sábado, 17 de octubre de 2015

Álbumes de la semana (1 - 13 de septiembre)


Las guitarras predominan en los álbumes lanzados en la primera quincena de septiembre.

Aunque las ultimas semanas han resultado bastante productivas para este servidor, es inevitable haber descuidado el asunto de los Álbumes de la Semana. En vista de que el experimento no resultó muy exitoso en lo que se refiere a su publicación en el momento justo, este 2015 será el último donde lleve a cabo esta practica. En el futuro, supongo que volveremos a los tiempos en que me salían reseñas de discos hasta por las orejas.

En fin, nuevo repaso, nueva oportunidad de ponernos al día (a ver si esta vez la aprovechamos...) y un post donde las guitarras predominan a lo largo de los álbumes lanzados en la primera quincena de septiembre. Solo unos cuantos se atrevieron a desafiar esa lógica.

Iron Maiden – The Book Of Souls


Arrancamos con uno de los discos que más me han desafiado a la hora de dar un veredicto. En algunas escuchas lo sentía muy aburrido, en otras tenía carácter, en otras no parecía despegar de la forma en la que suele hacerlo un disco de la Doncella: sin compasión y con guitarras al frente; y ya en las últimas todo parece tener algo más de sentido. Mi conclusión es que si bien resulta comprensible e interesante el giro que dan hacia una línea más hard rock, The Book Of Souls es un trabajo descartable en la carrera de los británicos. Eso no quita que Bruce Dickinson siga teniendo su garganta de hierro, que Steve Harris siga comandando todo con su bajo, que la triada de guitarristas se despache sus momentos (no tantos como me gustaría, eso sí), ni que Nicko McBrain siga juntando todo silenciosamente en los tarros. Pero con todo y eso, no me deja satisfecho.

Canción recomendada: “When The River Runs Deep”.
Calificación: 3/5



The Arcs – The Arcs


Dan Auerbach decidió montar un nuevo proyecto paralelo a The Black Keys para continuar explorando la diversidad de estilos que viene abordando en su banda principal desde que lanzaran El Camino en 2011. The Arcs se caracteriza por ser un choque frontal entre la música de los sesenta marcada por la tendencia spectoriana del “muro de sonido”, con cosas como el soul, el R&B, el funk o la música disco. Por supuesto, las guitarras se hacen notar y ponen la cuota garage, lo que da como resultado un álbum que puede parecer una extensión de The Black Keys, pero que en realidad profundiza en su lado más aventurero.

Canción recomendada: “Pistol Made Of Bones”.
Calificación: 4/5



A-Ha – Cast In Steel


Hay gente a la que pasan los años y le sigue saliendo bien eso de hacer del pop algo grandioso y edificante. Los noruegos de A-Ha decidieron regresar para celebrar su trigésimo aniversario con varios eventos y un nuevo álbum, Cast In Steel, donde siguen siendo simplemente A-Ha. Teclados más maduros, muro de sonido detrás, Morten Harket dándolo todo en la voz, y una colección de canciones que van entre el adulto contemporáneo y ciertos coqueteos con ese synthpop que los hizo tan populares en los ochenta.

Canción recomendada: “Door Ajar”.
Calificación: 4/5



Public Image Ltd – What The World Needs Now…


John Lydon sigue comprometido a fondo con Public Image Ltd, lanzando su nuevo álbum, What The World Needs Now... donde reafirma la esencia de su banda. No se podría calificar como un paso adelante en sí mismo, pero es una admirable introducción para los nuevos oyentes de lo que esa banda supo representar para toda la corriente de la música alternativa desde finales de los setenta. Deja de lado el sentido más guitarrero de This Is PiL y se centra en revivir con más fuerza las influencias del disco y el dub que movieron a la banda en sus años dorados.

Canción recomendada: “Big Blue Sky”.
Calificación: 4/5



Lou Barlow – Brace The Wave


Mientras reparte su tiempo con Dinosaur Jr, el incombustible Lou Barlow aprovecha para mandarse uno de sus trabajos más contundentes en este 2015. Grabado en tan solo seis días, BraceThe Wave sigue la línea folk que ha caracterizado siempre al norteamericano, con la acostumbrada producción lo-fi y una interesante selección de canciones que no parecen buscar nada distinto a seguir extendiendo un catálogo bastante prolífico. Después de todo, no es el tipo de persona que grabe canciones para complacer a alguien aparte de él mismo.

Canción recomendada: “Wave”.
Calificación: 4/5



The Libertines – Anthems For Doomed Youth


Produce mucha divergencia hablar de un tercer álbum de The Libertines, sobre todo si tomamos en cuenta que para el segundo álbum todos sentían que lo habían dejado en el momento apropiado. A pesar de que no podamos encontrar el mismo caos guitarrero de su etapa salvaje, hay que reconocerle a Pete Doherty y Carl Barat el no sentirse obligados a seguir su legado previo. Por el contrario, se sienten cómodos con la madurez y las experiencias que han tenido por su propia cuenta en estos once años. Por eso en Anthems For Doomed Youth encontramos cosas de Babyshambles, de Dirty Pretty Things, de Yeti (la banda del bajista John Hassall), de The Jackals, de Pete y Carl en solitario… entrecruzadas con ese inusual acople de cuatro tipos que ya le lavaron la cara al indie rock una vez y no necesitan hacerlo de nuevo.

Canción recomendada: “Fame And Fortune”.
Calificación: 4.5/5



Kwabs – Love & War


El debut de Kwabs se estaba haciendo desear desde el año pasado, luego de que “Walk” alcanzara popularidad en Europa y se incluyera en FIFA 15. Desde entonces viene lanzando un sencillo tras otro, demostrando una impecable habilidad para hacer un pop directo, no muy alejado de la tendencia pero todavía personal y con arreglos de electrónica que no opacan el carácter orgánico de su música. No es descabellado compararlo con Seal, de hecho. Que haya colaborado con Disclosure hace unos meses solo refuerza la sensación de que tiene carrera para rato.

Canción recomendada: “Make You Mine”.
Calificación: 4.5/5



Beirut – No No No


Cuatro años después de lanzar su impecable The Rip Tide, Zach Condon vuelve a la carga con Beirut lanzando su cuarto álbum, No No No. Se percibe cierta carga adulta en las canciones, una línea más deudora de compositores tipo Paul Anka o Burt Bacharach, aunque todavía dejando salir los elementos del folk balcánico que le han dado identidad al grupo. Ingenioso como siempre, relajante y con cierto romanticismo, logra llevarse el aprobado a pesar de cierta polarización entre los críticos.

Canción recomendada: “August Holland”.
Calificación: 4/5



Stereophonics – Keep The Village Alive


Luego de un notable Graffiti On The Train, los Stereophonics no paran y sacan Keep The Village Alive. Precedido por “C’est La Vie” y “I Wanna Get Lost With You”, se orienta a una dinámica por momentos más radiable y en general más descomplicada, contrastando con la línea más guitarrera y deudora de los setenta de su trabajo anterior. Por momentos hace falta escuchar algo más fuerte, pero los arreglos orquestales de varias canciones saben compensarlo bien.

Canción recomendada: “Fight Or Flight”.
Calificación: 4/5



Slayer – Repentless


La verdad es que no esperaba absolutamente nada de Slayer en esta ocasión. Con Dave Lombardo fuera por diferencias económicas y la muerte de Jeff Hanneman, Tom Araya y Kerry King tenían un desafío bastante fuerte por delante. Por fortuna para ambos Paul Bostaph regresó a la banda y Gary Holt de Exodus demostró ser un buen recambio para Hanneman. De ese modo encontramos que Repentless mantiene el ímpetu y la energía que acostumbra la banda, en esta ocasión reforzada por el desafío que implicaba seguir adelante sin dos de sus miembros emblemáticos.

Canción recomendada: “Chasing Death”.
Calificación: 4/5



The View – Ropewalk


Más melódicos que de costumbre pero con la misma sensibilidad para armar muy buenas canciones, The View sigue haciendo carrera con Ropewalk, donde es claro que han decidido dar un salto creativo importante con respecto a sus trabajos anteriores. Hay menos inocencia y más experiencias que soportan las letras en esta nueva entrega. Incluso hay cierta debilidad por arreglos más cargados de madurez. En definitiva, un acople que envejece bien.

