jueves, 1 de octubre de 2015

10 canciones de Foals


Decidimos darle prioridad a varias canciones que generalmente uno elige no priorizar.

Mañana Foals llega por tercera vez a Colombia presentando su álbum What Went Down, el cuarto de sus carreras y uno que se ha mostrado sin complejos como uno de los trabajos más importantes del 2015. No es raro, puesto que desde siempre la banda encabezada por el liliputiense (?) Yannis Philipakis ha demostrado tener esa gracia y esa precisión para ser con cada disco una banda a seguir.

Esta tercera venida de la banda de Oxford cuenta con la particularidad de que incluye dos presentaciones en suelo colombiano. Una este viernes en Bogotá el 2 de octubre, y otra el sábado en Medellin durante el Breakfest Festival. Para celebrarlo (y enfilar baterías porque vamos a verlos por tercera vez), THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista con 10 canciones de Foals. Esta vez me aseguré de hacer una elección extraña de canciones. No tanto por ser desconocidas sino porque salvo algunas excepciones, no son las que uno incluiría normalmente en un listado así. Digamos que decidimos darle prioridad a varias canciones que generalmente uno elige no priorizar.

1. Blue Blood


Iniciamos con una canción que representa bien los dos extremos de Foals: el dinámico y el relajado. Se vale de riffs propios del math rock que caracterizó sus primeras canciones y muestra la mayor elaboración en los arreglos de su Total Life Forever. Tiene ese espíritu tan propio del indie del nuevo milenio de ser travieso, algo inocente y mucho más atrevido de lo que una primera escucha podia sugerir por esos días.


2. Out Of The Woods


Con una especie de guitarra flamenca en la entrada, una batería animada y esas guitarras en reverberación, combina muy bien la cara renovada que mostró Foals en Holy Fire con respecto a sus discos anteriores. En un trabajo donde se dejaron influir por música más tradicional como el soul y el funk, el quinteto pudo encontrar una forma de aprovechar esa inusual polirritmia de sus inicios para aplicarla a un formato más tradicional.


3. Mountain At My Gates


Esa simbiosis entre math rock y accesibilidad parece haber encontrado su punto máximo de entendimiento en What Went Down. Los riffs conservan su originalidad sin caer en el delirio suicida de sus inicios, la bateria de Jack Bevan sigue sonando contundente y exótica, Yannis muestra una madurez como vocalista admirable, logrando sentirse melódico en todo momento, incluso cuando la canción decide ponerse pesada hacia el final.


4. Spanish Sahara


Simple y llanamente un clásico generacional. En esa fascinación de Foals con los paisajes, la naturaleza y los campos abiertos, parece difícil que exista algo en su trayectoria capaz de superar ese delicado equilibrio entre guitarras traviesas y una bella (aunque inusual) melodía. Eso sin mencionar el punto de tensión que va subiendo poco a poco hasta romper en un éxtasis de ruidos de teclado y guitarra incomparable incluso con las cosas donde han invertido más dinero.


5. After Glow


La primera vez que vi a Foals fue en el 2011 cuando estaban promocionando Total Life Forever. Es bueno que haya sido así, porque desde esa gira no han vuelto a tocar una de las canciones que me demostró algo que en ese momento no sabia: las guitarras pueden equipararse al house o conquistar la pista de baile cuando se lo proponen. A pesar de ser en principio un tema muy elemental en su estructura, la parte realmente interesante es cuando deciden subir la intensidad y convertir un tema muy bonito a nivel melódico en una muy acertada canción para saltar y bailar al ritmo que marca jack Bevan en la batería.


6. Moon


La ultima pista de Holy Fire tiene la cosa de ser uno de los momentos más poéticos de Yannis como letrista. Es un homenaje a la noche a la intemperie, como buscando expresar esa capacidad de la luna para producir cambios en la naturaleza y el comportamiento de los seres vivos. Un punteo sencillo en la guitarra junto a los teclados de Edwin Congreave son todo lo que necesita la canción para conmover y hacernos mantener los ojos fijos en el cielo.


7. London Thunder


Otra de esas canciones relajantes que tan bien le funcionan a Foals. En esta decidieron hacer que un piano sea el instrumento dominante, algo que no habiamos visto antes en el grupo. El resultado es una de las canciones más imponentes de What Went Down (con permiso de "A Knife In The Ocean") al transmitir esa sensación de un paisaje con neblina en el corazón de cualquiera que la escuche.


8. Inhaler


Para quien escribe estas lineas es una canción muy especial, sobre todo porque fue el guantazo en la cara para mucha gente que los quiso sacar a silbidos esa noche de septiembre en la que hicieron de teloneros para Red Hot Chili Peppers en Bogotá. De hecho había pasado un año de eso cuando apareció "Inhaler", con una pesadez y una actitud completamente fuera de serie que nos hizo pensar en como seria si Talking Heads conociera a Deftones.


9. Red Socks Pugie


Uno de los grandes momentos de Antidotes, donde disuelven la energía del indie rock en un cruce bastante atractivo de ritmos jungle y unas guitarras que para ese entonces eran algo totalmente alejado de lo acostumbrado a nivel internacional. Aunque tuvo la mala suerte quedar en segundo plano por el éxito de "Cassius" y "Olympic Airways", es una canción que todavía hoy se las ingenia para tratar de quedar en los sets de la banda de Oxford.


10. Two Steps Twice


Cerramos la lista con una canción que no cabe duda, es una de las cosas mas imbatibles que se pueden escuchar en vivo por estos días. De esa estructura math rock de la primera mitad pasan a invocar la rave con sus guitarras y el siempre monstruoso trabajo de Bevan en la batería. Salvajismo indie en su estado más puro y duro, no es difícil entender los motivos por los cuales suele cerrar sus presentaciones.

¿Cuales son sus diez canciones de Foals?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario