lunes, 19 de octubre de 2015

Álbumes de la semana (14 - 20 de septiembre)


Viejas glorias, nuevos artistas, y uno que otro con vigencia en la actualidad.

Seguimos en nuestra cruzada para traer a ustedes nuestra siempre completa (aunque tardía) sección de Álbumes de la Semana, metiéndonos ahora con lo que dejó la tercera semana de septiembre. Hubo algo de pop, algo de rock, algo de electrónica. Viejas glorias, nuevos artistas, y uno que otro con vigencia en la actualidad. Todo muy equilibrado en esta entrega que arranca con...


Prince - Hit n Run


La mejor forma de describirlo es experimental. Claro, nunca pierde de vista el ser agradable al oído, pero Prince no se enfoca para nada en hacer algo medianamente radial. Hit n Run  es un compendio de ritmos R&B, rock, funk, y, vea usted, ¡dubstep! que se entrecruzan de maneras totalmente impredecibles, pero que para efectos de impacto se vale de buenas colaboraciones con Rita Ora y Lianne La Havas, entre otros. No obstante, el combustible que le permite a ese álbum avanzar sin problemas es la absoluta genialidad de un tipo que prueba las posibilidades de la formula radial de la actualidad para llevarla a un plano más desafiante. No es algo que se pueda decir de absolutamente nadie en la historia. Ni siquiera de Michael Jackson o Madonna.

Canción recomendada: "Hardrocklover".
Calificación: 4/5



David Gilmour - Rattle That Lock


Cuarto trabajo solista de quien fuera el emblemático guitarrista de Pink Floyd. Con una carrera que no se parece en nada a la que grabó Dark Side Of The Moon o The Wall, David Gilmour continua interpretando a su manera géneros como el blues, el jazz, la música ambiental, y coquetea por momentos con la new wave. Personajes como David Crosby, Jools Holland, Phil Manzanera, Graham Nash, Robert Wyatt e incluso su fallecido compañero de banda Richard Wright (en forma de sample vocal, claro está) colaboran en esta nueva incursión solista del británico donde por encima de todo se celebra la música en si misma.

Canción recomendada: "Faces Of Stone".
Calificación: 4/5



Metric - Pagans In Vegas


Las maneras new wave-synthpop de Metric se las han apañado bastante bien para seguir dando pelea con su sexto trabajo discográfico, Pagans In Vegas. Se mantienen en la misma linea de lo mostrado previamente en Synthetica, centrándose más en los teclados que en las guitarras que tan bien les han funcionado en sus primeros discos, sumando algunos momentos más exóticos en canciones como "Celebrate" o "Cascades". Mención especial para Emily Haines, que sigue teniendo esa facilidad para cautivar con su voz. Como frontwoman puede que sea una de las más subestimadas en el negocio.

Canción recomendada: "For Kicks".
Calificación: 4/5



Synkro - Changes


Debut muy interesante el de este exponente de la electrónica proveniente de Manchester. Es un IDM oscuro, misterioso, imponente y con una importante deuda con agrupaciones del tipo Boards Of Canada o Burial a lo largo de sus diez canciones. Transmite en nuestro ser ambientes nocturnos, solitarios y certeros a la hora de meterse en nuestra mente e incursionar en los secretos que esconde.

Canción recomendada: "Shoreline".
Calificación: 5/5



Chris Cornell - Higher Truth


Hace unos seis años recuerdo que alguna persona decía que Chris Cornell era el equivalente grunge de Steve Perry, el vocalista de Journey. Al principio no entendía a que se refería, pero hoy entiendo lo que quería decir. El emblemático vocalista de Soundgarden marcó un estándar en lo que a los vocalistas se refiere. Gavin Rossdale de Bush o Scott Stapp de Creed son deudores de su forma de cantar, por ejemplo. En ese sentido no es que tenga que probar algo, pero en Higher Truth igualmente piensa en desafiarse creativamente. Vuelve a la idea de su grandioso debut Euphoria Morning, pero desde una perspectiva más relajada y menos confesional. No termina de ser amigable para la radio, pero sigue siendo suficientemente digerible. No podíamos esperar menos de su parte.