Canción recomendada: “Cracks”.
Calificación: 4/5



Richard Hawley – Hollow Meadows


No deja de resultar diciente el notar como de a pocos Richard Hawley va alcanzando reconocimiento entre un público más considerable con cada disco que pasa. Tenía un perfil más bien bajo en Pulp y ahora como solista viene mostrando una capacidad admirable para darle a su pose de cantautor ese sentimiento crooner tan potente que caracteriza su repertorio, al que le suma sin complejos algunos ganchos britpop. Hollow Meadows no es la excepción, y encontramos que no teme pasar de lo sublime de “Serenade Blue” a la crudeza de “Heart Of Oak”. Discazo

Canción recomendada: “Which Way”
Calificación: 4.5/5



Bring Me The Horizon – That’s The Spirit


Para el quinto álbum de la banda de Sheffield nos encontramos con cambios radicales en el post hardcore que hasta entonces era su sello de identidad, en parte por el deterioro en las cuerdas vocales de Oliver Sykes. Se ponen en la línea de Enter Shikari y Lostprophets, incorporan más electrónica y algunas ideas más propias del nu metal o el neo punk. Una apuesta arriesgada que por fortuna les funciona, pues sencillos como “Happy Song” o “Drown” reafirman esa habilidad de Sykes para cautivar a su público como si encantara serpientes. Sin importar la música que hagan, siguen saliendo bien librados.

Canción recomendada: “Avalanche”.
Calificación: 4/5



Gary Clark Jr – The Story of Sonny Boy Slim


El de Gary Clark Jr es todo un tema. Alcanzó exposición mediática realmente considerable con su participación en el Sonic Highways de Foo Fighters por ese rescate que hacía del blues, el soul y el rock estadounidense más añejo. No obstante, para este cuarto trabajo encontramos al cantautor en una línea más propia de Lenny Kravitz. Más accesible, más decidido al éxito comercial (en “Grinder” parece hacerle un guiño a Puff Daddy), deja para los que vienen siguiendo su trayectoria desde el principio ciertas dudas sobre su verdadero valor como artista. No es el caso de quien escribe esto, que apenas lo viene a conocer con este trabajo y parece ver allí solo la necesidad de un cambio. Uno que en cualquier caso le brinda más posibilidades creativas de cara al futuro.

Canción recomendada: “Church”.
Calificación: 4/5



Nero – Between II Worlds


Han pasado cuatro años desde que Nero se pegara a la fiebre del dubstep con su debut Welcome Reality. Este año lanzaron Between II Worlds y queda la sensación de que ahora nos topamos con una identidad más consolidada a lo largo de las canciones, conservando ciertos ganchos dubstep pero entendidos desde una perspectiva más sintética. A pesar de que los sencillos “Satisfy”, “The Thrill” y “Two Minds” han dado buen resultado, no es un álbum que tenga en principio tantas expectativas comerciales (con todo y eso llegó al Top 40 en ambos lados del Atlántico). Más bien parece que el trío buscaba plasmar una experiencia más personal entre artista y oyente.

Canción recomendada: “It Comes And It Goes”.
Calificación: 4/5



Duran Duran – Paper Gods


Cerramos este repaso con los señores de Duran Duran, quienes lanzaron su decimocuarto trabajo de estudio 5 años después de su gran All You Need Is Now. Titulado Paper Gods, incluye una gran cantidad de colaboraciones entre las cuales destacan las de Nile Rodgers, John Frusciante, Mark Ronson, y  Kiesza, entre muchas otras. Marca un distanciamiento del estilo retro mostrado en su álbum anterior para orientarse a experimentar un poco con muros de sonido salidos de los teclados de Nick Rhodes, pero a la vez buscando cierta actualización de su sonido. No es extraño escuchar beats discotequeros y guitarras en plan Daft Punk a lo largo de todo el álbum, dando como resultado una colección de canciones ciertamente peculiar. Algo así como pop para hipsters, pero siempre dejando abierta la opción de ir un poco más allá.

Canción recomendada: “Danceophobia”.
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario