lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: Editors - In Dream

Consiguen eliminar la dependencia que pudiesen tener de la guitarra de Urbanowicz.

Luego de patinar y mostrar más dudas que certezas (a pesar de contar con algunas buenas canciones) en The Weight Of Your Love, Editors se lanza a una nueva aventura creativa con su quinto trabajo discográfico, In Dream. Personalmente no sentía mucha expectativa justamente por lo perdidos que se les sentía en su álbum de 2013. Sin su guitarrista Chris Urbanowicz se antojaba complicado recuperarse o encontrar una dirección que dejara satisfecho a su público. Sin embargo, cuando fueron apareciendo los sencillos “No Harm”, “Marching Orders” y sobre todo “Life Is A Fear”, no cabían dudas: estaban buscando reinventar totalmente lo que solemos entender como Editors.

Lo curioso es que cuando uno escucha In Dream, no se siente que la idea se aleje tanto de la mostrada en su álbum anterior. De hecho, uno podría decir que con “Sugar” de The Weight Of Your Love se señala el camino para lo que va a caracterizar esta placa de la banda de Stafford: mucho darkwave, guitarras en un segundo plano con relación a los teclados (“Forgiveness” podría ser una de las pocas excepciones), y una constante aplicación de elementos sinfónicos que ya habían probado previamente. La diferencia es que ahora en canciones como “Salvation” entienden mejor la forma de aplicar instrumentos de cuerda en su música.

El protagonismo se lo roba continuamente el vocalista Tom Smith, que logra dominar a su antojo los agudos y los graves con cada canción que pasa. Fácilmente puede pasar de “No Harm” a “Our Love”, o probar con ambas tonalidades en “Life Is A Fear”. No se corta ni siquiera cuando debe hacer un dúo con Rachel Goswell de Slowdive en “The Law”.

El piano resulta particularmente útil a la hora de analizar In Dream. Ya sabemos que Editors le ha sacado el jugo en el pasado a esa posibilidad con grandes canciones como “No Sound But The Wind”, pero en In Dream se convierte en el instrumento alrededor del cual aparecen la gran mayoría de las melodías. “All The Kings”, “Ocean Of Night” y las ‘interpoleras’ “At All Coast” y “Marching Orders” son buenos ejemplos.

En resumidas cuentas, In Dream muestra la misma intensidad que ha caracterizado a Editors desde sus inicios. Regresa parcialmente a la melancolía de sus primeros trabajos, pero ahora focalizada a un formato más adulto y más maduro. Esta vez si consiguen, efectivamente, eliminar la dependencia que pudiesen tener de la guitarra de Urbanowicz para probar con otras texturas y posibilidades en su acople. Uno que con cinco álbumes hasta la fecha mantiene un catálogo de canciones hasta el momento (y más allá de si un disco gusta más que otro), impecable.

Mi recomendada es "Salvation". Captura muy bien el lavado de cara al que se ha sometido la banda con este álbum.

Aquí va "No Harm".