Canción recomendada: "Before We Dissapear"
Calificación: 4.5/5



Battles - La Di La Di


El tercer álbum de Battles, La Di La Di, es el ejemplo de como el math rock viene representando en el ultimo lustro una solución más o menos fiable a esa inquietud que se hace mucha gente respecto al "ya todo se ha hecho" en el rock. Ritmos disparatados en la guitarra, una batería que siempre va directo al grano y las buenas atmósferas aportadas por el líder del grupo, Ian Williams, nos dejan boquiabiertos ante las posibilidades que aun faltan por probar en el indie. Tiene la libertad necesaria en su acople para tener su cuota medio jazzera, pero para no caer en repeticiones es lo suficientemente rígido para ser todavía una banda de rock.

Canción recomendada: "Dot Net"
Calificación: 4.5/5



Lana Del Rey - Honeymoon


Definitivamente y a pesar de lo que sus detractores puedan decir, Lana Del Rey despejó totalmente las dudas alrededor de su figura lanzando Ultraviolence el año pasado. La mejor prueba la podemos encontrar en el impecable trabajo que es Honeymoon. Muros de sonido sobrevolando continuamente la escena, uno que otro tambor militar, algún arreglo de electrónica, y ella dándole forma a todo eso con el melodrama y la suavidad que transmite su voz. No cabe ninguna duda: es el único álbum que podría soñar con hacerle sombra en el mundo del pop a Taylor Swift y su 1989.

Canción recomendada: "Art Deco".
Calificación: 5/5



Atreyu - Long Live


Luego de un receso de tres años, los californianos de Atreyu volvieron a reunirse el año pasado para grabar un nuevo álbum. El resultado final, Long Live, deja claro que no han perdido ni un poco de la brutalidad cruzada con mentalidad pop para hacer de sus canciones algo exitoso a la vez que enfermizo por su naturaleza heavy. Metalcore sin fisuras y tal vez con una mejor compresión de sus habilidades como banda que en el pasado. Bien por ellos.

Canción recomendada: "I Would Kill/Lie/Die For You".
Calificación: 4/5



Mercury Rev - The Light In You


Pasaron siete años desde que Mercury Rev lanzara Snowflake Midnight en los cuales se concentraron en dar conciertos por el mundo. Este 2015 la banda encabezada por Jonathan Donahue vuelve a darnos una muestra de ese dream pop inspirador que los ha caracterizado siempre con The Light In You. Apelan al uso de ciertos recursos orquestales para reforzar esa particular vision de la neo psicodelia de la que hacen gala, logrando resultados fácilmente comparables a los de The Beatles en su era Sgt Peppers.

Canción recomendada: "Central Park East".
Calificación: 4/5



Flux Pavilion - Tesla


Terminamos con un debut que se estaba haciendo esperar desde hace rato. Hablamos del gran Flux Pavilion, uno de los grandes exponentes de la siempre productiva escena electrónica del Reino Unido en los últimos años. Luego de una serie de EPs y colaboraciones en los últimos años, lanza su primer largo, Tesla. Cruza con una habilidad envidiable ritmos dubstep con drum and bass y house en un trabajo que destaca por su versatilidad. Es un álbum donde en esencia vemos reafirmado todo lo bueno que se viene diciendo de él en años anteriores, y muy posiblemente el inicio de una carrera que, con suerte, podría competirle a los grandes del "electro Tomorrowland" en la actualidad.

Canción recomendada: "Never See The Light".
Calificación: 4.5/5



1 comentario:

  1. Por lo que noto todos los discos son geniales siempre, no? mas allá de que sea una selección de la semana me parece que al usar escalas de números y calificarlos todos entre lo mas alto SIEMPRE le da poco valor al criterio.

    ResponderBorrar