan fuerte a Soda Stereo y le hizo tener la carne de leyenda que tiene hoy: tener el valor de reinventar sus canciones todo el tiempo.


8. Nuestra Fe


Uno escucha hoy 'Dynamo' y le cuesta creer que en su momento no se le entendió. Hoy lo escuchamos y le da tres vueltas a cualquier cosa que haga Zoé, pero tuvo la mala suerte de que movidas como la del madchester y el shoegaze no pegaron con fuerza en Latinoamerica si se compara con el impacto que si tuvo el grunge. Sigue siendo increíble escuchar ese álbum, pero muy especialmente esta canción. Es shoegaze, es madchester, tiene detalles en la guitarra que son por el estilo de 'Canción Animal' pero con otra clase de efectos, la letra es tan evocadora y a la vez tan difícil de comprender racionalmente... no cabe duda de que es una de esas joyas escondidas en el catálogo del trío.


9. Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver


La destaco por un motivo fundamental: es la única canción de Soda Stereo que le ha llegado a gustar incluso a los que no son fans de la banda. Alterna entre el chill-out predominante en 'Sueño Stereo' y una potencia de las guitarras que va incluso más allá de la mostrada en 'Canción Animal'. Como siempre, es atrevido dar un veredicto sobre qué habla esa letra. Está claro que trata sobre una relación dañina, pero nunca uno atina a responder con quien o qué es la misma. Igual es una bomba. Lastima que no la tocaran en la reunión de 2007.


10. Un Misil En Mi Placard


Volvemos al principio... o algo así. Apareció en el primer álbum de Soda y sonaba con el tono ska-The Police predominante en ese disco. No sobrevivió a esa gira promocional y era de esos temas desapericibidos hasta un día de 1996 en Miami cuando Soda y un conjunto de músicos acompañantes grabaron su Unplugged que sería publicado como 'Comfort Y Música Para Volar'. Ese día Cerati mostró que esa canción tenia un potencial escondido, y tomando prestado el rasgueo de "Chrome Waves" de Ride se reinventa de una manera increíble junto a las cuerdas que le confieren un aura de solemnidad completamente inesperado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario